Hola.
He estado haciendo algunos deberes respecto a Sant Climent. Calculadora regla , simulador , ...
Lo mas frustrante es no encontrar un plano con acotaciones de la iglesia , pero la busqueda no ha sido infructuosa. Me he tenido que meter en el abside y subir en una escalera , virtualmente. Mirad que es lo que veria el Pantocrator de Tahull:
Extraido de Centreromanic.com

Y esto gracias a una web muy aconsejable , ya que hay varias iglesias de la vall de Boí.
Os dejo el link para que os paseeis por ellas .
http://virtual.centreromanic.com/visita ... al_cat.htmEn definitiva , la luz solar solo puede entrar por la ventana frontal , excepto reflejos o espejos, no descartables si imaginamos , por ejemplo , una bandeja o un caliz en el altar.
Asi pues el tema es facil siempre que considerando que solo son fotos y mapas sin mediciones exactas. Apenas determinar la alineacion de la iglesia, que parece estar orientada a 287-288º.

Confirmar en el mapa la existencia de algun elemento en el horizonte que tape al sol en alto. Aqui es donde he podido ver que la iglesia esta orientada hacia la fuente de la Collada de Basco.
En definitiva , un desnivel de 400 m en 4.2 km.Es decir el angulo en que el sol se esconde en esa montaña es aproximadamente de 5,4º

Con esto , sin conocer si el desnivel entre la ventana frontal y el libro del Pantocrator , lo que creo que puede teorizarse , pendiente de que alguien tenga la suerte y las ganas de comprobarlo , es que el dia mas idoneo para que esto pasa , y reitero , si pasa , deberia ser el 2 -3 de Agosto de este año, a la puesta de sol , que trasladandolo a los calendarios del año 1000 nos indicaria algo asi como el 20 de julio
Evidentemente el 10-11 de mayo se repetiria el mismo efecto. En este caso , el 30 de abril o 1 de Mayo seria una fecha aproximada , o quizas la invencion de la Santa Cruz o Cruz de Mayo , o como diriamos en esta web , Beltaine.
Asi pues dejo de momento estos datos , comentando que la fecha real equivalente en el 1123 no la he confirmado , y que tampoco estoy seguro que realmente el rayo llegue al libro , pero si al eje central de la iglesia. Es bonito eso de la invencion de la cruz , con el sol en las manos del Pantocrator , seguro que inspira una interesante lectura.
Intentare reconfirmar los datos , ya que es facil meter la pata cuando uno no hace esto a menudo.
Saludos.