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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 22, 2013 5:46 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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¡ Extraordinario ! La explicación dada por el Codex Callistinus, describe minuciosamente la configuración original de la portada Francígena:

      Detrás de este atrio (paraíso), está la puerta septentrional o Francígena de la basílica de Santiago, en la que hay dos entradas, también hermosamente labradas con los siguientes elementos: en cada una de las dos entradas, por la parte de fuera, hay seis columnas, unas de mármol y otras de piedra, tres a la derecha y tres a la izquierda, es decir, seis en una entrada y seis en la otra, lo que en total hace doce. Sobre la columna adosada al muro que por la parte de fuera separa los dos pórticos, está sentado el Señor en trono demajestad, impartiendo la bendición con la derecha y con un libro en la izquierda.Rodeando el trono, y como sosteniéndolo, aparecen los cuatro evangelistas; a su derecha está representado el paraíso, donde el Señor vuelve a aparecer reprendiendo por su pecado a Adán y Eva; y a la izquierda, en otra representación, expulsándolos del paraíso. Allí mismo hay representados por doquier innumerables imágenes de santos, bestias, hombres, ángeles, mujeres, flores y demás criaturas, cuyo significado y formas no podemos describir, por su gran número. Sin embargo, sobre la puerta de la izquierda, según entramos en la catedral, es decir, en el tímpano, está representada la anunciación de la bienaventurada Virgen María. Aparece también el ángel Gabriel dirigiéndole la palabra, a la izquierda de la entrada lateral, sobre las puertas, aparecen labrados los meses del año y otras muchas bellas representaciones. En las paredes, por la parte de fuera, aparecen dos enormes y feroces leones, uno a la derecha y otro a la izquierda, que miran siempre a las puertas en actitud vigilante. En las jambas, en la parte alta, aparecen cuatro apóstoles sosteniendo cada uno en su mano ziquierda sendos libros y con las diestras elevadas impartiendo la bendición a los que entran en la catedral: en la puerta de la izquierda, a la derecha, está Pedro, y a la izquierda, Pablo; y en la puerta de la derecha, a la derecha, el apóstol Juan, y a la izquierda Santiago. Además sobre cada una de las cabezas de los apóstoles, aparecen esculpidos unas cabezas de toro que resaltan de los dinteles.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 30, 2013 1:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Quer los edificos románicos, asemejan una obra arquitectónica viva, lo deducimos de algunos detalles que han pervivido y que nos permiten entender cómo nacen, crecen o mueren. Un ejemplo, lo encontramos una vez más en San Pedro de Jaca:
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Si observamos con detalle el capitel, vemos un doble cimacio que no parece estar realizado con el mismo detalle. No por ello deberíamos tampoco descartar su procedencia románica, pero sí tal vez atribuir a esa forma de arquitectura tan característica y peculiar, como algo inherente en este caso a la evolución del templo... ¿alguna idea?


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 31, 2013 12:27 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Nuevo libro recomendado este mes en la Home de Círculo Románico , Imagen LA CONSTRUCCION DE LAS BOVEDAS EN LA EDAD MEDIA.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 19, 2013 3:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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En cualquiera de los casos, el cerramiento de madera original de la nave de la catedral románica de Jaca, fue rehecho con posterioridad a su primer diseño y como consecuencia de la terminación con bóvedas góticas nervadas, su aspecto actual, tanto interior como exterior, se ve afectado por estas consecuencias, que emprobrecen el distinguido porte de la arquitectura románica, nétamente sobresaliente:
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En la parte inferior izquierda, con sillarejo de distinta factura, vemos recrecidos muretes sobre las cornisas provistas todavía de canecillos y metopas, línea que marcaba los puntos de anclaje y soporte de los antiguos alfarjes y artesonados, que forjaban la arquitectura original.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 19, 2013 6:54 am 

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Hola a todos

La que se espera en San Lorenzo de El Escorial, ¡qué suerte ell@s!
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En la presentación de la conferencia, he encontrado esto:
Imagen
Citar:
El edificio románico es más que una simple arquitectura, se trata de todo un documento en piedra que nos enseña múltiples facetas de toda una época a través de sus diferentes niveles: religioso, filosófico, artístico, etc. No obstante, para poder extraer de él toda la información que guarda, es necesario seguir un método ordenado. En esta conferencia se nos explicará la mejor manera de proceder al estudio e investigación del edificio románico con el objetivo de servirnos de él para comprender mejor la fascinante época de la que es testigo.

Y, al ver el alzado de la planta del templo de Murillo de Gállego, Zaragoza, me he acordado de que, en el románico aragonés, se encuentran templos que sorprenden no sólo por su belleza artística sino también por su ubicación y el paisaje que los rodea. Además, se da el caso de que existen templos que se realizaron de manera diferente, rompiendo así con lo que parecía la norma establecida.

¿Qué necesidad tenían de hundir este templo sobre el terreno?
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para lograr esta entrada en su interior?
Imagen

No cabe la menor duda de que la proximidad del cercano río les debió obligar a buscar la estabilidad del terreno
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y la cercanía del agua en su subsuelo, claro está.

Por cierto, se trata del templo de San Adrian de Sasave, Huesca. Además, pero no lo sé, como sea un templo dedicado al santo sabio, San Adrían, Abad de Canterbury, (cuyo día se celebra el 9 de enero), el santo encargado por el Papa San Vitaliano, a la muerte de San Adeodato, Arzobispo de Canterbury, para que por su ciencia y por su virtud instruyese a la nación inglesa, un territorio aún joven en la fe para el papa, el simbolismo... Pero, ya he escrito que no sé con certeza si es a este San Adrían al que se le dedicó el templo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 06, 2013 2:45 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Sobre el cuadrilátero, el octógono y sobre él, la cosmogónica bóveda celeste que circunscribe el centro de la Tierra en la gran geometría neoplatónica:
Imagen

Al igual qwue en Frómista, son múltiples los lugares hi9spanos, en que ésta composición surge de manera cuasi idéntica.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 16, 2013 7:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Antaño, este jarrón era un pobre enamorado
que sufría ante la indiferencia de una mujer.
El asa del borde era el brazo
que ceñía el cuello de su bienamada.

Imagen
Kotayk. Monasterio de Geghard (siglos IV-XIII) -ARMENIA- (Ver banco de Fotos)

¡Cuan pobre el corazón que no sabe amar,
que no puede embriagarse de amor! Si no amas,
¿Cómo te explicas la luz enceguecedora del sol
y la más leve claridad que trae la luna.

Rubayat.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 28, 2013 6:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
A veces, el simbolismo de la arquitectura románica tiene una explicación de base analógica. Por ejemplo, el número ocho se interpretó con un significado bautismal. Para hacernos entender, primero una magnífica fotografía del baptisterio de Parma:

Imagen

Su planta octogonal tiene que ver con la simbología del número ocho relacionada con el bautismo: De hecho, San Pedro utilizó el número ocho refiriéndose a la historia de Noé y su familia para hablar de la necesidad del bautismo:
Citar:
“19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;
21 a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo.”

(1 Pedro III).

Una justificación teológica de la existencia de los baptisterios con plantas octogonales.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 28, 2013 4:29 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Pues aquí tengo uno de 9 lados, el Baptisterio de Agliate, Lombardía (It) con sus arcos lombardos y su galería enana ó falsa galería.

Es muy bonito y da juego trinitario por todos lados 3 x 3
1+2+3+4+5+6+7+8+9=45 4+5=9 (Divinidad) ;)


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 14, 2014 8:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Es una entrada un poco larga, porque se produce una comparación. Espero que lleguéis hasta el final.

A veces, los símbolos románicos se expresan en la misma arquitectura de los templos y coinciden a cientos de kilómetros.

Como tantas veces hemos comentado, en el románico, hasta los detalles más mínimos están pensados como símbolos de la HAGIA SOPHIA, la Divina Sabiduría, esa que concude al verdadero conocimiento como camino hacia Dios.

Hoy, me ha venido a la cabeza la relación que mantienen muchos de los magníficos ejemplos de edificación de torres románicas con el claro simbolismo neoplatónico, el número seis, del que hemos hablado en otras ocasiones.

Imagen
Se trata de la famosa torre de Sant Climent de Taüll.

Nos encontramos con otra torre románica construida en seis cuerpos, pero ¿qué pasa si ordenamos sus vanos o ventanas de abajo arriba? Se produce esta progresión:
Piso 6, 2 vanos
Piso 5, 2 vanos
Piso 4, 2 vanos
Piso 3, 3 vanos
Piso 2, 2 vanos
Piso 1, 1 vano

Mientras los tres primeros vanos están construidos con esta relación: 1+2+3, que parecen querernos hablar de Dios a través de la idea de la Trinidad; los tres últimos lo hacen con esta otra: 2+2+2, que parecen querernos hablar del hombre, constituido macho y hembra en los tres períodos de la historia de la Salvación: Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Tiempo de la Iglesia.

Además, si sumamos todos los vanos (1+2+3+2+2+2) nos dan un total de 12, es decir el número de la las doce tribus, de los 12 discípulos y de la Jerusalén Celeste.

Pero, claaro está, el seis es el número del hombre, creado en el sexto día de la creación. Veamos lo que prealizaron a cientos de kilómetros de Taüll, concretamente en el templo de San Martino, en Lucca, la Toscana italiana:

Imagen

Ahora la disposición es:
Piso 6, 16 vanos
Piso 5, 16 vanos
Piso 4, 12 vanos
Piso 3, 8 vanos
Piso 2, 4 vanos
Piso 1, 4 vanos

Es decir, se está jugando con el número terrestre es 4 (4, 8, 12, 16). Números con claras referencias simbólicas para el neoplatonismo cristiano. Pero, ¿qué pasa si sumamos la totalidad de los vanos de la torre? Que da un total de 60. Es decir, por ahí, vuelve a aparecernos el número seis (6) como símbolo del hombre.

¿Qué pensaba la teología neoplatónica del número seis?
Citar:
“El número seis no se excluye de la unidad y de la multiplicación de los otros, sobre todo cuando solo él es perfecto en los cardinales, esto es, en la primera serie de los números que van desde uno hasta diez. Pues se realiza en sus partes, a saber, la sexta, la tercera y la mitad. En verdad, la sexta es uno, la tercera, dos, la mitad, tres, las cuales simultáneamente unidas hacen la cantidad de seis; ciertamente, uno, dos y tres se hacen seis.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

El simbolismo de una torre románica que recuerda la famosa Alegoría de la línea de la filosofía de Platón como clave para el conocimiento humano.

Espero que hayáis llegado hasta el final. ¡Feliz martes!
Un abrazo a tod@s


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