Esto es lo que nos cuenta Don Juan José Ruiz Ezquerro, en relación la inscripción de San Nicolás de Soria, conicidente a su vez con la del claustro de San Pedro (
Inscripción de S. NicolásLa inscripción fue un hallazgo realizado durante los trabajos de excavación, limpieza y consolidación realizados en 1974 en la iglesia de S. Nicolás, se encuentra en la actualidad en la Sección Medieval del Museo Numantino en San Juan de Duero.
La inscripción se encuentra en la banda inferior de un sillar de arenisca de 107 cms de largo por 33 de alto y 15 de grosor. El bloque está deteriorado en las esquinas, especialmente en las inferiores afectando al inicio y final de la inscripción.
El sillar está decorado con dos arcos dobles apuntados, polilobulados al interior, que encierran sendas rosetas tetrafolias enmarcadas een dos círculos concéntricos. Sobre estas, en la parte central, se puede apreciar los arranques de un tercer arco de similares características que se completaría en otro sillar superpuesto. Un arco, también apuntado y decorado con rombos encerraría a los tres anteriores.
La inscripción se encuentra en una banda, de 4 cms de altura, bajo los referidos arcos y puede transcribirse como sigue:
... CURATI EST SOL: ER: MCCLX...
Dicha inscripción fue publicada en 1978 por Díaz Díaz, A. con la siguiente transcripción:
CVRAT. EST. SOL: CR: M: CC: Lxx.
Que interpretó como
CVRAT(VS) EST SOL: CR(ISTVS) M: CC: Lxx.
y tradujo como
"Fue ejecutada en el año de Cristo de 127."
En 1983 Ruiz Ezquerro, JJ publicó la misma inscripción con la siguiente transcripción tomada directamente del sillar durante las excavaciones:
...CVRAT. EST SOL: ER: MCCLX..
que fue interpretada como:
(OBS)CVRATI EST SOL ER(A) MCCLX
y traducida, a la vez que relacionada con la inscripción de San Pedro, como:
"Se oscureció el sol en la era 126..."
Sorprende que en sucesivas reedicdiones de la Guía de la Iglesia y Claustro de S. Juan de Duero, posteriores a 1983 se siga manteniendo la misma transcripción e interpretación.
En cuanto a la función del sillar, es evidente que se completaba con otro sillar superpuesto. Es posible partiendo de los restos decorativos reconstruir la pieza en su totalidad. Posiblemente fuese el fondo de una hornacina a modo de tímpano sobre un altar en el muro o sobre un sepulcro.
La composición a base de tres rosetas no es extraña al románico soriano y la encontramos en el tímpano original de la portada lateral de S. Juan de Rabanera donde las encontramos en conjunción con los arcos apuntados y polilobulados, o en el tímpano de Garray, aunque en distinto número, y en el de Tozalmoro.