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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 11, 2014 12:09 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Magnifico timpano , del que tambien destacaria las ondas de la parte inferior del dintel y los circulos. Podriamos entender esas ondas como un sincretismo del agua , mientras que los circulos , 7 en concreto , parecen evocar los siete cielos fisicos , dejando el octavo para temas mas religiosos.
Aun asi , me gustaria seguir comentando teorias de Hani , algunas evidentemente irefutables. Comenta este autor la ausencia de una cosmologia divina en la idea inicial del cristianismo . Evidentemente la idea partia de concepciones misticas , espirituales y salvisticas. No obstante la gran mayoria de religiones del entorno , es decir el Mediterraneo y Proximo Oriente , eran cosmologicas y especialmente orientadas al culto solar. Esos cultos , en ningun caso se oponian a la base cristiana , y a la vez , el mismo cristianismo tuve que asumir la tradicion de los artesanos constructores , acostumbrado a trabajar con un simbolismo cosmologico ya asociado a anteriores religiones.
Creo que este comentario nos aclara el porque de los templos cristianos , y romanicos por herederos aun de esa tradicion , son facilmente identificables con el culto a la luz.
No obstante , hablar de cosmologia no solo es hablar de astrologia. Asi son facilmente identificables otras caracteristicas , de la arquitectura especialmente , con elementos naturales. Desde la misma concepcion de la Iglesia y los fideles con las piedras que forman el templo , hasta columnas y capiteles con arboles (ya conocemos las representaciones de los dos arboles del paraiso en la entrada) , pasando con pilas bautismales , como fuentes de la vida , campanarios como montañas , .....
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A esta ultima referencia comenta una curiosidad:
"Para acentuar el caracter deleste del abside , en Issoire , el presbiterio circular tiene esculpidos los doce signos del zodiaco. Al prolongar este semicirculo , formando el rectangulo de la nave , vemos como la traza basilical es una proyeccion plana del volumen vertical del edificio. El eje(horizontal) de la nave , que va de la puerta al santuario , se corresponde a la proyeccion plana del eje vertical , que ve del suelo a la boveda , de la tierra , ... al cielo: este motivo representa tambien la Via de la Salvacion.

A mi , de ese horoscopo , siempre me ha llamado la atencion su intento de cristianizacion:

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Especialmente esta virgen , que me recuerda a otra . ;)

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Saludos.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 10, 2014 6:10 am 

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Hola a todos

Magnífica reflexión Xavi. Está claro que hasta en una cruz celta se puede expresar de forma sencilla el viajar del sol sobre el horizonte

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del espectador colocado siempre en el mismo sitio a la salida del sol cada mañana:


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Esto es lo que puede expresar esta cruz celta en su brazo horizontal. Lo curioso del caso es que, aunque se trate de una cruz celta, se encuentra en Saint Botolph, Hardham, en el West Sussex, al sur de Inglaterra, de origen sajón y de fuerte presencia normanda en la Edad Media.

En el fondo, el cristianismo celta no paró de viajar.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 19, 2014 6:53 am 

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Hola a todos

Eadan y Xavi, jamás dejan de sorprendernos con la importancia de la luz (solar o lunar) a la hora de la edificación de los templos románicos.

De hecho, está claro que un sistema de interpretación tan sencillo como este:
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en el fondo, esconde una realidad que puede representarse con siete elementos:

1. junio (solsticio verano) / 2. julio / 3. agosto / 4. septiembre (equinoccio otoño) / 5. octubre / 6. Noviembre / 7. Diciembre (solsticio de invierno)

Y la luz gira y vuelve ante los ojos del espectador:

1. Diciembre (solsticio de invierno) / 2. Enero / 3. Febrero / 4. Marzo (equinoccio de primavera) / 5. abril / 6. Mayo / 7. Junio (solsticio de verano)

O lo que es lo mismo, el sistema simbólico esculpido en este dintel a través de la utilización de la cruz y el crismón como símbolo de solsticios y equinoccios, respectivamente:

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Claro está que después también esta ese mosaico, pero ese es otro tema.

Por cierto, se trata del Duomo de San Pedro, en Agliate, la Lombardía italiana.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 23, 2014 7:33 am 

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Hola a todos

A veces, todavía hoy, la misma realidad de la luz nos hace recordar que la puerta de un templo románico es el símbolo de la dimisión humana. Al contemplar esta magnífica fotografía,

Imagen

me he fijado en que la luz esculpe en la puerta abierta la silueta de un hombre. Se trata del templo de Saint Julien, en Axiat, Francia.

Al ver esta curiosidad lumínica, he recordado el siguiente texto del capítulo III del Evangelio según San Juan:
Citar:
18 El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.
19 Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
20 Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras.
21 Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios."

Nada, los juegos de la luz.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 08, 2014 9:37 am 

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Hola.

Estos dias he tenido la suerte de visitar algun lugar romanico. No solo verlo in situ , sino dedicar unos minutos a observar detalles de los que , por mucho que queramos , es dificil plasmarlo en pocas fotos.
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Es el caso de la conocida Bareyo y su abside. Si bien siempre ha llamado la atencion por ese personaje barbado , ocupando el lugar de una columna , hay otro detalles que me llamo la atencion , quizas una nueva rareza de esta iglesia y digna de mencionar en este tema.

Si bien la existencia de dos ventanas en el eje orientado del abside ya es de por si extraña , mas lo es la representacion que hay en el lateral del capitel central .

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Y es que ahi encontramos una serpiente antigua , ni siquiera formando parte de una composicion en la que recibe su merecido. Esta ahi , como tomando el sol , nunca mejor vista. Quizas podriamos interpretarlo como que la luz llega a los rincones mas oscuros. Pero eso seria una concepcion mas gotica , alejada del concepto platonico mas acorde con el romanico.

Toda una sorpresa ver a esta encarnacion del mal ocupando un lugar tan privilegiado. Pero , no cabe duda que el maestro cantero jugo un poco , voluntaria o inducidamente , con esquemas poco ortodoxos.

Saludos.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 17, 2014 6:54 am 

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Hola a todos

Xavi, una magnífica entrada. como siempre.

De hecho, ya nos estamos acercando, una vez más, al equinoccio de otoño. El sol vuelve a ocupar el centro del espectador que mira los amaneceres desde el mismo sitio cada día.

Como en otras ocasiones ya hemos comentado, un observador del paso de la luz del sol en un mismo punto a lo largo de un año ve esto:
Imagen

que, en pintura, bien podría representarse iconográficamente hablando así:
Imagen
Imagen
(bóveda del templo de Saint-Christophe, en Montsaunes, Francia)

Si nos fijamos bien, las figuras están enlazadas en una cadena de tres eslabones a cada lado de la cruz, símbolo de la Pascua, tantos meses como hay de un equinoccio a un solsticio:
Solsticio de invierno / Equinoccio de primavera / Solsticio de Verano
Y vuelta:
Solsticio de Verano / equinoccio de otoño / Solsticio de invierno.
Y vuelta... Por los siglos de los siglos...

¡Ah, por ahí andan las estrellas, pues es la bóveda del templo.

En estos cías, ¿cuántos templos románicos volverán a tener la primera luz del día entrando directamente por la ventana central de su ábside?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 22, 2014 7:19 am 

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Hola a todos

Está claro que de la observación directa del sol en cualquiera de los dos equinoccios;

Imagen

se puede intuir simbólicamente esto:

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Pero, también esto otro, el símbolo de la balanza de la luz del sol durante el día del equinoccio, interpretada la idea de forma artística. Me ha costado encontrar una fotografía para explicar gráficamente lo que quería explicar. En la fotografía, el sol estaría ocupando un solsticio (uno de los platos de la balanza) y no el eje, que se correspondería con los equinocccios.

Imagen

umagen que permite recordar estos conceptos básicos:
Citar:
La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra
(Wikipedia)

que nos llevan hacia iconografías románicas de esta clase, con la balanza como atributo de un signo del horóscopo, pero también de una constelación cuya estructura nocturna es esta:

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con lo que facilita imágenes como esta otra:
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Ahora, es el momento de recordar que una de las fiestas litúrgicas dedicadas a San Miguel se celetra el 29 de septiembre. Teniendo en cuenta que el signo de Libra se desarrolla entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre, así se representa al mes de septiembre en el mensario o ciclo de los meses del Duomo o catedral de Cremona, Italia.

A partir de ahí, representar esto en el timpano de Talignano, Italia:

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nos lleva a eso que se llama compatibilidad de atributos.

Nada, reflexiones en torno al equinoccio de otoño.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 23, 2014 8:20 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Seguiremos hablando y evidenciando que la luz , como primer paso de la creacion , es la fiel imagen y reflejo de Dios.

Quizas estos dias , si ha habido suerte y no estaba nublado , se habran podido ver muchos efectos luminicos en la multitud de iglesias canonicas y extrictamente orientadas al este astronomico , que como bien sabemos , en gran parte gracias a Eadan , no siempre es asi .

En Sigena , basta con un paño de pared para darse cuenta de que Dios es trino , a la vez que ocupa el vertice superior de esa trinidad . Y es que ante la conocida parquedad decorativa de los monasterios cistercienses , estos no ahorran en predicar , aunque sea de forma muy sintetica , la teologia de la luz. Simple y claro.
Lastima no poder verlo con los frescos in situ , quizas podriamos apreciar otros detalles.

Imagen

Saludos.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 24, 2014 4:12 am 

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Mensajes: 4983
Ubicación: Círculo Románico
Guay, esa simetría lumínica de las sombras en Sigena, es extraoerdinaria. Desde luego que hay que estar ahí en el momento preciso. Gracias Xavi.

Por cierto, busco desde hace tiempo una representación picótirca del 'arca de Noé' que se encuentra en el MNAC de Barcelona... ¿La tienes por ahí?

Un abrazo.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 24, 2014 8:01 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Las pinturas de Sigena se encuentran en el MNAC , debido a una intervencion de recuperacion tras un incendio de un año pesimo para el arte sacro , 1936. Es por ello que los colores originales no podemos apreciarlos , aunque nos quedo una especie de sinopia o dibujo de base para su ultima capa de color , y en algunas zonas ni eso.
En el quinto arco , puede verse a Noe invitando a parejas de animales al arca:

Imagen


Ademas hay otra imagen que se ha definido como la escena de la construccion del arca , aunque el mascaron del barco no parece el mismo .

Imagen

Por ultimo , otra escena muestra el retorno de la paloma , mostrando a los ahogados

Imagen

Evidentemente Eadan , si necesitas algun detalle en especial o falta algun detalle contiguo , quizas pueda extraerse de estas fotos.

Saludos.


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