Corbio escribió:
Hola a todos
Como la arquitectura no es lo mío, solicito vuestra ayuda:
Se trata del templo de Santa Cristina, en Pisa, la Toscana italiana.
Me ha sorprendido encontrarme con un ábside románico que parece no tener ventanas absidiales. ¿Lo que parecen puertas cerradas en la actualidad debían ser las ventanas absidiales en el románico? ¿Se debe a la evolución posterior del templo? ¿Se trata de una costumbre en otros territorios? ¿El antiguo templo románico se convirtió en una especie de cripta? ¿Qué opináis?
Un abrazo a tod@s
Querido amigo:
En primer lugar, según la documentación que he podido conseguir, decirte que la iglesia original está documentada en el siglo VIII, aunque la estructura absidial se fecha en los siglos X-XI. Fue destruida por un aluvión en el 115 y reconstruida en el 1118. Pero en concreto, por lo referente a tu pregunta, el trabajo de Juan Antonio Quirós Castillo (Área de Arqueología. Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, Universidad del País Vasco)
Técnicas constructivas altomedievales en la ciudad de Pisa y en la Toscana nordoccidental, apunta lo siguiente:
El ábside, conservado hasta una altura de poco más de dos metros y medio, está estructurado en cinco paños divididos por cuatro ménsulas rectangulares o semicirculares. En los tres tramos centrales se abren tres ventanas semicirculares de arcos dobles que probablemente iluminaban una cripta de la que actualmente no se conservan los restos. Por otro lado hay que señalar que la cota actual de la calle se encuentra notablemente elevada respecto al período de construcción de la iglesia... Hay que señalar, por último, que el ábside presenta evidentes trazas de restauraciones que han afectado esencialmente el paño central del mismo.Algo parecido, aunque a mayor escala y mejor conservado, es lo que encontramos en Cardona, donde sé se conserva la cripta:
Por otra parte, quisiera preguntar yo ahora si conocéis algún templo en nuestro románico que posea ese tipo de decoración en los arcos superiores en forma de rombos, llamado
losange, y que, junto a los círculos (éstos sí son típicos en Catalunya), son muy característicos en los templos pisanos:
San Piero a Grado.
Abrazos.