Su última visita fue: Fecha actual Mar Nov 26, 2024 9:34 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Alineamiento solar en Ucero
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 24, 2012 7:52 am 

Hola a todos

Ante cosas como las que adjunto y a las que nos ha acostumbrado Eadan, wasintonia, serías tan amable de indicarnos ¿cuál es la orientación del templode San Bartolomé de Ucero y en qué día incidiría la luz en la losa de la Salud de Ucero? ¿Sería hacia finales del mes de diciembre? ¿Puede ser uno de esos días el día 27 de diciembre? Si fuese así, haríamos algún comentario más.

Torres del Río; Navarra, solsticio de verano:
Imagen

Eunate, Navarra, solsticio de invierno:
Imagen

San Miguel de Biota en medio, templo orientado al equinoccio de primavera (otoño):
Imagen

Resulta que da este sistema, Y, mirando al este, está Jerusalén.
Imagen

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 24, 2012 8:43 am 

Buenos dias, Corbio:

En el .PDF que adjunté dias atrás estan las tablas en las que podrás ver, a lo largo de todo el año, a que horas el Sol presenta el azimut necesario para entrar por el roseton del transepto.

Según mis cálculos dicho azimut es de -21,47º ( o 158,53º , como prefieras ).

El hecho de saber si incide o no sobre la losa vendrá condicionado a conocer el valor de dos variables: la distancia a la que se encuentra dicha losa del muro donde está el roseton y a la altura de éste sobre el nivel del suelo.

Como en mi listado tienes los valores de las alturas solares todos los dias del año, no te será dificil si conoces, o estimas, las dos variables anteriores calcular la longitud que alcanzará la sombra, sin mas que aplicar la ya conocida formula:

LONGITUD SOMBRA = TANGENTE DE LA ALTURA SOLAR / ALTURA DEL ROSETON

Si tu valor del azimut solar fuese distinto, dímelo y te recalculo las tablas para ese valor.

Un saludo CORBIO

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 24, 2012 7:42 pm 

Bravo, wasintonia, como reconocimiento a tu tenacidad, confirmo que la precisión de la medición realizada con grados centesimales, tendría este reflejo sobre la imagen cenital del SIGPAC, lo que me hace estimar tu valoración, como la más aproximada de cuantas se han realizado hasta el momento:
Imagen
En cuanto al fichero pdf, veo que has llegado a la misma conclusión que algunos de los intervinientes de este foro, respecto del rayo de luz solar que penetra en el crucero del templo a través del óculo pentalfa, marcando la luz que incide sobre la línea imaginaria del meridiano, todos los días del año.

¿Puedes decirnos cómo has llegado a estas dos conclusiones?.

Un abrazo.
;-)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 24, 2012 8:30 pm 

Buenas noches, EADAN:
Con respecto al calculo de la orientacion del transepto creo que he utilizado el mismo sistema que tu, con la salvedad de que yo he tomado las ortofotos de Google Earth.
Luego, simplemente, las escalo en Autocad y mido angulos y distancias.
Tomo varias, a distintas escalas, con el fin de tener distintos valores de referencia que me permitan tomar una media.

En cuanto a las tablas anuales, hay un par de formulas que, combinadas, nos permiten calcular a que hora, de que dia, el azimut solar toma el valor que yo le indique.Forman parte de un conjunto de herramientas que me he confeccionado para, en funcion de unas coordenadas geograficas, obtener didtintos parámetros solares.
Es muy utilizada en Gnomónica para le estudio y comprobacion del buen trazado de los cuadrantes solares.

Te dejo, que me estoy desviando, de nuevo, del tema.

