Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 07, 2025 9:31 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 01, 2011 12:52 pm 

Hola.

Corbio , creo que lo has entendido perfectamente.
Me gustaria ir definiendo si hay marcas en el inteior de la iglesia que coincidan con hitos del sol a traves de una ventana o oculo.
Hace tiempo me llamo la atencion en Cardona el ventano que hay en un arco , no recuerdo si anterior o posterior al crucero. Ese ventano estaba pra dejar pasaar la luz del oculo exterior y a la vez creaba un claro triangulo iluminado. Aquel dia me puse a pensar que podia haber pintado en ese triangulo.
Con la casual coincidencia de Sant Marti de Puig-reig , empiezo a sospechar que , aun habiendo perdido la referencia de las pinturas , esas marcas en una iglesia donde apenas hay , como bien conoces , las encuentro que estan ahi para indicar cierta posicion.
En el caso de escultura , capiteles o losas en el suelo , eso es mas facil de determinar , pero en el caso de pintura , ....

Recuerdola explicacion de una atenta guia SOBRE los famosos serafines de Santa Maria d'Aneu. Me comento que era impresionante ver esa iglesia a la luz natural , es decir penumbra , y con velas puestas en el altar . Segun ella , por el efecto de la luz y el aire caliente ascendiendo ,esas alas se movian !!!. Por cierto , en este caso el autor de los querubines es el maestro de Pedret , donde tambien hay una reproduccion bastante fidel de los frescos. Me acabas de ocupar un par de dias en la agenda.

Evidentemente un pintor , un maestro de la luz al final , posiblemente lo tenia en consideracion igual que un cantero o un arquitecto.

Quizas estas sugeriendo un buen ejemplo a estudiar , ya que al menos si sabemos lo que habia en Tahull y donde , y encima la frasecita del libro invita a ello. Sera cuestion de teorizarlo un poco y creo que este fin de semana podre valorar si al menos se aproxima. Imagino que datos de esa iglesia deben ser faciles de encontrar.

A ver que sale.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 01, 2011 3:25 pm 

Xavidc, creo que el próximo anuncio de coches de "te gusta conducir" te van a ofrecer hacer de prota, además ya sabemos que tienes un perfil izquierdo magnífico... (por la foto de Puig Reig) :lol: :lol:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 01, 2011 4:12 pm 

Hola.
Lo siento por los que estais en Madrid. No creas que me cuesta , seguro que llego antes a Pedret (10 min) que la mayoria de vosotros al hospital mas proximo. En solsticio de verano me dara tiempo hasta de pasear al perro y bañarnos (por eso , como bien saben algunos amigos ,le gusta tanto el romanico a mi Lluna).

Pero si , como decimos aqui , soy un "cul inquiet".

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 02, 2011 9:02 am 

Hola a todos

Amigo Xavi, a la espera. Hoy he visto un magnífico reportaje fotográfico sobre la arquivolta de Echano, Navarra, siguiendo las indicaciones de Eadan. Al verlo, me he acordado de esta relación.

Según el mismo Eadan, en Orihuela pasa esto:

Eadan escribió:
Imagen

Es cierto lo que decís respecto de la duración de los días, pero como definía Xavi, de ser esta la situación real durante el solsticio, el efecto diafragma lo porporcionaría el perfil de la baqueta del portal gótico o barroco (no sé bien que es), cuya sombra se desvanecería en los aterdecederes de los tres/cuatro días del periodo solsticial, iluminando de frente la lechuza, tras quedar al descubierto en la oquedad espacial y astronómica de su emplazamiento durante el recorrido exiguo de grados por el horizonte, lo que hace que durante este periodo el Sol parezca detenido en un punto, tanto al amanecer como al atardecer.

En Echano, templo que también parece orientado en su portada hacia este solsticio esto otro:
Imagen

Y, en concreto, me ha sorprendido encontrame con esta fotografía de la máscara solar iluminada en comparación con las otras figuras con las que comparte dovela:
Imagen

¿En Echano se produce un milagro de la luz? ¿Qué opináis?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 03, 2011 10:03 am 

Hola a todos

Xavi y los amigos de la luz, al ver cómo juega la luz en el ábside por encima de las ventanas absidiales, en esta hermosa fotografía de Sant Miquel de Vilageriu, Tona, Barcelona:
Imagen

me he fijado en la importancia que puede adquirir cualquier ventana e incluso óculo colocado en la pared sur, junto al ábside:
Imagen

para permitir iluminar las posibles pinturas que se colocaran por encima de las ventanas absidiales:
Imagen

y he visto que en Sant Climent de Taüll también existe una ventana saetera que, siguiendo la perspectiva de la luz de la fotografía de Sant Miquel de Vilageriu, tal vez iría a parar al libro en el que está escrito EGO SVM LUX MVMDI:
Imagen

De paso, también me he acordado que, en el templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, también existe un óculo en su pared sur que vendría a cumplir esta función:
Imagen
¿Qué os parece? ¿Es una idea descabellada?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 03, 2011 11:04 pm 

Hola.

He estado haciendo algunos deberes respecto a Sant Climent. Calculadora regla , simulador , ...

Lo mas frustrante es no encontrar un plano con acotaciones de la iglesia , pero la busqueda no ha sido infructuosa. Me he tenido que meter en el abside y subir en una escalera , virtualmente. Mirad que es lo que veria el Pantocrator de Tahull:

Extraido de Centreromanic.com
Imagen

Y esto gracias a una web muy aconsejable , ya que hay varias iglesias de la vall de Boí.
Os dejo el link para que os paseeis por ellas .
http://virtual.centreromanic.com/visita ... al_cat.htm

En definitiva , la luz solar solo puede entrar por la ventana frontal , excepto reflejos o espejos, no descartables si imaginamos , por ejemplo , una bandeja o un caliz en el altar.
Asi pues el tema es facil siempre que considerando que solo son fotos y mapas sin mediciones exactas. Apenas determinar la alineacion de la iglesia, que parece estar orientada a 287-288º.

Imagen

Confirmar en el mapa la existencia de algun elemento en el horizonte que tape al sol en alto. Aqui es donde he podido ver que la iglesia esta orientada hacia la fuente de la Collada de Basco.
En definitiva , un desnivel de 400 m en 4.2 km.Es decir el angulo en que el sol se esconde en esa montaña es aproximadamente de 5,4º

Imagen

Con esto , sin conocer si el desnivel entre la ventana frontal y el libro del Pantocrator , lo que creo que puede teorizarse , pendiente de que alguien tenga la suerte y las ganas de comprobarlo , es que el dia mas idoneo para que esto pasa , y reitero , si pasa , deberia ser el 2 -3 de Agosto de este año, a la puesta de sol , que trasladandolo a los calendarios del año 1000 nos indicaria algo asi como el 20 de julio

Evidentemente el 10-11 de mayo se repetiria el mismo efecto. En este caso , el 30 de abril o 1 de Mayo seria una fecha aproximada , o quizas la invencion de la Santa Cruz o Cruz de Mayo , o como diriamos en esta web , Beltaine.

Asi pues dejo de momento estos datos , comentando que la fecha real equivalente en el 1123 no la he confirmado , y que tampoco estoy seguro que realmente el rayo llegue al libro , pero si al eje central de la iglesia. Es bonito eso de la invencion de la cruz , con el sol en las manos del Pantocrator , seguro que inspira una interesante lectura.

Intentare reconfirmar los datos , ya que es facil meter la pata cuando uno no hace esto a menudo.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 04, 2011 6:27 am 

Fantástico, Xavi, creo que vamos a tener noticias al respecto de St Climent, es más, particularmente estoy convencido que todas las iglesias 'románicas' tienen un componente geoastronómico en su orientación, presentado como una cosmogonía más del fantástico arte medieval.

Te echaremos de menos en Jaca. Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 04, 2011 9:10 pm 

Hola.

Amigo Eadan , tu que sabes disfrutar de paseos y conversaciones, me voy a quedar con las ganas , aunque se que tendremos tiempo y lugares para pasear y comentarlo. Espero que todos lo podais disfrutar.

Eres realmente valiente al afirmar que las iglesias romanicas siempre incluyen un factor geoastronomico. Pero , no eres el unico , yo tambien me subo a ese tren.
Hace ya tiempo que aprendi a ir de romanico con una brujula en el bolso , aunque sabes que a veces me la dejo, y tambien a rodear la iglesia observando el horizonte. Esta costumbre , que aconsejo a todos , al menos la segunda , me empieza a indicar que asi es.
Tengo otras manias , como fotografiar ventanas y mirar a traves de ellas desde dentro. A menudo uno ve una loma o pico , un valle en el horizonte , la iglesia vecina , ... y es que no entiendo el romanico sin considerar que la ubicacion o la orientacion tengan un sentido . No hay melodia de las esferas sin esferas (recuerdo que las "esferas" eran los considerados cielos de las estrellas errantes o planetas).

Recordar una cita de Origenes en su Tratado sobre la Oracion:
«¿Quién no confesará que el Oriente nos indica con claridad que hemos de orar dirigidos simbólicamente hacia allá, como si el alma mirara al nacimiento de la verdadera luz? Y si alguno, orientadas las puertas de su casa en otra dirección, prefiere hacer sus oraciones hacia donde da la fachada de su casa y dice que teniendo a la vista el cielo esto le inspira más que mirar hacia la pared cuando la puerta de la misma casa no está orientada al Este, hay que responderle que la orientación de los edificios en un sentido o en otro depende de la disposición del hombre, mas por naturaleza el Oriente aventaja a los demás puntos cardinales; y por eso lo que es por naturaleza se ha de anteponer a lo que se debe a la libre disposición humana» .

Cupula de San Galgano , uno de los templos que me ha sorprendido por su geometria , como bien vimos.

Imagen

Foto del cielo en larga exposicion fotografica.

Imagen

O , por no hablar de luz , pero si de agua , dice Vitrubio, el cual dedico uno de sus diez libros a la astronomia:

"Se conseguirá una belleza u ornamento natural si inicialmente se eligen para toda clase de templos unos lugares saludables; sobre todo con abundante agua (...). Así es, cuando los enfermos hayan sido trasladados desde un lugar insalubre hacia otro más sano y cuando se les proporcione agua procedente de fuentes curativas, mejorarán rápidamente; de este modo, se conseguirá que, por la misma situación del lugar, la divinidad será objeto de opiniones muy positivas y elogiosas, con todo merecimiento."

El conocimiento de los antiguos quedaba claro. Tanta proporcion , tanto cuidado enseleccionar el lugar , la orentacion , ...

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 05, 2011 8:08 am 

xavidc escribió:
Eres realmente valiente al afirmar que las iglesias romanicas siempre incluyen un factor geoastronomico. Pero , no eres el unico , yo tambien me subo a ese tren.

El conocimiento de los antiguos quedaba claro. Tanta proporcion , tanto cuidado enseleccionar el lugar , la orentacion , ...

Hola a todos

Amigo Xavi, hermosa entrada. Espero que te sirvan estas palabras de San Agustín:

"De estos filósofos retenía yo muchas cosas verdaderas que habían ellos sacado de la observación del mundo y se me alcanzaba la razón de ellas por el cálculo y la ordenación de los tiempos y las visibles atestaciones de los astros. Comparaba yo eso con los dichos de Maniqueo, el cual escribió sobre esos fenómenos muchas cosas delirantes; pero en sus escritos no aparecía en modo alguno la razón de los equinoccios, los solsticios y los eclipses del sol y de la luna según lo tenía yo aprendido en los libros de la ciencia del siglo. Maniqueo me mandaba creer; pero la creencia que me mandaba no convenía con mis cálculos ni con lo que veían mis ojos: se trataba de cosas del todo diferentes. "
(Confesiones,Libro V, capítulo III)

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 05, 2011 9:08 pm 

xavidc me ha dejado loca la foto de larga exposición. Y muy bonitas las citas.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora