Su última visita fue: Fecha actual Jue Ene 23, 2025 4:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 03, 2010 10:43 pm 

Hola a todos

En primer lugar, ya sé que expliqué que quería descansar en este tema. Sin embargo, a requerimiento de una persona que me ha preguntado por entradas interpretativas de naturaleza teológica como la siguiente:

Corbio escribió:
Además, al contemplar, por ejemplo, esta magnífica fotografía de este hermoso capitel:
Imagen

hemos visto que la interpretación de todo el programa iconográfico a través de la Carta de Santiago es un hecho que se puede sostener sin necesidad de forzar ninguna interpretación. De hecho, este capitel habla del siguiente pasaje del Primer capítulo de la Carta de Santiago:
“14 Sino que cada uno es probado por su propia concupiscencia que le arrastra y le seduce.
15 Después la concupiscencia, cuando ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, una vez consumado, engendra la muerte.”

Ya que la teología neoplatónica cristiana medieval interpretaba así:
“Y el antiguo enemigo en el disfraz de una serpiente, no tendría acceso a la parte masculina del alma, que es la mente creada a imagen de Dios, a menos que primeramente haya seducido el sentido corporal a través del deleite, que es, por así decirlo, una mujer: y la mente no habría consentido el deleite pernicioso en las cosas materiales y la diversión abusiva del sentido corporal si una presunción orgullosa no existiera antes en ella.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon. Autor estudiado en la Universidad de Paris, esa universidad en la que Rodrigo Jiménez de Rada recibió el grado de Magister Theologiae.)

porque me comunica que se puede acabar argumentando que es una interpretación particular. ¿Qué tal si demostramos que no somos los primeros en poner en relación estos conceptos teológicos con el tema del mal utilizando la Carta de Santiago y hablando de su autor como IACOBVS APOSTOLVS, como referencia a Santiago el hermano del Señor?

Si ya habíamos documentado cómo el Papa Gregorio VII identificaba al autor de la carta canónica con Santiago el hermano del Señor: “Item frater Domini Jacobus: In multis enim offendimus omnes (Iac. II).”...“nam, ut Jacobus frater Domini testatur: Fides sine operibus mortua est (Lac. II)”. (CONCILIUM ROMANUM I PRO REFORMANDO ECCLESIAE STATU., ¿podemos aportar algún dato de un papa que lo llame IACOBVS APOSTOLVS en un contexto teológico?

Nada más ni nada menos que al propio Inocencio III, el del Concilio IV de Letrán, ese al que asistió Rodrigo Jiménez de Rada y su libro De sacro Altaris mysterio, una obra anterior al 1198 que consiste en un tratado de liturgia y de teología sacramental. Se conservan alrededor de 200 manuscritos de esta obra y muchas citas en otras. Por lo tanto, una obra conocida y de uso común.

En su libro De sacro Altaris mysterio (utilizo versión electrónica), en el capítulo XXII de su Liber V, De diversis tentationibus, in quas petimus non induci, utiliza como nosotros el mismo versículo 14 del capítulo I de la Carta a Santiago en estos términos:

“Cum autem inducitur, capitur tenetur, tunc impletur quod IACOBVS APOSTOLVS ait. Unusquisque tentatur a comcupiscentia...”

Pero hay más. En el cap. XLIV del Liber II, De duodecim partibus utriusque Symboli, tam Apostolici quam constantinopolitani, Inocencio III interpretó el Credo en clave simbólica a través de los 12 discípulos (sustituyó a Judas Iscariote por San Matías), estableciendo esta relación a través del llamado Symbolum Apostolicum:

Credo in Deum, Patrem omnipoténtem,Creatórem caeli et terrae, PETRVS et in Iesum Christum, Filium Eius únicum, Dóminum nostrum, ANDREAS qui conceptus est de Spiritu Sancto, natus ex María Virgine, IACOBVS passus sub Póntio Piláto, crucifixus, mórtuus, et sepúltus, IOHANNES descendit ad ínferos, tértia die resurréxit a mórtuis, PHILIPPVS ascéndit ad caelos, sedet ad déxteram Dei Patris omnipoténtis, BARTHOLOMEVS inde ventúrus est iudicáre vivos et mórtuos. THOMAS Credo in Spíritum Sanctum, MATTHEVS Sanctam Ecclésiam cathólicam, sanctórum communiónem, IACOBVS remissiónem peccatórum, SIMÓN carnis resurrectiónem, THADEVSET vitam aetérnam.Amen. MATHIAS.

A Santiago, el hermano del Señor, el noveno en todas las listas del Nuevo Testamento, como también ocurre en esta, le tocó: Sanctam Ecclésiam cathólicam, sanctórum communiónem, IACOBVS.

En un texto de naturaleza teológica y utilizado en clave eclesiástica, Santiago el hermano del Señor es llamado por el Papa Inocencio III, el del Concilio de Letrán, IACOBVS APOSTOLVS. Ahora, a la interpretación teológica, también hemos añadido el contexto histórico.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 04, 2010 10:22 am 

Amigo Corbio, si tú explicaste que querías descansar en este tema pero que “a requerimiento de una persona” volvías a intervenir, por parecida causa pero por “diferente persona” me muerdo mis promesas:
Me alegra saber que la denominación APOSTOLVS a la que hace referencia Inocencio III, el del Concilio IV de Letrán, es una referencia teológica que hace referencia al Santiago ese que llaman el Mayor. Bueno, a él y a PETRVS, ANDREAS, IACOBVS, IOHANNES, PHILIPPVS, BARTHOLOMEVS, THOMAS y a rodos los demás.
Me alegra saber que “En un texto de naturaleza teológica y utilizado en clave eclesiástica”, IACOBVS passus sub Póntio Piláto, crucifixus, mórtuus, et sepúltus, o sea, el hermano de Juan Evangelista, es llamado por el Papa Inocencio III, el del Concilio de Letrán, IACOBVS APOSTOLVS (lástima no poder aclarar al papa aquel que que de crucifixus nada.
Gracias

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 04, 2010 11:02 am 

vbv escribió:
Amigo Corbio, si tú explicaste que querías descansar en este tema pero que “a requerimiento de una persona” volvías a intervenir, por parecida causa pero por “diferente persona” me muerdo mis promesas:
Me alegra saber que la denominación APOSTOLVS a la que hace referencia Inocencio III, el del Concilio IV de Letrán, es una referencia teológica que hace referencia al Santiago ese que llaman el Mayor. Bueno, a él y a PETRVS, ANDREAS, IACOBVS, IOHANNES, PHILIPPVS, BARTHOLOMEVS, THOMAS y a rodos los demás.
Me alegra saber que “En un texto de naturaleza teológica y utilizado en clave eclesiástica”, IACOBVS passus sub Póntio Piláto, crucifixus, mórtuus, et sepúltus, o sea, el hermano de Juan Evangelista, es llamado por el Papa Inocencio III, el del Concilio de Letrán, IACOBVS APOSTOLVS (lástima no poder aclarar al papa aquel que que de crucifixus nada.
Gracias

Hola a todos
Apreciado vbv, me parece que mi entrada larga te ha llevado a una confusión, lo siento. A quien Inocencio III denomina IACOBVS APOSTOLVS es al otro Santiago, al Menor, al hermano del señor, al IACOBVS FRATRIS DOMINI.

Los argumentos teológicos se defendían con textos canónicos como la Carta de Santiago, atribuida a Santiago el Menor, el hermano del Señor.

vbv, siento haberte llevado a confusión. Siento si hay alguien más.
Espero poder ir pronto a Turégano, me estoy muriendo de ganas de ver los magníficos retablos en vivo y de conocer a personas como a Don Pedro Manrique, al que felicito y doy las gracias, y a los demás. Para los que no lo conozcáis coloco este enlace:

02 Noviembre 2010 Nuevo Reportaje: Entrevistamos a D. Pedro Manrique, descubridor de las esculturas de Turégano

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=4081
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 15, 2010 7:53 am 

Hola a todos

Ya sé que se puede decir que me despedí de este tema, si vuelvo a escribir es porque creo que tengo algo importante que compartir con todos vosotros. Seguramente esta entrada saldrá un poco larga; ya he intentado reducirla, pero estas líneas esconden algunas horas de estudio.

¿Puedo relacionar una cabeza de lobo colocada entre hombres con un obispo y su báculo? En concreto, esta magnífica iconografía de Turégano:

Imagen
Imagen

Desde el principio, el grupo de investigación Ailbe hemos vinculado estos dos magníficos relieves de Turégano con la exaltación de la figura del obispo a través del primero de todos ellos, Santiago el hermano del Señor, el primer obispo cristiano de Jerusalén.

Actualmente, su fiesta se celebra el 3 de mayo, día en que se celebraba la antigua fiesta de la Invención de la Santa Cruz. De entrada, ya que la fiesta de Santiago el hermano del Señor (junto a Felipe) se celebraba el 1 de mayo, parece ser que nos encontraríamos, con la diferencia de dos días, con la fiesta dedicada al primer obispo Santiago el hermano del Señor, cuyo martirio se recordaba junto al de Cristo el 25 de marzo , tal y como lo recuerda la Enciclopedia Católica en su versión electrónica en la entrada Calendario Cristiano, y la dedicada a la Invención de la Santa Cruz. Además, parece ser que en Turégano en la primera semana de mayo se celebraban ferias. Además, tampoco debemos olvidar que el 3 de mayo de 1449 fue la fecha escogida por el obispo Lope de Barrientos, que no aceptó ser arzobispo de Santiago de Compostela, para celebrar sínodo en Turégano.

A estas alturas, os estaréis preguntando, ¿qué pinta el lobo en toda esta historia? Un poco de paciencia. Pero toca leer un rato algún extracto del magnífico extracto de la tesis doctoral del doctor Manuel Ambrosio Sánchez, Un sermonario castellano medieval, Ediciones Universidad Salamanca 1999, volúmenes I y II)

“En su lugar se abre paso otra similitudo, más tópica incluso que la anterior: la cruz como CAYADO DE PASTOR. Veremos ahora un nuevo sistema, posiblemente el más común en los sermones medievales, el que PRESENTA A LOS PRELADOS COMO PASTORES, AL DIABLO COMO LOBO.” (Vol. I. p. 158)

(Recordemos que un prelado sería Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, no es prelado un simple sacerdote.)

En dicho sermonario existe el llamado SERMÓN SANCTE CRUÇIS, basado en este versículo del profeta Isaías: “Exaltetur BACULUS qui utique Lignum est.” Un sermón que según el doctor Manuel Ambrosio Sánchez se leía indistintamente o el 14 de septiembre (fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz) o el 3 de mayo (fiesta de la Invención de la Santa Cruz), esa cercana a la celebración de Santiago el hermano del Señor.

¿Qué se puede leer en ese sermón? Cosas como las siguientes (he modernizado el castellano):

“Y así como la Cruz es llamada BÁCULO (blago en el texto, todavía lo recoge el DRAE), el BÁCULO está hecho a semejanza del CAYADO DE PASTOR, por eso, los PRELADOS de la Santa Iglesia, que son dichos PASTORES, llevan los BÁCULOS en las MANOS... De esta manera todo buen pastor SE PONE SIEMPRE EN LUGAR ALTO Y TIENE LA CAYADA EN LA MANO para que siempre vea las OVEJAS y vea al LOBO si viene con ellas y LO PUEDA ESPANTAR CON AQUELLA CAYADA para que no llegue a ellas. Y así la SANTA CRUZ, QUE ES EL BÁCULO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEBE SER PUESTO SOBRE EL ALTAR que es lugar alto y honrado, donde mora siempre nuestro Señor Jesucristo, que es NUESTRO PASTOR, y la PUEDAN TODOS VER Y ADORAR FIELMENTE, porque por ella puedan ser defendidos y guardados de los LOBOS, QUE SON LOS DIABLOS... Donde cada uno de nosotros debe decir aquellas palabras del profeta David: “Señor tu VERGA (palo delgado) y tu BÁCULO –que es llamada la Cruz- me consuelan” ¿Para qué es dicha VERGA? La VERGA ES COSA QUE SE DOBLA e hiere muy mal y el diablo, con esa VERGA DE LA CRUZ, fue muchas veces y de muchas maneras azotado... Y por esto conviene a cada uno ir esforzadamente a perseguirlo con ese BÁCULO y hacerle huir, así como al LOBO, para que no disperse el rebaño de las OVEJAS DE JESUCRISTO que son los fieles cristianos.” (Extractos Vol. II, Págs. 637-639)

¿No os parece este texto una exaltación de la figura del obispo? ¿No se recogen muchos de los elementos iconográficos del relieve de Turégano? Además, me ha recordado también a esta otra iconografía segoviana:

Imagen

Además, hay que recordar que:
“En el cuarto concilio de Letrán, Rodrigo había indicado su escepticismo sobre la supuesta predicación de Santiago en España. En su historia, ni siquiera menciona las leyendas, ni de la predicación ni del hallazgo de su tumba, presentando la iglesia compostelana como construcción de Alfonso III.” (LOMAX Derek, Rodrigo Jiménez de Rada como historiador, en AIH, Actas V (1974) (587-592) p. 590.

Rodrigo Jiménez de Rada presenta la iglesia compostelana como construcción de Alfonso III, mientras que la toledana tendría en San Eugenio su primer obispo a través de la vía de sucesión apostólica San Dionisio Areopagita, San Pablo. El arzobispo de Toledo, don Raimundo, con ocasión de asistir al concilio de Reims del 1148 se encontró con sus reliquias y con una inscripción que hablaba de él como el primer obispo de Toledo nada más ni nada menos que en Saint-Denís de París. Pero, esta es otra historia, que vuelve a hablar de la teología de la luz y del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada como estudiante y Maestro en Teología en París. Después vendría eso de que en los magníficos relieves románicos de Turégano se produce la exaltación a la figura del obispo en la figura de Santiago el hermano del Señor, el primer obispo cristiano y ejemplo para alguien que acabó siendo reconocido como el Primado de la iglesia hispana. Y ya sería repetirnos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 16, 2010 11:42 am 

Amigo Corbio, puedes seguir, nos honras e ilustras, lo sabes, y lo importante es siempre relativo.
Tus promesas son sinceras, lo sé o lo supongo, que no eres de los de "Prometemos de acuerdo con nuestras esperanzas, y lo cumplimos de acuerdo con nuestros temores".
Lo del obispo Lope de Barrientos y su sínodo de 1440, cosas de antaño. Y el libro que de allí salió, una pasada. Ya sabes que, a los pocos meses, el rey Juan II le mandó una carta a Turégano reclamando su ayuda en las endiabladas relaciones con su mujer, la reina, y con su hijo Enrique. Dn Lope se marchó con el rey a Ávila, a Turégano nos envió al cardenal Cervantes, y a don Lope le ofrecieron Santiago pero prefirió marcharse a Cuenca; mejor no recordar las coplas de "ay panadera" y la quema de libros.
Por fechas, este año la feria de "San Andrés de Turégano" casi vuelve a ser "de Santa Catalina y San Andrés" como hace siglos. La de la Cruz de Mayo era otro cantar, y lo mío, el silencio.
Celebro que esta ventana ya cerrada sobre Santiago de Turégano sea una de las más abiertas y visitadas en el Foro, si no la más. Participar es otro cantar.

Saludos agradecidos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 16, 2010 12:45 pm 

Amigo Corbio, releyendo mi nota anterior, supongo que los dos hablábamos del mismo Sínodo de Turégano, el convocado por fray Lope de Barrientos en el año 1440 (tú lo sitúas nueve años después pero supongo que hablamos del mismo sínodo pues no se conocen más sínodos de aquel obispo, que yo sepa, y aquel obispo se marchó de Turégano en 1442). Hablo del sínodo que dio lugar a la famosa "Instrucción Synodal" de la que Colmenraes asegura que es "compendio muy docto en aquellos y en cualesquiera siglos de todas las materias escolásticas y morales".
Saludos cordiales.
Nota que no viene al caso pero, aprovechando: Los que acudan a la feria de Turégano de la proxima semana, además de visitar los relieves de Santiago Apóstol que tomen bacalao al ajo arriero, la especialidad de esa feria desde hace siglos, y que tome el "alboroque" como antaño hacían los feriantes al acabar un trato.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 17, 2010 7:36 am 

bvb escribió:
La de la Cruz de Mayo era otro cantar, y lo mío, el silencio.
Celebro que esta ventana ya cerrada sobre Santiago de Turégano sea una de las más abiertas y visitadas en el Foro, si no la más. Participar es otro cantar.

Imagen

Sigo sorprendido igualmente por la cantidad de visitas que genera un tema que ya debería estar cerrado o en todo caso generando nuevos 'temas' en el foro, desearía que al margen de este otro, primordialmente por respeto al hilo conductor que quisieron darle sus creadores.

En este mismo sentido, baste mirar los últimos 20 mensajes y el 95 por ciento de los introducidos -diría que con la excepción de las aportaciones de Corbio-, son mensajes sin contenido ni creatividad, recomendaciones y en algunos casos hasta innecesarios para el románico.

Seamos maduros y consecuentes; este tema está cerrado y puede continuarse su lectura en La identificación de Santiago el Menor en los relieves románicos de Turégano: Cuatro meses inamovible, con confirmaciones en base a los textos que se siguen introduciendo, pero sin una sola aportación que lo haga tambalearse y por lo que sabemos, no sólo por el incremento de lecturas en este foro y en el capítulo correspondiente de la página web, sino por el silencio cuyo sonido nos llega desde lejos... el rumor de los cascos de nuestros corceles, confirman que ¡cabalgamos!.

Sigamos hacia adelante y abrir un tema nuevo en el foro por favor, si no queremos hacer éste otro aburrido.

Gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 18, 2010 10:59 am 

Hola a todos
Amigo Eadan, estoy de acuerdo contigo. Queda mucho románico en Turégano para poder seguir dialogando sobre él abriendo temas nuevos. ¿Nos vemos todos?

Sin embargo, para acabar, déjame escribir que tengo muy claro que el redactor teológico de estos dos magníficos relieves conocía (como ya hemos puesto de manifiesto en otras entradas, por cierto) el pensamiento del Papa Inocencio III, ya fuese en persona, a través de sus escritos, o de las dos maneras, como era el caso de Rodrigo Jiménez de Rada.

Con tu permiso, un último ejemplo final sobre el famoso báculo. Primero, miramos esta magnífica fotografía de demiguel en la que se ve perfectamente el báculo:

Imagen

Después, os tengo que hacer leer un poco en latín, pero se entiende:

“Quae tria bene significatur in BACULO PASTORALI, QUIS EST IN ULTIMO ACUTUS, IN MEDIO RECTURS, IN SUMMO RETORTUS. Acutus, ut pungat oves lentas et pingues; rectus, ut sustentet oves mórbidas et infimas; retortus ut recolligat oves vagas et errabundas.”
(Innocentius III, Sermones de tempore, Dominica secunda post Pascha. P.L., versión electrónica)

¿Cómo tiene que ser el BÁCULO según Inocencio III?

En la parte baja, afilado o puntiagudo; en el medio, recto, en la parte alta, retorcido. ¿No está representado así el báculo del magnífico retablo de Turégano?

Es el sermón dedicado al tema teológico del Buen Pastor. Por cierto, el sermón se inicia, entre otras, con una cita de la Carta de Santiago, el hermano del Señor. Además, entre otras cosas (no las coloco para no hacerme más pesado), también se refiere al lobo con estas palabras: “LUPUS EST DAEMON, LUPUS EST HAERITICUS, LUPUS EST TYRANNUS”. ¿Os suenan las palabras de Inocencio III en el IV Concilio de Letrán que ya copiamos?

Y callo. ¿Nos vemos en algún tema nuevo sobre el románico de Turégano?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 18, 2010 11:28 am 

Bueno, ahora que ya hemos acabado de hablar de los Santiagos de Turégano, según parece, y después de leida la nueva aportación de nuestra fuente particular inagotable, restando tan solo la impartición de la conferencia segoviana con este contenido, solo pendiente de concretar fechas, comento mis fotos a las que se han aludido en dos ocasiones.

Yo no soy amante de la fotografía más de lo que pueda ser amante del dibjo, por ejemplo. Entiendo que si hay que hacer una fotografía, mejor que sea buena. Y para que sea buena, además de disponer de un buen equipo hay que saber manejarle y hay que dominar, además de la experiencia, la técnica fotográfica. Junto a ello, hay que tener ganas, gusto y paciencia. Finalmente, hay que saber y tener experiencia en el tratamiento posterior con herramientas como photoshop.

Personalmente estoy muy lejos de ello, y tampoco me propongo mejorarlo. Cuando hago una "foto románica" solo pretendo dejar testimonio sin afán de competir en calidad. Y, además, me siento incapaz de vencer el stress interior a la hora de afrontar la realización de la misma. Sé que esto me ha costado disgustos, pero la vida y la persona son como son y no como a uno le gustaría que fuesen.

En estas fotos de Santiago es obvio que el color no es el "color real", entendiendo como tal el color más difuso, más oscurecido que actualmente presentan las policromías. Pero, en este caso, el color que muestro es un color intencionado forzado con la herramienta de photoshop que manejo. ¿Por qué?

Siempre he dicho que la restauración realizada, con la salvedad del posicionamiento del retablo, cuyas razones por lo visto en el reportaje no son imputables al proyecto ni a la empresa restauradora, aunque hayan tenido todos el buen gusto de silenciar los motivos o de exponerlos oportunamente en el reportaje, la restauración, digo me ha parecido especialmente honesta, sin entrar en otras consideraciones cualitativas que no corresponden al que no es restaurador. Y cuando digo honesta, quiero decir que ha sacado fielmente lo que había, sin modificarlo, lo que, entre otras cosas nos ha permitido mantener nuestros criterios en este foro.
Por eso, los tonos de los colores son los que son realmente, porque probablemente recogen la pérdida de cromatismo derivada del famoso incendio silenciador. Pero esos tonos oscurecidos no son tonos originales románicos. Los tonos románicos en mi opinión, anteriores al efecto de incendios se ajustan más a los tonos mostrados en mis fotos. Y eso es lo que he querido mostrar al trabajar con photoshop sobre las fotos realizadas. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 13, 2010 2:19 pm 

Siento volver a sacar este tema tan manido, pero creo que es obligado, aunque no cambie el fondo de la cuestión, sino incluso que lo reafirme.

Imagen

Para más información sobre esta TAU de Alcester:

http://www.britishmuseum.org/explore/hi ... _head.aspx

Saludos

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora