Su última visita fue: Fecha actual Mié Abr 23, 2025 12:17 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 13, 2011 5:49 am 

Vaya par de dos ¡¡Desde luego que sí!!

De nuevo en Santa María y San Clemente, Bonn, vemos una imagen de Cristo sentado dentro de la mandorla mística, bendicente y portando el Libro, rodeado de una serie de personajes nimbados entre los que vemos un obispo y algunos niños... junto a la ventana inferior, flanqueando la lux mundi, vemos al León y al Águila....
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 13, 2011 6:55 pm 

No sé si te habrás fijado Eadan, pero dentro de esos personajes que rodean a Jesús a los lados, el niño que dices es San Mateo (ángel) y a su izda está el toro (San Lucas) al otro lado de la mandorla tienes a los piés de los nimbados el águila (San Juán) y el León (San Marcos). ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 13, 2011 7:08 pm 

xavidc escribió:
Hola .

Es facil Piratesa , le has puesto demasiadas ganas a lo escrito , se trata de Santa Barbara. Pero como solo nos acordamos de ella cuando truena ... y eso fue la semana pasada ya.

Gracias Xavidc, sí es verdad que el énfasis me ha perdido. Gracias por la explicación. Me ha encantado Santa Bárbara, a ver si la identifico por aquí en alguna próxima entrada. Estaré ojo avizor (o con mi catalejo de piratesa) :shock:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 14, 2011 10:35 am 

Hola a todos

Sin entrar, por el momento, en el comentario teológico, me ha sorprendido que si comparo esta conocidísima representación de Pantocrátor y Tetramorfos:

Imagen

con las variantes alemanas:
Imagen
Imagen

las tres están colocadas sobre un OCULO de luz, es decir, una ventana, aunque en el caso alemán ese OCULO tiene más la forma redonda y, sobre todo, ¿os habéis fijado que las iconografías alemanas tienden a reproducir un OJO HUMANO. ¿Qué os parece? Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 02, 2011 9:51 am 

Cilea, creo que nuestro gran Corbi tiene un bonita teoría al respecto del 'Tetramofos de la Luz', algo que mi -personalmente- me parece muy bello...

Imagen
GEORGSDOM. LIMBURG -DE-

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 03, 2011 9:40 am 

Hola a todos

Un nuevo Tetramorfos, ahora en dos placas de eboraría:

Imagen
Imagen

La disposición es la de la Vulgata de San Jerónimo: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Lo curioso del caso es que los cuatro evangelistas se presentan como amanuenses o copistas que son jóvenes sin barba. Tanto los escritores como sus símbolos están connotados con aureola o nimbo de santo. Esta eboraría se encuentra en Museo Schnütgen (Iglesia de Santa Cecilia), en Colonia, Alemania.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 14, 2011 9:25 pm 

Holaaaaaa:

Hace mucho que no se mueve este tema. Me estoy viendo la sección de miniaturas del banco de fotos y en concreto estoy con el Libro de Kells.

Imagen
Este Tetramorfos es muy bonito, tiene un colorido especial y los detalles son impresionantes.

Por cierto Xavidc, me he visto ya dos veces la peli de dibujos animados "El secreto de Kells" que nos recomendaste y me parece una auténtica pasada, son unos magníficos dibujos y además está muy bien enforcado para que TODOS, niños y adultos lo disfruten. Sigo recomendando si podéis que la veáis.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 05, 2011 7:26 pm 

Imagen
Aprovechando que es portada este mes, este magnífico Pantocrátor, rodeado del Tetramorfos se encuentra el MNAC de Catalunya, en la magnífica Ciudad Condal, esto es, Barcelona.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 05, 2011 11:56 pm 

Ya he visto la portada de este mes y ... ya que has rescatado del olvido este tema, me estoy mirando el claustro de Santa María de L'Estani (Barcelona) y me he encontrado con este capitel, que me ha llamado mucho la atención.

La verdad es que no recuerdo haberlo visto en este tema. Me ha llamado la atención por la mandorla redonda (supongo que problemas de espacio) la forma de tallarlo y además ¿Que animal sostiene a San Juan (águila) es un lindo gatito ó es un león ¿?¿?¿?

Imagen

Tenéis publicado algún artículo ó desarrollado algún tema de esta iglesia????

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 09, 2011 5:51 pm 

En Spira (De), agregaron posteriormente algunos elementos al óculo románico, pero prácticamente lo mismo que había:
Imagen

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 36  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora