Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 11, 2025 5:57 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 24, 2011 9:07 pm 

Desde luego, tengo que confesar que no es lo que esperaba. El milagro se aleja de nuevo y no encuentro explicación, puesto que no sabemos cuando comenzó y esta elongación más allá del periplo propuesto, incluso en el periódico, se aleja de mi comprensión.

Habrá que concluir y realizar posibles aportaciones de nuevo, cuando la exposición de la fotografía muestre el capitel sin luz. Lo siento.

Un saludo.
:(

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 24, 2011 9:14 pm 

No obstante, mira a ver si puedes remitirme a mi correo (foro @ circuloromanico.com), dos fotografías a tamaño original, la 1ª del 24/06 y otra similar del 23.

Gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 25, 2011 7:22 am 

Oriolano escribió:

Imagen

Imagen

Imagen

Hola a todos

Oriolano, ¿llega a tapar o cubrir en algún momento la forma de la sombra (producto del capitel anterior como se ve en estas magníficas fotografías) la totalidad de la lechuza dejando luz a su alrededor? Si fuese así, podría tratarse del milagro de la luz a la inversa, ¿no? Algo así como que la lechuza reina en las sombras de la noche, es decir, la filosofía es la que guiaría al hombre a través de las sombras de la sabiduría?

Por cierto, Oriolano, ¿existe alguna representación de un águila en todo ese conjunto escultórico?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 25, 2011 11:26 am 

Eadan escribió:
Desde luego, tengo que confesar que no es lo que esperaba. El milagro se aleja de nuevo y no encuentro explicación, puesto que no sabemos cuando comenzó y esta elongación más allá del periplo propuesto, incluso en el periódico, se aleja de mi comprensión.

Habrá que concluir y realizar posibles aportaciones de nuevo, cuando la exposición de la fotografía muestre el capitel sin luz. Lo siento.

Un saludo.
:(

Eadan, te he enviado las fotos, cada mail tiene dos (del día 23 y 24 del mismo ángulo, bueno casi). En cuanto a la no desaparición de la sombra. Según dije en anteriores post, la vi iluminada el 6 de Junio, así que si esto es verídico es posible que se pase de esta manera hasta el tantos de Julio. Pero una cosa si es cierta, su sombra baila a lo largo del año. Tengo fotogrrafías del equinoccio que está en la sombra. Además, si esto fuera así, que estuviera a la luz durante un periodo más largo del que nosotros creemos, podría tener dos lecturas (y dejo de dar mi opinión que tengo más peligro que un mono con dos pistolas); una, la navaja de okam, la explicación más fácil es posiblemente la correcta, el arquitecto puso la lechuza ahí independientemente de que supiera lo que es el solsticio y tal y todo esto fueran castillos en el aire; y dos, su posición mirando al sol en un periodo superior a los dias del solsticio es algo intencionado y tuviera otro significado, algo con el calendario religioso o lo que sea, aquí con mis conocimientos ya no entro..... s2 Ya me dices

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 25, 2011 11:36 am 

Corbio escribió:
Oriolano escribió:

Imagen

Imagen

Imagen

Hola a todos

Oriolano, ¿llega a tapar o cubrir en algún momento la forma de la sombra (producto del capitel anterior como se ve en estas magníficas fotografías) la totalidad de la lechuza dejando luz a su alrededor? Si fuese así, podría tratarse del milagro de la luz a la inversa, ¿no? Algo así como que la lechuza reina en las sombras de la noche, es decir, la filosofía es la que guiaría al hombre a través de las sombras de la sabiduría?

Por cierto, Oriolano, ¿existe alguna representación de un águila en todo ese conjunto escultórico?
Un abrazo a tod@s

Lamentablemente amigo corbio tengo un par de edificios por donde se pone el Sol que impiden el estudio completo. Tengo que ceñirme a las fotos que los rayos me dejan a las 8 de la tarde, a partir de ahí el Sol ya empieza a descender y se oculta detrás de esos edificios. Tapar tapa, pero como le he dicho a Eadan más adelante. En cuando a lo del águila está la de los reyes católicos:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ihuela.jpg

Si deseas que te ponga fotos de otras... en la catedral, en una portada hay otra a tamaño más pequeño, y si me apuras en Santas Justa y Rufina también. Si quieres que las fotografie, con mucho gusto te las pongo por aquí o por mail, como prefieras.

Siento no poder ayudar más

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 25, 2011 3:19 pm 

Imagen

Volviendo a Puig-reig, esta imagen me hace suponer que ésta es la ventana que introduce el haz lumínico entre la imposta y la marca, con lo que quisiera realizar alguna pregunta:
    1. ¿Sabemos algo al respecto de su rehabilitación?
    2. ¿Dónde podemos conseguir una planimetría completa del templo?
    3. ¿Existe alguna referencia anterior, a esas marcas, en relación con el solsticio?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2011 10:06 pm 

Pero bueeeeno ¿Que ha pasado aquí? Y yo que me voy el puente a Orihuela's Beach y no me entero de nada. Vaya trabajazo el que lleváis, veo que hay un nuevo tema abierto. Conste Oriholano que me he acordado de tí.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2011 11:37 pm 

Gracias por la deferencia PIRATESA. La próxima vez que vengas por estas tierras no tienes escusa en visitar todo lo de arriba descrito :lol: Un saludazo

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 7:07 am 

Hola.

Respecto a esa ventana , varios comentarios. Empecemos por la prueba:

Imagen

La foto fue tomada en 1916 e incluso el color de los sillares es el mismo . Antes de cualquier rehabilitacion , por lo que esa era su ubicacion antes de las dos rehabilitaciones que sufrio la iglesia. Lo que no puede asegurarse en su original estado es el interior de los arcos. Ahi se construyeron capillas , sacristias , ... Pero en el caso del rebaje del zocalo y la señal esta en el muro interior original

De hecho , mi opinion es que esa no era la primera ventana con la que se construyo el templo. Las columnas y la forma interior muy poco tienen que ver con el estilo original de la iglesia. Si os fijais en la parte superior , la ventana deja un resto de un posible oculo redondo. El caso de la ventana me recuerda a Sant Marc. Respecto a las marcas de cantero , esta iglesia apenas tiene , conozco apenas una decena de ellas y espacialmente las indicadas por la alineacion se "me aparecieron".

Referencias anteriores no hay ni una , o estamos ante una novedad o ante una falsa alarma. Respecto al plano , no es facil de encontrar , pero lo encontrare si existe , no hay problemas. De hecho , recuerdo que no fue mas que una casualidad el pasar por ahi un 21 de junio con el tema de Orihuela en la mente.

Particularmente intentare confirmar el progreso en los equinoccios y el invierno. Como comente , la lastima es que nunca podremos saber que habia ahi pintado. Opino que se construyo la iglesia , se realizaron a posteriori las marcas y podian servir de referencia para pintar algo simbolicamente influido por la luz a posteriori.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 01, 2011 10:44 am 

xavidc escribió:
Particularmente intentare confirmar el progreso en los equinoccios y el invierno. Como comente , la lastima es que nunca podremos saber que habia ahi pintado. Opino que se construyo la iglesia , se realizaron a posteriori las marcas y podian servir de referencia para pintar algo simbolicamente influido por la luz a posteriori.
Saludos.

Hola a todos

Amigo Xavi, ¿crees que este pudo ser un principio aplidado en diferentes templos románicos, al menos en aquellos que existe un programa iconográfico pictórico importante?

¿Podría darse el caso de que la luz incidiese sobre el libro del famoso Pantocrátor de Taüll en algún momento sobre el EGO SVM LVX MUNDI?
Imagen

En el templo de Sant Climent de Taüll, todavía existe, en la pared occidental, una ventana central y a una altura que bien podría permitir que la luz llegase hasta el ábside:
Imagen

Además, a juzgar por las ventanas absidiales, la luz que debía dar a la Maiestas Dómini y al Tetramorfos sería la del atardecer, la que proviene del occidente, del ocaso, del símbolo del juego muerte-resurrección:
Imagen

¿Qué opináis los que sabéis de esto?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora