Hola.
Doctora Cilea , estoy tambien de acuerdo con las afirmaciones que hace Marti de Riquer. La iglesia esta claramente construida durante el siglo XII , el castillo era tan buena vivienda que , repito , los templarios solo tuvieron que instalarse , y reitero , una vez reconocida su propiedad en 1231 y posiblemente la iglesia estaba pintada en epoca de Guillem , como hubiera sido logico y habitual.
Dicho esto , mi propuesta es la siguiente:
¿Las pinturas que en su dia pagaron Guillem , o mejor , su padre , son las que nos han llegado hasta hoy?.
Desde luego , el estilo orientalizado en Catalunya no se corresponde con 1180 , sino una epoca bastante posterior (inicios del siglo XIII). La autoria oficializada es concedida al Mestre de Lluça , basandose en la coincidencia de estilo, trazo y pigmentos. A estos autores no se les reconoce obras anteriores (estamos tratando de quizas su primera obra) y las obras tardias estan claramente influenciadas por el estilo gotico . Doctora Cilea , ¿defiende una autoria diferente?. Esas teoria existen , pero si tuviera argumentos seria fantastico.
Por ultimo razonamientos:
Los templarios no se caracterizaban precisamente por pasar sin dejar huella , y esas pinturas , no lo olvidemos , estaban en una arcada lateral , a modo de capilla , que llevaba siglos emparedada. Con esto afirmo que seria mas que logico que se volviera a pintar por los templarios al ser de su propiedad o al menos se destinara un espacio concreto para modificar o reafirmar una doctrina diferente de la generalizada en la iglesia anteriormente (quizas algun texto de Guillem o interpretacion de Marti de Riquer ayudaria si se definiera que habia pintado). Es decir "hicieron suya" la iglesia. Si ese fuera el caso , mas razones todavia para interpretar las pinturas tal y como hicimos en su dia.
Es mas , atendiendo a la logica , una vez desaparecidos los templarios , quizas se tapio y repinto de nuevo , lo que en definitiva ayudo a que se salvaran de multitud de incidentes y fueran las unicas en llegarnos. Sabemos que se construyeron sacristias a ambos lados de la iglesia, creo que en el siglo XVII y que los muros eran lisos a inicios del siglo XX , es decir , todas las arcadas estaban tapiadas. Al tapiar las arcadas para construir las sacristias , no quedaron restos de pintura anteriores, lo que da que pensar que el tapiado del arco con las pinturas fue anterior a la desaparaicion de otras , y posiblemente exclusivo. Igualmente , al añadir nueva canteria interior se rompio , en caso de que existiera pintura en aquella epoca ,la unidad estetica , lo que obligaria a una nueva obra , bien encalado , bien pintado , o el raspado de los restos de pintura y yeso , para dejar la iglesia uniformemente "desnuda". Imagino , al no quedar mas pintura en el interior de otras arcadas que ese trabajo se habia realizado con anterioridad al tapiado , desconociendo el motivo.
Por ultimo , no deberiamos olvidar la tapa de osario que estaba ubicada sobre un lateral de la nueva sacristia. Es de suponer que esa tapa aparecio de forma inesperada y se decidio usarla como decoracion. ¿Adivina donde podria estar esa tapa? ¿quizas en el espacio creado al tapiar la arcada de las pinturas? ,esto confirmaria que a la vez que se quisieron ocultarlas , se aprovecho para dejar ahi tambien la imagen de un caballero templario. Fue al abrir una puerta al crear las sacristias , cuando ese espacio aparecio y a la vez la tapa de osario. Como la intencion de romper ese muro era el hacer una puerta ,no se le dio valor a lo pintado , se hizo la puerta y punto.
Plano realizado por Domenec i Montaner , donde ... no hay arcadas laterales.
Esos son los argumentos que creo que deberiamos afrontar una vez aceptadas las tesis de Marti de Riquer.
Como ya ha afirmado que va retrasada en proyectos laborales , entendere que se tome su tiempo para contestar. Como dije , lo primero es el trabajo.
Por ultimo , despues de la parrafada de la entrada anterior a la que me he visto obligado a exponer una serie de cosas tras una inesperada participacion de Trencavel , espero que lo entienda y de paso felicitarla por la eleccion de al menos una de las personas que le apoyan en su trabajo. Ese escudero , igual que usted , asegura puntos de vista criticos , atrevidos y abiertos a nuevas interpretaciones , asi como un cierto apasionamiento . Le agradeceria que aclarara, en privado con el , algun tema respecto a mi "obertura de ojos". Espero no tener que sacar aqui mis trabajitos del instituto para demostrarlo , me va a costar encontrarlos.
Saludos.