Su última visita fue: Fecha actual Mar Mar 11, 2025 12:01 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La aportación gaélica.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 17, 2010 1:24 pm 
Gracias xavidc, por tus palabras. Comprendo a demiguel, y hace bien en no fiarse y andar siempre con la escopeta cargada en este mundo que nos hemos dado!! yo, es verdad que soy un poco ingenuo.. es verdad, pero sabe Dios que no tengo ni segundas ni malas intenciones. Es verdad que todavía soy miembro de AdR (acabo de pagar mi cuota en junio !!) pero que no tema nadie nada, en ese foro si alguna vez pretendí entrar (no tenía el nivel suficiente, se hablaba hasta de cuatro posibles niveles, supongo que para no molestar con simplezas a personas mas eruditas !!) y se lanzaron como ..... sobre mí por una intervención no agraciada a un articulo de D. Jaime cobreros, no agraciada e ingenua (como tantas veces). De todas formas agotaré "la legislatura", espero recibir todavía dos números de Románico (revista que considero muy buena).
Bueno... amistosamente a todos los que quieran (espero no recibir esta vez reprimendas de nadie, por que yo.. con nadie me meto, dios me libre).
Pasad buen "finde", el lunes todos con pilas nuevas !!

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 17, 2010 1:46 pm 

Bueno, pues adelante, bienvenido. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 18, 2010 4:32 am 

Imagen
CELTISMO: SAN PEDRO DE LA NAVE -La construcción de un símbolo-.

Encuentro a faltar en la lista de Miguel, los permisos para fotografiar y publicar las pinturas de San Miguel de Gormaz o las referencias fotográficas a Círculo Románico en las nuevas salas de Moneo en el Museo del Prado y otros, por no mentar actuaciones próximas al centro peninsular, como completar en menos de tres años -casi en su totalidad- el Banco de Fotos de las provincias de Ávila, Segovia, Guadalajara y Soria. Burgos, merindades incluidas, Valladolid, Salamanca y Zamora, fueron objeto de incorporación el primer año y en ese sentido lo avalan los estudios descritos en un posteo anterior, que han permitido alcanzar en este tiempo, un alto porcentaje de la totalidad del románico Hispano, incluidos -cómo no- Portugal y Andorra. Románico y prerrománicos.

No hablo más de otras Comunidades, ni de Europa, ya expuesto, pero si de las emisiones semanales radiofónicas, los artículos de investigación y la actualización continua de contenidos de la ueb y del foro, por más que necesario ensalzar las actividades de nuestro claustro de profesores que han llevado el románico a más de 400 alumnos, versados o personas humildes -como quien esto suscribe-, escolares inquietos por conocer y peregrinos viajeros a un arte medieval, que espera intervenciones de interés y compromiso por parte de quien puede impedir su deterioro. Actitudes de favoritismo y excluyentes, de ignorancia o desconocimiento, para poder 'mirar para otro lado' -como hacen de continuo los dirigentes de los AdR-, pone de manifiesto que tampoco es necesario estar cargado de 'titulitis' académica para amar, difundir o hacer sentir el románico.

Para el apreciado Angape:
En la web, al principio de cada contenido se inscriben tres botoncitos (ImagenImagenImagen), para que al clicar sobre cada uno, sea posible cambiar el tamaño de visualización de las fuentes (más grande, más pequeña...) o ver la impresión previa en un formato mucho más cómodo sin perder calidad de presentación. Las imágenes, son ampliables clicando sobre ellas, y por tanto es conveniente imprimir una por una, de las que sean necesarias. El artículo al que te refieres como mío, está firmado por el Grupo Ailbe.

Puede que cuando meritoriamente otros reconocimientos nos lo permitan, publicaremos en libro; de momento, el impacto conseguido creemos que es muy bueno, lo digo por que a más de uno le trae esto de cabeza y en eso coincido contigo, amigo Antonio, que yo tampoco con nadie me meto y ando en el natural y pacífico disfrutre del mucho románico que tenemos en este Círculo, cada vez más ámplio... ;)

Respecto de Silos, creo que también tendremos alguna cosita para entretenerte... cuando quieres abre un nuevo posteo. :D :P :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 18, 2010 7:12 am 
Estimado eadan: Casualmente de los lugares citados, creo que tengo muchas y buenas fotos, no sé si serian de vuestro interés, pero bueno ahí están. Cuando lo desees envío alguna a Secretaría ..creo ?? y ya me irias diciendo si quereis algo mas que yo tenga etc.. No habria ningún problema.. dándole su tiempo claro !! Ya sé que teneis miles y miles de fotos (lógicamente).
De la impresión de vuestro artículo, como comprenderás, algo he imprimido ya !!, no sé por qué, tanto en Archivo-Imprimir, como en la pestañita de arriba, configurado a doble pag. o no, solo se imprimía la primera. Me hubiese gustado por que el art. es largo y la postura en silla es antipática e incómoda.
Y de Silos, ya he visto cosas aquí (unos dibujos muy buenos.. etc.) pero tambien tengo algo impreso de Internet (el estudio del Sr. Omedes)... cosas sueltas ...y ahora comienzo con el tocho del Centenario, 1088-1988, de la propia Abadía. Creo que me podrá, pero tambien creo que será apasionante.
Muchas gracias por tu interés y mesura eadan.

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 18, 2010 8:56 am 
Saludos Eadan, se imprimió, se imprimió..Epigrafía y Datación del Equinocio, ahora podré leerlo
mas comodamente.
Gracias

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 19, 2010 12:30 pm 

Gracias por el ofrecimiento, como ves algo faltará todavía por incorporar al Banco de Fotos; o sea, que si vas a venir por la sede de Círculo Románico, reconvenimos aquí ¿te parece?

Un abrazo.

angape48 escribió:
Estimado eadan: Casualmente de los lugares citados, creo que tengo muchas y buenas fotos, no sé si serian de vuestro interés, pero bueno ahí están. Cuando lo desees envío alguna a Secretaría ..creo ?? y ya me irias diciendo si quereis algo mas que yo tenga etc.. No habria ningún problema.. dándole su tiempo claro !! Ya sé que teneis miles y miles de fotos (lógicamente).
De la impresión de vuestro artículo, como comprenderás, algo he imprimido ya !!, no sé por qué, tanto en Archivo-Imprimir, como en la pestañita de arriba, configurado a doble pag. o no, solo se imprimía la primera. Me hubiese gustado por que el art. es largo y la postura en silla es antipática e incómoda.
Y de Silos, ya he visto cosas aquí (unos dibujos muy buenos.. etc.) pero tambien tengo algo impreso de Internet (el estudio del Sr. Omedes)... cosas sueltas ...y ahora comienzo con el tocho del Centenario, 1088-1988, de la propia Abadía. Creo que me podrá, pero tambien creo que será apasionante.
Muchas gracias por tu interés y mesura eadan.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 20, 2010 6:31 pm 

Hola a todos

De entrada, quiero ser sincero con vosotros. A veces, tengo la impresión de que se nos quiera presentar como los chicos “malos y raros del románico” y que se quiera hacer creer a los demás que escribimos muchas tonterías.

Sin embargo, no paramos de trabajar sin cansarnos de ofrecer todo a todos. Y, como el trabajo no nos asusta, también, a veces, hay que volver sobre lo andado, sobre todo, cuando hay personas que han dedicado muchas horas de su vida para estudiar con la intención de enriquecernos a los demás.

Por eso, durante estos últimos días me he tomado la molestia de leer la inmensa mayoría de las páginas que componen esta magnífica tesis doctoral (estudia nada más ni nada menos que 550 templos románicos) que fue defendida el 23-04-2010 en la Universidad de Barcelona:

SGRIGNA, Ilaria, Los repertorios decorativos en la escultura medieval: el ajedrezado como instrumento para la definición de una geografía artística en el marco del románico. Tesis doctoral (Universidad de Barcelona), consulta electrónica.

Al encontrarla hace unos cuantos días, me alegré, pues entroncaba con un artículo que hace poco mencionamos en este tema, La ausencia del taqueado jaqués en la obra del llamado Taller de Biota. publicado electrónicamente el 31 de julio de 2007 en la página de Círculo Románico.

A modo de ejemplo definitorio del contenido de esta magnífica tesis de la doctora Ilaria Sgrigna, pongo sólo dos ejemplos (hay más, supongo que entendéis que no os dé más la lata) extraídos de capítulos diferentes:

La decoración en cuestión se manifiesta en todos aquellos monumentos que presentan puntos de contacto con las corrientes aragonesas (en el siglo XI) o francesas (siglos XI y XII), o bien en aquellos emplazamientos religiosos situados a lo largo de las principales vías de peregrinaje a Santiago de Compostela y Roma” (cap. 2, p. 155)

Finalmente, cabe destacar que la aparición prioritaria del ajedrezado en el reino de Aragón y sobre todo su enorme difusión territorial, es una prueba más del papel fundamental jugado por este reino en la génesis del románico hispano.” (cap. 4, p. 18)

Si recordáis y como ya comentamos, en todos los templos adscritos al llamado, por la doctora Marisa Melero, Taller de Biota se produce la ausencia del taqueado jaqués. Es decir, este tipo de ornamentación que es el filete ajedrezado desaparece en una serie de iglesias del llamado Somontano aragonés en el territorio occidental de Aragón, en lo que un día se consideró el Viejo Reino, su Extremadura y su Tierra Nueva, pero pertenecientes al Obispado de Pamplona.

Tomando ahora como punto de partida parte del enunciado de esta magnífica tesis doctoral, el ajedrezado como instrumento para la definición de una geografía artística en el marco del románico, ¿qué pasa con esta geografía artística aragonesa que constituirían por sí mismos todos los templos del denominado Taller de Biota en los que se produce la ausencia del ajedrezado?

De los dos párrafos de la magnífica tesis que he trascrito, se puede deducir que los templos del Taller de Biota:

1. No se realizan en el siglo XI (cosa evidente) y, por lo tanto, no están en contacto con corrientes aragonesas (se refiere a Jaca y, eso que, ahora en su mayoría pertenecen a la diócesis de Jaca, nada más ni nada menos)
2. Se realizan en el siglo XII, pero no están en contacto con corrientes francesas (entonces, ¿con qué corrientes?)
3. Están alejados de los emplazamientos situados a lo largo de las principales vías de peregrinaje a Santiago de Compostela y Roma (sin embargo, allí está el templo de Puilampa (la lámpara de los peregrinos a Santiago) para mostrar con su ausencia de ajedrezado que no siempre es así)
4. Si la aparición del ajedrezado es prioritaria en el reino de Aragón, ¿por qué se produce esta significativa ausencia en templos románicos de primer orden de dicho Reino?
5. Si Aragón jugó un papel fundamental en la génesis del románico hispano y se identifica con el ajedrezado, ¿cuál es el origen del románico del llamado Taller de Biota?

De nuevo, preguntas y más preguntas.
Os recomiendo la lectura de esta magnifica tesis doctoral.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 22, 2010 10:04 am 

Hola a todos

El otro día escribíamos que, tomando como punto de partida parte del enunciado de esta magnífica tesis doctoral, el ajedrezado como instrumento para la definición de una geografía artística en el marco del románico, nos preguntábamos acerca de la geografía artística ocupada por el llamado Taller de Biota caracterizada por la no presencia del ajedrezado.

En la magnifica tesis de la doctora Ilaria Sgrina, se pueden leer afirmaciones como las siguientes:

A. De carácter general:

“A pesar de esta expresión que sugiere un origen aragonés de la decoración, ésta no se presenta exclusivamente en los templos medievales españoles, ya que se extiende tanto por la Francia centro-meridional como en Italia, Suiza e Inglaterra.” (Capítulo 1, p.5)

“Gracias a estos recurso he podido comprobar que si bien gran parte de los templos que presentan dicha decoración escultórica se encuentran en la Península Ibérica (462), también destacan países como Francia (76), Italia (21), Portugal (18), mientras son escasos los ejemplos encontrados en Suiza, Inglaterra, Alemania (menos de tres casos en cada país).” (Capítulo 1, p. 6)

B. Referidas a las Cinco Villas:

“En 1105, con la conquista de Tauste y Sádaba completó (se refiere a Alfonso I “el Batallador”) la conquista de las Cinco Villas, que cerraba el valle del Ebro por el oeste.” (Capítulo 3, pp. 16-17.)

“Asimismo, cabe mencionar otros templos donde se aplica esta misma pauta estilística de decoración en ajedrezado en el municipio de Uncastillo, en la provincia de Zaragoza: la ermita de Santa Quiteria de Sibirana, San Martín de Uncastillo, Santa María de Uncastillo, y San Miguel de Uncastillo.” (Capítulo 3, p.55)

En el anexo 2, también nombra la presencia de taqueado jaqués en los siguientes templos:
1. San Lorenzo de Uncastillo
2. Santiago de la Corona de Luna
3. Iglesia del Salvador de Agüero
4. San Bernardo de San Felices de Agüero
5. San Esteban de Sos del Rey Católico

Resulta que de este magnífico análisis y como ya señalamos, también se desprende que ninguna de las iglesias atribuidas al llamado Taller de Biota levantadas en Uncastillo (San Felices), Agüero (Santiago) o Luna (San Gil), presentan ajedrezado. Por cierto, de Uncastillo, Agüero y Luna, la última población incorporada al reino de Aragón fue la de Luna, en el 1091, bajo el reinado de Sancho Ramírez, como Biota.

Y no es que el ajedrezado se hubiese pasado ya de moda, ya que lo encontramos, por ejemplo, en el Monasterio de Veruela en Vera de Moncayo (Zaragoza) o en San Pedro de la Rúa de Estella (Navarra), templos datados ya en el siglo XIII.

Preguntas y más preguntas.
Un abrazo a todos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 22, 2010 10:55 am 

Hola

Muy interesante lo que nos propone Corbio... Así, de primeras se me ocurren varias posibilidades:
1- que el maestro del Taller de Biota, quisiera desmarcarse del resto, omitiendo este tipo de decoración que llevan la mayoría de los templos románicos de la Península
2- que el maestro del Taller de Biota fuera originario de alguna de las zonas que menciona Ilaria Sgrigna: Suiza, Inglaterra o Alemania; en las que no era común usar el ajedrezado...

Es posible? El calor me está afectando?
Ya me direis
Ciaooo""""

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 23, 2010 4:45 am 

Imagen
UNA ISLA ICONOGRÁFICA

Está claro que cada día quedan menos posibilidades en contra de la propuesta gaélica, incluso omitiendo analizar diversas correspondencias o ausencia de ellas, como es en este caso la de taqueado jaqués, como ya nos propuso Fer en el sorprendente estudio enlazado en el pie de foto, con el que ya enotnces nos alertaba de su inexistencia en los templos de la férula del Taller de Biota, que se detallan en el mismo.
vanessamm escribió:
Hola

Muy interesante lo que nos propone Corbio... Así, de primeras se me ocurren varias posibilidades:
1- que el maestro del Taller de Biota, quisiera desmarcarse del resto, omitiendo este tipo de decoración que llevan la mayoría de los templos románicos de la Península
2- que el maestro del Taller de Biota fuera originario de alguna de las zonas que menciona Ilaria Sgrigna: Suiza, Inglaterra o Alemania; en las que no era común usar el ajedrezado...

Es posible? El calor me está afectando?
Ya me direis
Ciaooo""""

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora