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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 08, 2011 11:27 am 

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A ver si el Cristo con los leones lamiéndoles los pies va a ser Daniel en el foso de los leones, como me ocurrió a mi con la pila de bautismo de Santillana del Mar ¿? Supongo que la diferencia es la mano bendicente.

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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 09, 2011 12:21 am 

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No vas muy descaminada, amiga Piratesa, pues creo haber encontrado algo interesante. A ver qué os parece:

SEGUNDO SUEÑO DE NABUCODONOSOR. Daniel 3.100-4.34 escribió:
1 Nabucodonosor rey, a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra: Paz os sea multiplicada. 2 Conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo. 3 ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación.

4 Yo Nabucodonosor estaba tranquilo en mi casa, y floreciente en mi palacio. 5 Vi un sueño que me espantó, y tendido en cama, las imaginaciones y visiones de mi cabeza me turbaron. 6 Por esto mandé que vinieran delante de mí todos los sabios de Babilonia, para que me mostrasen la interpretación del sueño. 7 Y vinieron magos, astrólogos, caldeos y adivinos, y les dije el sueño, pero no me pudieron mostrar su interpretación, 8 hasta que entró delante de mí Daniel, cuyo nombre es Beltsasar, como el nombre de mi dios, y en quien mora el espíritu de los dioses santos. Conté delante de él el sueño, diciendo: 9 Beltsasar, jefe de los magos, ya que he entendido que hay en ti espíritu de los dioses santos, y que ningún misterio se te esconde, declárame las visiones de mi sueño que he visto, y su interpretación. 10 Estas fueron las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama: Me parecía ver en medio de la tierra un árbol, cuya altura era grande. 11 Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra. 12 Su follaje era hermoso y su fruto abundante, y había en él alimento para todos. Debajo de él se ponían a la sombra las bestias del campo, y en sus ramas hacían morada las aves del cielo, y se mantenía de él toda carne.
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13 Vi en las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo. 14 Y clamaba fuertemente y decía así: Derribad el árbol, y cortad sus ramas, quitadle el follaje, y dispersad su fruto; váyanse las bestias que están debajo de él, y las aves de sus ramas. 15 Mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce entre la hierba del campo; sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias sea su parte entre la hierba de la tierra. 16 Su corazón de hombre sea cambiado, y le sea dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos. 17 La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres. 18 Yo el rey Nabucodonosor he visto este sueño. Tú, pues, Beltsasar, dirás la interpretación de él, porque todos los sabios de mi reino no han podido mostrarme su interpretación; mas tú puedes, porque mora en ti el espíritu de los dioses santos.
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19 Entonces Daniel, cuyo nombre era Beltsasar, quedó atónito casi una hora, y sus pensamientos lo turbaban. El rey habló y dijo: Beltsasar, no te turben ni el sueño ni su interpretación. Beltsasar respondió y dijo: Señor mío, el sueño sea para tus enemigos, y su interpretación para los que mal te quieren. 20 El árbol que viste, que crecía y se hacía fuerte, y cuya copa llegaba hasta el cielo, y que se veía desde todos los confines de la tierra, 21 cuyo follaje era hermoso, y su fruto abundante, y en que había alimento para todos, debajo del cual moraban las bestias del campo, y en cuyas ramas anidaban las aves del cielo, 22 tú mismo eres, oh rey, que creciste y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza y ha llegado hasta el cielo, y tu dominio hasta los confines de la tierra. 23 Y en cuanto a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo y decía: Cortad el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce en la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias del campo sea su parte, hasta que pasen sobre él siete tiempos; 24 esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey: 25 Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere. 26 Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna. 27 Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad.

28 Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor. 29 Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia, 30 habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? 31 Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; 32 y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. 33 En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves.
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34 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. 35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? 36 En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. 37 Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.


Aprecio bastantes coincidencias con el programa inconográfico... ¿qué os parece a vosotros?.

Un abrazo a tod@s.
;)


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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 09, 2011 10:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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En total contraposición, este templo consagrado a Santa María, en Ferreira de Pantón (LU), salvo su nombre, no cumple con las reglas de austeridad impuestas por San Bernardo de Claraval al Cister (no encuentro el texto original), con lo que la censura a la proliferación de imágenes en iglesias y claustros, puesto que distraían a los monjes y novicios de la tarea de pensar, parece no aplicarse en la iglesia de este monasterio, como tampoco lo es al exterior la impresionante secuencia de canecillos -alguno suena a 'nuevo' en la red-, que han sido incorporados al Banco de Fotos, enlace que situo al pie de la imagen inferior:

