demiguel escribió:
Moctón, sabes de sobra que hay muchas tonsuras así, pero no debemos buscar tres pies al gato donde no los hay. Y fíjate que lo digo yo, que fue mi tema en el primer libro, pero qué se va a hacer...
Esta tonsura es la paulina, y a veces se identifica con ella a los discípulos (fíjate que digo discípulos y no apóstoles), pero se usa también con otros contenidos, de ahí que sea difícil encontrar un lazo común. Saludos.
Hola a todos
Quió, gracias por eso de mocetón. Lo de la tonsura ya lo sé, que más de una vez he releído tu magnífico artículo en la página de
Círculo Románico del que coloco un enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... cont_id=58 Pero, a veces, me gusta recordar las cosas, como en este caso. ¿Por qué tuvieron la necesidad de representar otro tipo de tonsura?
Una muestra más, ahora la de los capiteles del claustro de la Colegiata de Santa María de Alquézar, Huesca:
Además, como en el caso del arca-relicario de San Millán, aquí también dejaron constancia de las dos clases de tonsura:
Ya callo con este tema, pero allí están las maneras de connotar diferentes tonsuras.
Un abrazo a tod@s