Te haré fructificar en gran manera; de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes. GÉNESIS 17-6.Mientras el Seder Pascual, que se celebra la primera noche de la Pascua Judía o Pésaj -15 de Nisán-, es la gran fiesta de la primavera para el judaísmo que marca el comienzo de su calendario, Beltane -Mayo en gaélico-, es el comienzo del verano (Gamonios), una de las dos estaciones en que el calendario celta se dividía y una de las cuatro grandes festividades celtas, íntimamente asociada a Belenus, deidad de carácter solar y curadora, que tras su unión con la diosa Madre Tierra, después de poseerla y fecundarla en el Gran Ritual, muere para renacer como su propio hijo.
En la Antigua Religión se habla de fertilidad en términos de deseo fecundo, de obtener mayor producto de las granjas y los campos y por erso Beltaine, marca el inicio de la temporada estival de pastoreo, cuando las manadas de ganado son llevados a los pastos de verano situados en las altas tierras de montaña. Debido al cambio del calendario juliano al calendario gregoriano, Bealltainn en Escocia era comúnmente celebrada el 15 de mayo, mientras que en Irlanda, Sean Bhealtain / "Antiguo Mayo", comenzaba alrededor de la noche del 11 de mayo. Otras fiestas similares se recogen en culturas precristianas, con idéntico caracter pastoril y coincidente con la fiesta de primavera, en la que los agricultores y ganaderos marchaban a los campos y sacaban los rebaños de los establos tras los rigores invernales. En Irlanda, la noche de Beltaine se encendían dos hogueras y se hacía pasar al ganado entre ellas como rito de fertilidad.
El encendido de hogueras en Oidhche Bhealtaine ('la víspera de Bealtaine') en las montañas y las colinas como parte del ritual y su significado político religioso, fueron las principales características del festival. Y es que no es difícil imaginar la alegría de observar las altas laderas de los valles, salpicadas de hogueras dispersas tras las frías y oscuras noches de invierno, prometedores augurios de un futuro inminente, de alimentos, riqueza y sogiego, de paz en el porvenir con añoranza y vehemente deseo de felicidad, mientras el Sol vuelve a calentar las nieves residuales de los altos prados, para que los cristalinos arroyos rutilantes y el druídico rocío sagrado, reverdezcan fertilmente la superficie de la tierra.
En las vísperas y la noche de Beltaine, bajo un ritual de música y danza se evocaba la cópula de la diosa Madre Tierra con el Árbol de Mayo, que según la ubicación de la tribu, un tronco de un acebo o un sauce en Irlanda, un abedul o un espino según qué lugares de Gran Bretaña, eran el vínculo de la unión . Como fiesta que era de fertilidad y de liberación sexual, estaba dedicada también a la unión entre parejas o casamiento y que a modo del Gran Rito practicado por los dioses, la pareja recién unida, consumaba -con el benecplácito de la tribu- su unión en algún lugar del bosque, acto al que se sumaban otras parejas entre sí, en señal de aprobación y celebración. Se cree que en algunas tribus celtas se disponía incluso en este tiempo, de unos días de libertad sexual, en los cuales se formaban parejas nuevas a prueba que duraban hasta el siguiente Beltane, fecha en la cual se renovaban los votos o terminaban separándose.
Otra costumbre, consistente principalmente en decorar las puertas de las casas con ramas de espino blanco -florecidas en este mes de Mayo-, adornadas con cintas, guirnaldas y cáscaras de huevo pintadas de colores, han sobrevivido hasta cierto punto entre la diáspora gaélica, sobre todo en Terranova y en algunas tradiciones de Semana Santa, o como las también observadas en la costa este de los Estados Unidos. Desde 1988, un revivido Beltane como Festival del Fuego, se ha celebrado cada año en la localidad de Calton Hill /Edimburgo (Escocia), durante la noche del 30 de abril, en la que llegaron a participar hasta 15.000 personas, salvo en 2003, cuando las restricciones del consejo local obligaron a los organizadores a celebrar un evento privado en otra parte.
También La Pascua en la religión Judía, o fiesta del Pésaj, nos recuerda:
Graciela Vera, en buddhachannel escribió:
El Pésaj (Pesach o Pésag) es una fiesta de libertad, una conmemoración milenaria.
Con el Pésaj, el pueblo judío conmemora su liberación de la esclavitud a que estuvo sometido por los egipcios.
La primera noche se celebra el Seder de Pésaj, una cena durante la cual se lee la Hagada (relato del Éxodo).
Es una fiesta alegre, una fiesta para disfrutar en familia y los judíos saben hacerlo más allá de las vicisitudes que les han marcado durante toda su historia; dramas que arrinconan en sus corazones para lucir en esta noche las mejores ropas que tengan en el momento y cumplir el precepto de comer el pan ácimo elaborado con matzá.
Los hijos de Israel celebraron siempre la Pascua; lo hicieron entre las alambradas del gueto de Varsovia y la celebraron en las arenas del desierto y en las bodegas de los barcos que los llevaban hacia la tierra prometida y la celebraron y la celebran en cada lugar donde haya una familia judía, con los ventanales abiertos o en el rincón de un sótano.
La celebraron también en su patria durante el último medio siglo sin importar la incertidumbre de cada mañana, ni las bombas, ni los terroristas suicidas.
Y la celebrararán el año próximo sin que ello implique que la sangre de los inocentes de este domingo quede relegada al olvido.
La fecha de la Pascua Judía queda determinada por la primera luna llena posterior al 21 de marzo.
El mes judío comienza con el primer cuarto de luna creciente desde que Moisés le dijo a su pueblo: ’La próxima luna llena salimos de Egipto’.
Al mes del Pésaj se le llama Nisan y el inicio de Pésaj este año fue el 12 del Nisan.
Para los judíos es una fiesta de libertad y una fiesta de vida.
Estoy tratando de comprender el significado de esta conmemoración y para ello debo dejar correr la imaginación y no es ajena a ello la poesía porque la explicación que recibo parece volar llevada por el viento.
Es el viento el que nos dice que Pésaj es la ’boca que habla’ y en alas del viento nos dejamos llevar miles de años atrás cuando los descendientes de Abraham volvieron, luego de cuatro siglos, a tener el derecho de opinar.
Cuando salieron de Egipto los judíos recuperaron, no sólo la libertad, sino el derecho de ejercer la palabra para elegir su destino.
Pero la celebración también se apodera de las fechas y por ésto es también la ’fiesta de la primavera’ porque estamos en un mes para salir a disfrutar de la naturaleza.
Y como se hace dueña de los ingredientes, pasa a ser entonces la ’fiesta de las matzot’.
La matza (matzot en plural) es un pan ácimo que se consume durante la Pascua Judía y cuyo origen se remonta al mismísimo Éxodo.
Shamain, por contra, es el invierno y sincretizada al cristianismo, sería la fiesta que se celebra todavía el 1 de Noviembre como de las ánimas o de todos los santos, abriendo la puerta al inframundo y al invierno -Shamonios-, pero antes hay que volver sobre al capitel de Alquezar y la Trinidad del encinar de Mambré, una imagen y un texto, Abraham -por tanto-, es la fértil simiente, el comienzo de la estirpe, Padre de la tradición cristiana tal como lo vimos en Jaca:
-TRADITIO LEGIS EN SAN PEDRO DE JACA-