Un saludo

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 25, 2012 7:41 am 

Gracias amig@.
Pues allá va otra pregunta, ¿permite tu par de fórmulas establecer con precisión, qué dos días del año -en el calendario actual- la proyección del eje de orientación del ábside apunta de manera precisa los 68º 31' 48" ESE, en el momento del orto solar?:
    Es muy conocido y notorio el hecho de que todas las iglesias románicas están sin excepción orientadas con su ábside mirando a levante. Pero el orto solar varía a lo largo del año, lo que hace que pueda determinarse el día del replanteo con razonable precisión. El problema de la orientación interesó de antiguo a los investigadores y quedó aparentemente zanjado cuando Nilssen, a partir de la medición de las orientaciones de 211 iglesias románicas, llegó a la conclusión de que se replanteaban el día de la fiesta del santo titular de la iglesia. Esta interpretación, sin duda atractiva y romántica, es la comúnmente aceptada. Con todo sorprende el hecho de que el supuesto trabajo de Nilssen no figura en ninguna de las numerosas bases de datos bibliográficas que hemos consultado y que las veces que lo hemos visto citado no figura en referencia bibliográfica. Por ello no podemos determinar ni la precisión de los datos aportados, ni el entorno geográfico estudiado.
De manera particular, he podido calcularlo con el ALMANAQUE SOLAR de wikipedia, ayudándome con la tabla de la oblicuidad de la ecliptica del Almagesto, de Ptolomeo (s.II), que comienza su contaduría con el equinoccio:
Imagen
Pero al fijar la coincidencia de tal suceso de orientación de un templo románico cualquiera, de manera aproximada -como ya he dicho y manualmente-, coincidiría en Ucero para los días 4 de Mayo y 180 días después, esto es, el 31 de Octubre. El orto solar podría estar marcando la segunda festividad, puesto que hemos encontrado en nuestra investigación sobre Samhain, relevantes coincidencias con orientaciones similares en otros lugares.

Si lo consigues por formulación ¿podrías explicarnos el resultado o tus divergencias?

(El artículo de Pérez Valcárcel, puedes leerlo haciendo clic sobre el título)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 25, 2012 6:04 pm 

Buenas tardes, EADAN:

Aún a riesgo de que nos vuelvan a acusar de apartarnos del tema principal del foro, no sería justo, por mi parte, el dejar de contestar a tu pregunta.

La alineación del eje de la nave mayor de San Bartolomé, como muy bien indicas, es de 68º 31' 48" lo que traducido a valor de azimut solar se corresponde con un angulo de -111º 28' 12".Es decir, cuando los rayos del sol alcancen ese valor, estarán alineados con el eje de la nave anteriormente mencionado, independientemente del valor de la altura solar en cada instante.

En los ortos (salida del sol) y en los ocasos (puesta del sol) este valor del azimut tiene unos valores máximos y mínimos y que se hacen corresponder, lógicamente, con un valor de la altura solar de 0º ( no estoy teniendo en cuenta las correcciones que se deben de hacer por causa de la refraccción, ya que son mínimas y a los efectos que nos ocupa, son prácticamente despreciables) y estos valores son función de la latitud del lugar y de la declinación solar.Para Ucero son+/- 122,218 º en el solsticio de verano y +/- 57,781 en el solsticio de invierno; en los equinoccios, lógicamente este valor es de +/- 90º.

No obstante, y aunque los rayos solares se alineen con el eje de la nave, hay que tener en cuenta la altura solar durante esos dias pues de ella dependerá, primero, el que lleguen a entrar por la ventana del ábside y segundo, cuando entren, la distancia a la que llegarán a lo largo del eje sobre el piso de la nave central.

En las nuevas tablas que adjunto, correspondientes al azimut de -111,47º verás que el sol se encuentra sobre el horizonte por primera vez el dia 4 de Mayo con una altura de 0,254º ( insignificante ) y por última vez el dia 8 de Agosto con un valor de la altura igualmente insignificante de 0,338º.
Sin embargo, el dia 21 de Junio, practicamente en pleno Solsticio de Verano (curioso ¿no?) es cuando tiene su máxima altura, 11,253º.Si conocemos la altura de la ventana sobre el piso, es fácil calcular hasta donde llegará el rayo de sol dentro de la nave.

El resto del año, como podrás observar, aún teniedo un azimut cortrecto, el sol todavía está por debajo del horizonte es decir, no ha amanecido.

Espero haber contestado a tu pregunta, EADAN, y como siempre, a tu disposición.

Un saludo a todos.

Adjuntos:
_MEEUS_NUEVA VERSION_SAN_BARTOLOME_111_47.pdf [150.7 KiB]
438 veces
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 25, 2012 8:23 pm 

Hola.

Enhorabuena por el trabajo realizado , no solo por Ucero , sino por la leccion de gnomonica . Evidentemente con un ejemplo tan claro , estos ultimos posteos van a ser una referencia para proximos calculos , siempre que lo consideremos necesarios.
Creo que por un lado que el comentario de Miguel ha sido muy oportuno , pero tambien el interes puesto por Eadan y especialmente la forma de explicarlo de wasintonia ha hecho de este tema toda una referencia. Es decir si quizas esto parecia fuera del objetivo del foro, poco mas a discutir en proximos intentos , la forma de determinarlo ha sido magistral y al final sera un gran ahorro y provecho en general.

Como resumen , solo recordar que en verano si suele estar accesible la entrada a ese templo. Por lo que esos calculos son facilmente contrastables in situ.Deberemos recordar a San Juan de Ucero.

Si Eadan incluyo esta clara cita:
"El templo románico -ésta es la gran novedad- ya no es la imagen reflejada de lo divino, sino el cuerpo mismo de Dios hecho hombre: el ábside es la cabeza, el cuerpo la nave y el transepto los brazos abiertos; el altar es el corazón de Cristo. [IMAGO MUNDI. Honorio de Autun -Honorius Augustodunensis u Honorio de Regensburg (Ratisbona), circa 1095-1135].

Otros motivos podrian hay para entender que el mismo corpus tradicional incluia temas quizas no demasiado potenciados por la Iglesia , como este:

Evangelio arabe de la Infancia, visita al Templo:
1.Y había también allí un sabio hábil en astronomía. Y preguntó a Jesús: ¿Posees nociones de astronomía, hijo mío?
2. Y Jesús le respondió, puntualizándole el número de las esferas y de los cuerpos celestes, con sus naturalezas, sus virtudes, sus oposiciones, sus combinaciones por tres, cuatro y seis, sus ascensiones y sus regresiones, sus posiciones en minutos y en segundos, y otras cosas que rebasan los límites de la razón de una criatura.

De nuevo , enhorabuena a todos. Genial.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 26, 2012 7:46 am 

Hey, amig@ wasintonia, nada de acusaciones, porfi; hace tan sólo un mes sufríamos el ataque virulento de algún protovanidoso en otro tema de Ucero, que hubimos de cerrar. Entiendo perfectamente lógica la reconducción solicitada y el resultado, como puedes ver tras ello, es óptimo. Avancemos centrados en el tema de la orientación de los templos románicos ¿Ok? ;-) .
Descartado definitivamente Samhain en San Bartolomé del Río Lobos -como también dijimos allí-, su ábside estaría apuntando actualmente al 4 de Mayo /8 de Agosto, tras situarse el Sol de forma aparente durante el orto, dos veces a lo largo del año sobre el mismo punto del horizonte terrestre, en su camino de ida y vuelta a tavés de la eclíptica. Siendo acertada esta investigación, todas las iglesias románicas ofrecerían una doble posibilidad de consagración, salvo en cada solsticio. ¿Correcto?.
wasintonia escribió:
En las nuevas tablas que adjunto, correspondientes al azimut de -111,47º verás que el sol se encuentra sobre el horizonte por primera vez el dia 4 de Mayo con una altura de 0,254º ( insignificante ) y por última vez el dia 8 de Agosto con un valor de la altura igualmente insignificante de 0,338º.
Sin embargo, el dia 21 de Junio, practicamente en pleno Solsticio de Verano (curioso ¿no?) es cuando tiene su máxima altura, 11,253º.Si conocemos la altura de la ventana sobre el piso, es fácil calcular hasta donde llegará el rayo de sol dentro de la nave.
No me queda clara tu bella exposición en este punto final, no termino de adaptarme a la nueva gradación y no sé a cual de las ventanas te refieres, si a la absidial o al óculo pentalfa. De ser la primera opción, al amanecer será muy difícil contrastar los cálculos mediante la observación, debido a la proximidad de los cantiles en la parte Este del templo:
Imagen

Tres preguntas:
    1. ¿Como afecta el calendario Juliano a todo esto?
    2. ¿Qué advocaciones sugieren esas dos fechas?
    3 ¿Podrías indicarnos cómo has confeccionado las hojas de cálculo que te permiten conocer el día?

