Hola:
El despojo de Cardeña por parte de los monjes de Cluny, lo encuentro citado en el libro " El Cid" de Richard Fletcher, sin haberlo encontrado en otro lugar, pero vamos dado que mis medios de busqueda son escasos y mi paciencia muy limitada con internet, no es de extrañar. Así que conjeturemos un poco: Dada la importancia del monasterio, y una referencia nos la da un documento mediante el cual se acredita que Cardeña en el 943, pagó 400 corderos por usar los pastos de Sacramenia, indica el nivel economico que ya debia tener con apenas 44 años acreditados (se le data fundacionalmente en el 899), así que en el 1242, esta riqueza debia haberse acrecentado notablemente, lo que se traduciria en lingotes de oro, plata, orfebreria (no hay referencia de lo que deberia ser el tesoro) y otros bienes muebles (entre los que cabría citar espadas labradas, armaduras, etc., que los nobles dejaban en sus testamentos). Dado el estado de quiebra de Cluny (Fernando I en el 1055, instauró el censo anual de 1000 piezas de oro o dinares andalusies, que Alfonso VI dobló en 1077, lo que era una cantidad exorbitada para la época y que procedian de las parias de las taifas, que cesaron con la victoria de los almoravides), pues es de suponer que con lo que se llevaron debieron tapar algunos agujerillos, que se les hacían pòr las obras de las sucesivas Cluny y el sostenimiento del inmenso cuerpo funcionarial que regia la multinacional, en franco declive desde la aparición del Cister y de las ordenes mendicantes. Lo mas probable es que los metales se fundieran y el resto se vendiera.
El expolio, como indica Xavi, aunque con el nombre de botín, ha existido siempre, es consustancial a la guerra. Almanzor, no se si le tenia mania a las iglesias, pero tenia claro que la riqueza de los cristianos habia que buscarla en las iglesias; en su razzia de 997 sobre Santiago de Compostela, participaron como mercenarios, nobles gallegos y leoneses, que fueron esplendidamente pagados con oro y exoticos tejidos; por lo que está claro que no era una cuestión religiosa, como la razzia llevada a cabo por el Cid, en tierras de la Rioja (pertenecientes a Castilla) donde no respeto ni vida, ni hacienda, ni iglesia que tuviera algo de valor.
Obviamente, el término aplicado hoy en dia, no tiene referencia, es mas bien un término desde el concepto personal de cada cual: Vervigracia: El Ministerio de Cultura, compra a un anticuario una talla del XII, burgalesa y se va al Prado, pues muy bien; nadie la reivindica. El sr. Marés, compra a un anticuario, una talla del XII, burgalesa, y se va al Museo Mares (público municipal) y es un expoliador. Todos la reivindican.
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