Hola.
Hace tiempo que no aparecia por aqui , y mucho mas que no tocabamos este tema.
Hubo un cierto interes por un capitel en que aparecia alguna bailarina en Toulouse , muy parecida a las que encontramos en Aragon o Navarra.
Supongo que recordareis alguns capiteles de San Pedro el Viejo , en Huesca , de Tudela , de Uncastillo , en la portada de Sangüesa o en Biota , y algunos mas hay por ahi . Tradicionalmente se interpreta como el baile de Salome.
La idea de este tema era poder definir obras parecidas en el lado norte de los Pirineos . Y voy a exponer mi ultimo descubrimiento.
Lacommande es uno de los puntos del Bearn por donde pasa el camino de Santiago , si se quiere cruzar los Pirineos por Somport , siguiendo la ruta de Arles , y ubicado entre Lescar y Oloron.
Como sugiere su nombre , se trata de un hospital , el de Faget d'Aubertin , adscrito a Santa Cristina de Somport como monasterio agustino , en acuerdo con Gaston IV de Bearn. La funcion de acogida de peregrinos aun perdura en el monasterio , muy modificado . Pero lo interesante esta en la iglesia.
La iglesia tiene la advocacion a San Blas .Construida anteriormente a 1151 , cuando la visito el Papa Eugenio III , aun conserva el abside junto con el coro y parte de la nave original , con modificaciones en el siglo XIII y posteriores.
El conjunto de la cabecera es realmente armonioso. Tres ventanas en un nivel superior y doce arcos con banco corrido en el inferior.
Y es el primer capitel del coro , en su lado sur , el que mas llama la atencion.

Se trata de un arpista que toca para que una mujer baile con los brazos en las caderas. Pero ... no era esa la bailarina que buscabamos , si no la que puede verse en la faceta opuesta , solo visible desde el abside.

Esta bailarina , con el torso arqueado , el cabello suelto hasta tocar el suelo , baila mucho mas provocadoramente , al ritmo de un arpista con el sombrero tipico de los judios medievales.
En la cara central del capitel un tercer musico nos toca la viola

Y creo que iremos desarrollando las composiciones de otros capiteles , ya que me temo que hay varias coincidencias que nos van a dar mas pistas de esa relacion Bearn-Aragon , que si bien ya la conocemos politicamente , parece que tambien se da artisticamente .
De momento , recordar solo:
-Bailarinas (Salome)
-Santa Cristina de Somport
Saludos a todos