Hola.
Bueno , en vista de que Corbio ya me ha pillado las fotos de Artaiz , vamos a realizar parte del trabajo aqui.
Quizas deberiamos empezar por el dibujito que todos conocemos:

Y si nos fijamos en el , el sol tiene tres hitos clave : los dos solsticios y los equinoccios , que evidentemente coinciden.
Para argumentarlo mas con imagenes de Artaiz , recordar el famoso canecillo de tres caras:

Mirando al frente , al paisaje , las caras tienen una curiosa orientacion , algo asi como el centro , equinoccio , 60ºa un lado, solsticio de verano , 60º al otro , solsticio de invierno. Ese seria el movimiento , aproximado , que deberia hacer una cara , si esta estuviera orientada justo al este o al oeste.
Vamos por otro par de imagenes de Artaiz , tambien muy conocida:

Se trata del capitel con otro trifaz. Este dificil de captar con una sola imagen. ¿Porque esa insistencia?. Tradicionalmente hablamos de Jano cuando nos encontramos con estas imagenes.Pero en este caso , el personaje sopla a derecha y a izquierda , como si intentara frenar el avance del sol . En este caso , al estar sobre un angulo del capitel , su posicion me parece mas idonea que en el caso anterior para cumplir con la observacion de esa evolucion del sol.
Claro esta , Corbio tiene razon cuando dice que esto no parece un baculo. Y que decir tiene que una simple revision al Sigpac nos dara un dato clave , la orientacion de la iglesia. La iglesia , para darle mas razones a la sospecha de un clarisimo criterio astronomico , tiene , ni mas ni menos , que tres relojes de sol. Siendo este , por su rebaje inferior, por su mejor trazado y por esas dos muescas indicando algo asi como las once de la mañana el mas curioso. ¿Hora de comer?.

Respecto a las preciosas hexapetalas , que evidentemente pueden ser soles , ocurriria como explique en las primeras entradas del tema de Orihuela . Sin sombra no hay alineacion posible. Eso sumado a que ni siquiera tienen un relieve significativo , que genere una buena sombra sobre el timpano , me parece que no. Pero a mi , tanta hexapetala y tanto trifaz , junto con otras circunstancias , como la proximidad a Monreal y la cruz del abside me indican otra cosa:

Saludos.