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MONASTERIO DE SANTA MARÍA -FERREIRA DE PANTÓN


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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 09, 2011 1:19 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Eadan escribió:
En total contraposición, este templo consagrado a Santa María, en Ferreira de Pantón (LU), salvo su nombre, no cumple con las reglas de austeridad impuestas por San Bernardo de Claraval al Cister (no encuentro el texto original), con lo que la censura a la proliferación de imágenes en iglesias y claustros, puesto que distraían a los monjes y novicios de la tarea de pensar, parece no aplicarse en la iglesia de este monasterio, como tampoco lo es al exterior la impresionante secuencia de canecillos -alguno suena a 'nuevo' en la red-, que han sido incorporados al Banco de Fotos, enlace que situo al pie de la imagen inferior:

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MONASTERIO DE SANTA MARÍA -FERREIRA DE PANTÓN


Hola a todos

Eadan, tienes razón. ¿Te acuerdas de la siguiente cita?

Pero en los capiteles de los claustros, donde los hermanos hacen su lectura, ¿qué razón de ser tienen tantos monstruos ridículos, tanta belleza deforme y tanta deformidad artística? Esos monos inmundos, esos fieros leones, esos horribles centauros, esas representaciones y carátulas con cuerpos de animal y caras de hombres, esos tigres con pintas, esos soldados combatiendo, esos cazadores con bocinas... Podrás también encontrar muchos cuerpos humanos colgados de una sola cabeza, y un solo tronco para varias cabezas. Aquí un cuadrúpedo con cola de serpiente, allí un pez con cabeza de cuadrúpedo, o una bestia con delanteros de caballo y sus cuartos traseros de cabra montaraz. O aquel otro bicho con cuernos en la cabeza y forma de caballo en la otra mitad de su cuerpo. Por todas partes aparece tan grande y prodigiosa variedad de los más diversos caprichos, que a los monjes más les agrada leer en los mármoles que en los códices, y pasarse todo el día admirando tanto detalle sin meditar en la ley de Dios.

San Bernardo de Claraval, Apología dirigida al Abad Guillermo, hacia 1125


Nada, Eadan, ¡vaya trabajo!, felicidades nuevamente y gracias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 10, 2011 12:09 am 

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SANTA MARÍA -TABOADA DOS FRREIRES

Todavía el Sol bordaba con el tenue color del dulce nectar de las uvas de esta Ribera Sacra, cuando en el atardecer, sobre el horizonte hacia poniente se acercaba Santa María de Taboada dos Freires, un sugerente nombre que evoca en el recuerdo el nominativo con el que aquellos 'hermanos' se autodenominaban, los monjes guerreros cuidadores de los caminos a Santiago, que otrora debieron poseer alguna pertenencia en esta población.

Nada más llegar, una señora que está acicalando la iglesia, me advierte... ¡estou pechando!... pero bromeo con ella, diciendo que cómo me va a cerrar una iglesia tan bonita, después que he venido desde tan lejos a verla... y consiente con falso enfado a regañadientes... bo, pero só uns minutos; después no se despegará de mi lado y me hablará de todo lo que se la ocurre, de las goteras, del cura que viene cada quince días, de lo mucho que cuidan la iglesia... y a fe que es cierto, cuando veo la limpieza y las flores a los pies del altar; al intentar dejarla una pequeña propina, me ruega que la deposite en el cepillo, porque ella no cobra por lo que hace con tanto gusto.

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Un extraordinario tímpano preside esta portada desprovista de sus columnas, en el que algunos autores sostienen que la escena representada, no es otra que Sansón desquijarando al león. Rodean la escena, tres arquivoltas de baquetón y un guardapolvos ajedrezado. Al lado derecho, según miramos, aparece una cruz y las arquivoltas descansan sobre una imposta con decoración vegetal. El tímpano esta soportado por un dintel, donde figura una inscripción, en la que los mismos autores sostienen que fue un tal Pelayo quien la hizo hacia 1190.

Imagen Poco románico ha sobrevidido en esta población, aunque extraordinario; concluyo poco antes que anochezca para emprender el camino de vuelta a mi provisional morada, Palas de Rei; durante el trayecto, nuevamente comienza a caer fría, una delgada lluvia.


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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 11, 2011 12:29 am 

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MONASTERIO DE SANTO ESTEVO -RIBAS DE SIL-

No tenía mucha fe en que pudiera llegar en año viejo, pero esta es la visión casi desértica que ofrecía a primeras horas de la mañana, la arribada hasta el Monasterio de Sto. Estevo de Ribas de Sil, en la provincia de Orense.

Mientras gano tiempo para introducir fotografías del claustro y del interior, os mando una óptima aproximación descriptiva del monumento, extraído de la página ourense.com, cuya lectura ruego:

    Citar:
    El monasterio benedictino, Santo Estevo de Ribas de Sil está situado al norte del municipio de Nogueira de Ramuí­n, en la ladera meridional del rí­o Sil.

