Hola.
Magnifico timpano , del que tambien destacaria las ondas de la parte inferior del dintel y los circulos. Podriamos entender esas ondas como un sincretismo del agua , mientras que los circulos , 7 en concreto , parecen evocar los siete cielos fisicos , dejando el octavo para temas mas religiosos.
Aun asi , me gustaria seguir comentando teorias de Hani , algunas evidentemente irefutables. Comenta este autor la ausencia de una cosmologia divina en la idea inicial del cristianismo . Evidentemente la idea partia de concepciones misticas , espirituales y salvisticas. No obstante la gran mayoria de religiones del entorno , es decir el Mediterraneo y Proximo Oriente , eran cosmologicas y especialmente orientadas al culto solar. Esos cultos , en ningun caso se oponian a la base cristiana , y a la vez , el mismo cristianismo tuve que asumir la tradicion de los artesanos constructores , acostumbrado a trabajar con un simbolismo cosmologico ya asociado a anteriores religiones.
Creo que este comentario nos aclara el porque de los templos cristianos , y romanicos por herederos aun de esa tradicion , son facilmente identificables con el culto a la luz.
No obstante , hablar de cosmologia no solo es hablar de astrologia. Asi son facilmente identificables otras caracteristicas , de la arquitectura especialmente , con elementos naturales. Desde la misma concepcion de la Iglesia y los fideles con las piedras que forman el templo , hasta columnas y capiteles con arboles (ya conocemos las representaciones de los dos arboles del paraiso en la entrada) , pasando con pilas bautismales , como fuentes de la vida , campanarios como montañas , .....
A esta ultima referencia comenta una curiosidad:
"Para acentuar el caracter deleste del abside , en Issoire , el presbiterio circular tiene esculpidos los doce signos del zodiaco. Al prolongar este semicirculo , formando el rectangulo de la nave , vemos como la traza basilical es una proyeccion plana del volumen vertical del edificio. El eje(horizontal) de la nave , que va de la puerta al santuario , se corresponde a la proyeccion plana del eje vertical , que ve del suelo a la boveda , de la tierra , ... al cielo: este motivo representa tambien la Via de la Salvacion.
A mi , de ese horoscopo , siempre me ha llamado la atencion su intento de cristianizacion:
Especialmente esta virgen , que me recuerda a otra .
Saludos.