Hola a todos
Antes de nada, esta entrada bienintencionada sólo tiene un objetivo: ¡Ojalá, consiga vuestra sonrisa, la de tod@s, sin excepciones, cuando acabéis de leer esto! Esta es mi simple intención; pues, el románico constituye para mí la mejor expresión artística del alma humana, ya que permite jugar con su iconografía hasta con una simple palabra.
Al leer, en esta última entrada del bueno de mi amigo demiguel, este fragmento de la cita que él utiliza
Citar:
Quizá haya ilumina-dos que al hilo de lo mostrado lancen hipótesis en la línea de lo que desean ver... pero ésos no cuentan en lo dicho en el párrafo anterior
y ver la palabra
“iluminados” escrita de la siguiente manera:
“ilumina-dos” y, tal vez, por deformación profesional, rápidamente me ha venido a la cabeza la siguiente y magnífica iconografía románica:
Se encuentra en Perazancas, Palencia. Con ella, también he recordado el concepto de Iluminación de la teología neoplatónica para la cual es evidente que sólo hay dos seres de la creación que pueden ser
ilumina-dos.
“Así pues, las teofanías se hacen desde Dios en la naturaleza angélica y humana, iluminada, purificada y perfeccionada por la gracia a causa del descenso de la Sabiduría divina y de la ascensión de la inteligencia humana.” “Sin lugar a dudas, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres; pero pensamos que los demás seres que pueden ser comprendidos por los sentidos o el intelecto, están exentos de la sabiduría.”(Juan Escoto Eriúgena)
Pongamos una sonrisa
en esto del románico en tiempo de crisis, cada cual en su casa y Dios (para los creyentes) en la de todos.
Un abrazo a tod@s