    Aunque se haya atribuido su fundación a San Martí­n Dumiense en el siglo VI, la primera documentación conservada es un privilegio de Ordoño II del año 921; en él autoriza al abad Franquila a reconstruir el monasterio, concediéndole numerosas posesiones.

    Durante los siglos posteriores el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil crece en importancia, creándose la que parece en parte leyenda, que afirma que durante los siglos X y XI se retiraron al monasterio nueve santos obispos, lo que extendió su fama y fue recogido en el escudo del monasterio con nueve mitras.

    A finales del siglo XV, la reforma monástica impuesta por los Reyes Católicos y el Cardenal Cisneros propicia su incorporación, en 1499, a la congregación de San Benito de Valladolid. Desde 1530 hasta la exclaustración de 1875 es Colegio de Artes, pasando después la iglesia a parroquial.

    La iglesia abacial es románica, de finales del siglo XII y comienzos del XIII, pero ha sufrido modificaciones posteriores. Tiene planta basilical, con tres naves rematadas por tres ábsides semicirculares. Originalmente tení­a techumbre de madera, que fue sustituida en el siglo XVI por bóvedas de crucerí­a.

    La cabecera románica de la iglesia es la parte más interesante de su exterior; los ábsides laterales fueron aumentados en el siglo XVI al construir las bóvedas de las naves, adquiriendo aspecto de torreones. La fachada occidental caracteriza el conjunto por sus dos torres prismáticas acabadas en piedra, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, como gran parte de la fachada. A pesar de ello conserva claros vestigios de la primitiva fachada, como son los dos grandes contrafuertes que flanquean la portada.

    El monasterio se organiza alrededor de sus tres claustros. El claustro de los Obispos, en realidad el claustro Reglar o de las Procesiones, de dos cuerpos y planta rectangular, es el más antiguo y comunica directamente con la iglesia. El primer cuerpo es románico, de principios del siglo XII. El segundo cuerpo, del siglo XVI, es todaví­a gótico aunque reformado posteriormente.

    El claustro pequeño, situado al norte del anterior, fue construido por Diego de Isla a partir de 1595; está compuesto por dos cuerpos, formados por arcos de medio punto sobre columnas dóricas.

    El claustro de la Porterí­a o claustro Grande, situado al oeste de los dos anteriores, es de planta rectangular. Tiene tres cuerpos, ninguno abovedado, con arcos de medio punto. En el cuerpo intermedio se encontró empotrado en un muro un extraordinario retablo o altar románico, probablemente de principios del siglo XII, que luego fue trasladado al brazo norte del crucero.

    Entre las dependencias mejor conservadas del monasterio destaca en primer lugar la cocina, situada en el ángulo nordeste del conjunto, de planta cuadrada con un gran hogar central de piedra sobre cuatro columnas exentas. En segundo lugar la escalera de honor, situada al lado de la porterí­a, cubierta con una hermosa bóveda de crucerí­a de 1739, con nueve rosetones variadamente decorados.

    En la actualidad forma parte de la red de Paradores de Turismo de España.


Continuo...
;)


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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 11, 2011 4:53 pm 

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Eadan, este monasterio tiene un aire Herreriano bestial, es como ver un trozo del monasterio de El Escorial.


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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 12, 2011 12:14 am 

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Como puedes ver, querida Piratesa, existen vestigios escritos que delatan ya la presencia del monasterio desde el siglo VI; esa es otra de las características de algunos de los templos, su evolución arquitectónica a lo largo de los tiempos, les convierte en XV siglos, como en una especie de entes vivos, creciendo o disminuyendo con el paso del tiempo y adaptándose a las circunstancias de los distintos momentos en que se reeditan. Es decir, muy pocos de ellos muestran una estructura total adecuada a un único estilo constructivo y en la mayoría aparecen mezclados otros estilos, consecuencia de reformas o reconstrucciones muy posteriores a los siglos de su fundación.
Imagen Tal debió ser el caso de este Monasterio, en el que según una leyenda, se retiraron hacia el siglo IX-X, ¡¡ nueve obispos !!, algo realmente sobrecogedor y dudoso, si tenemos en cuenta que cada obispo regentaba un obispado, es decir una región tan ámplia quizá -cada uno de ellos- como Galicia entera y que por tanto, esta super sede episcopal, hubiere sido solamente equiparable a Toledo; tal vez mejor aún, la propia Roma... ¡impensable!. En la actualidad es un fabuloso Parador Navional, de lujo; el impacto, por supuesto, se ha dejado ver sobre el edificio antiguo, que ha tenido que ser -en buena lógica- rehabilitado profundamente., para dar cabida a los servicios y utilidades -cuenta con spá- propios de su establecimiento:

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En el románico, abundancia de temas vegetales en el claustro; es la tónica de un edificio, mejor preparado ya entonces para órdenes como el cister y la vida monástica... :lol:

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La nochevieja comienza acumulando barullo de gentes hacia el mediodía, e incómodo porque tal vez algo no termine de estar funcionando bien en la cámara, decido rápidamente partir en dirección al cercano Monasterio de Santa Cristina, abandonado en una ladera del bosque y próximo al sitio de la barca, en un verdecente meandro del río Sil.

;)


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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 13, 2011 6:29 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, fue en su momento declarado Bien de Interés Cultural -'el máximo grado de protección que se puede dar en nuestro derecho'-, según las palabras del entonces presidente en funciones de la Xunta de Galicia , Emilio Pérez Touriño.

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MONASTERIO DE SANTA CRISTINA -PARADA DE RIBAS DE SIL- (OR)

Espiritual, histórico, artístico, arquitectónico y medioambiental, hablamos de un monumento situado en el condado orensano de la Ribeira Sacra, entre la localidades de Parada de Sil y Sober, pedanías integradas en Ribas de Sil -rodeado de un bosque hayas-, lugar en el que creció el cenobio de Santa Cristina que existía desde antiguo, pues ya en el año 876 consta en una donación. No obstante, su máximo esplendor corresponde con un momento de desarrollo en el siglo XII, bajo la protección directa de los reyes Alfonso VI y Alfonso VII, quienes le auspiciaron -después de San Estevo de Ribas de Sil-, en el centro religioso más importante de la Ribeira Sacra y en la acutalidad todavía cuenta con amplias propiedades en ambas orillas del río.

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Consecuencia de su paulatina decadencia desde entonces, a principios del siglo XVI perdió su categoría abacial, pasando a depender de Santo Estevo. La iglesia, de aparejo de excelente sillería granítica, es de una sola nave de cinco tramos separados por arcos levemente apuntados, cerrada mediante una triple cabecera semicircular elevada, de la que sobresale en altura el ábside central. El muro sur se aprecia una bella línea de impostas central, de la que arrancan las ventanas de medio punto y desde la que se abren algunos contrafuertes. Sólo se utiliza la cubierta abovedada para la cubrición de los ábsides, mientras que la nave lo hace con tejado a dos aguas, sostenido por el exterior por otra de las magníficas series de canecillos.
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La portada románica, semicircular y abocinada, está compuesta por triple arquivolta que es sostenida por columnas con capiteles vegetales, sobre la que podemos ver la hermosa tracería de uno de los mejores rosetones románicos de Galicia.
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En el lado norte, encontramos adosada una torre-campanario románica. Rematada con almenas, es de planta cuadrada y dos arcos de medio punto se abren a cada lado en el segundo cuerpo. La base está vaciada por arcos de medio punto que permiten el paso al claustro muy reformado ya en el siglo XVI.

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El edificio conserva gran parte de las características del románico gallego y aunque cíertamente abandonado, la declaración la incluyó en el grupo de las principales iglesias y monasterios de la Ribeira Sacra, con rango de protección, entre los que encontramos a San Miguel de Eyre, Los encajes de San Esteban, Pantón de Ferreira, Montederramo, San Esteban de Ribas de Sil, Ribas de San Estevo de Miño, San Pedro de Rocas y Santa María de Xunqueira Espadanedo. Posteriormente, el edificio fue rehabilitado por la Xunta, pero desde entonces, permanece la mayor parte del tiempo cerrado.
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...
Consecuencia del fallo detectado en la cámara, compruebo ahora que algunas imágenes no tienen la calidad deseada y me desanimo; está cercana la hora de la comida y es el día de año viejo, por lo que desisto y salgo inmediatamente hacia San Pedro de Rocas con la intención de regresar en la tarde a la cabaña de Palas del Rei, donde descubriré que he alterado involuntariamente algunas de las propiedades lógicas de su funcionamiento, sin disponer en ese postrer momento del consabido manual de instrucciones para su corrección.

:? :roll: :?


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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 13, 2011 10:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
El reportaje es fenomenal, amigo Eadan. Las fotos del románico no son para lucirse como fotógrafo, sino para enseñarnos cómo son las cosas a los que no hemos tenido, todavía, la oportunidad de acceder a ellas. Si son buenas fotos, mejor, pero ese no suele ser el objetivo de un romanicófilo, más interesado por la cosa en sí que por su efecto estético. Gracias por tu interés. Saludos.


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