No vamos mal.
:D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 26, 2012 10:33 am 

Hola.

Eadan es evidente que hay que tomarselo con paciencia , releer y confirmar calculos. Dentro de esa forma de proceder , yo lo he entendido asi:

Imagen

Desafortunadamente la forma precaria de conseguir las mediciones , y afortunadamente el hecho de coincidir con un solsticio , en el cual la variacion diaria es menor y considerando que es de suponer un facil objetivo del constructor de la iglesia , hace que el caso no requiera de muchas mas discusiones.

En todo caso , especulaciones tecnicas que tambien me gustaria que nuestro voluntarioso wasintonia confirmara.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 27, 2012 12:10 am 

Buenas noches, EADAN:

Encuentro un poco confusas tus nuevas consultas, por lo que intentaré explicarme mejor.

En éstos calculos me he referido siempre a la orientación del abside ya que fue el objeto de tu anterior planteamiento.El abside no apunta a ninguna fecha, tiene una orientación, sin más, y el sol se situa sobre el horizonte, sobre el mismo punto, ( -111,47º) durante 96 dias al año, desde el 4 de Mayo al 8 de Agosto dias en los que sus rayos se encuentran alineados con el eje principal de la nave, pero su entrada en ella a traves de la ventana solo será posible cuando el sol alcance una altura tal que le permita salvar los posibles obstáculos situados entre el y el ábside, alcanzar cierto punto sobre el suelo, etc.

Con repecto a tu frase de "....todas las iglesias románicas ofrecerian una doble posibilidad de consagración..." no logro captar su significado.Cada iglesia puede tener una orientación distinta y en este caso parece ser, salvo otros calculos que indiquen lo contrario, que se construyó con la idea de orientar su nave al sol del solsticio de verano, con el fin de aprovechar, con algun fin que ignoro, su altura en esa fecha.

El calendario juliano no afecta en nada ya que para éstos calculos utilizamos el denominado "dia juliano", concepto inventado allá por el año 1583 ( casi recién instaurado el calendario gregoriano) por el astronomo Joseph Justus Scaliger y lo de "juliano" fué en honor a su padre, por lo que no tiene nada que ver con Julio Cesar, el del calendario juliano.

El dia juliano es una medida contínua de tiempo que tiene como fecha de inicio el 1 de Enero del año -4712 y que puede ser facilmente introducida en ecuaciones y permite la determinacion del tiempo transcurrido entre dos fechas como una simple resta de sus valores de dia juliano.Hoy 26 de febrero el dia Juliano es el 2.455.983,50 a las 0 horas de T.U. hora a la que se empìezan a contar los dias julianos.Con esto se evitan las dificultades de efectuar cálculos con fechas del tipo 45 A.C. (-45) etc. pues todas se han homogeneizado a partir de la fecha de inicio.

Con respecto a los cálculos de Xavidc, en primer lugar no se el significado de la cifra de 111º 30' que figura sobre el transepto pues la orientación del mismo es de 158º 31' 48".

El valor de la altura calculado, 23,6º es correcto en tanto en cuanto es el resultado de un cociente de dos distancias, lo que ocurre es que ese valor no es el que tiene el sol cuando está alineado con el transepto, o sea el 21 de Junio a las 11:30, y que es de 70,617º.

Por otra parte esos 23,437º que acompaña a la fecha del 21/6 corresponden a la declinacion del sol de ese dia, variable que no tiene que ver nada con la altura, bueno si, la altura va en funcion de la declinacion entre otras variables.

No se si me he explicado bien, tengo la mente centrada en unos problemillas familiares y tengo tengo algo mermadas mis cualidades docentes.

Un saludo a todos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora