Su última visita fue: Fecha actual Jue Ene 02, 2025 1:08 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: NOTICIAS 1er. SEM. 2011
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 05, 2011 9:05 pm 

Creo que merece la pena aquí insertar este post de Corbio
Corbio escribió:
Hola a todos

"La etnomusicología acepta que el folklore tradicional es el reducto en el que se conservan determinados elementos de la música antigua, de manera que su estudio es imprescindible para poder ‘rastrear’ cualquier aspecto rítmico o modal cuyo origen deseemos verificar. Si aceptamos que el ritmo de la arquivolta de Echano puede pertenecer a una melodía gaélica medieval debemos analizar piezas provenientes de este repertorio no con el objetivo de encontrar dicha melodía sino buscando otras con las que poder establecer semejanzas que nos confirmen el origen de dicho ritmo. Hemos estudiado un total de 380 composiciones, una muestra que consideramos estadísticamente representativa para validar nuestras conclusiones posteriores; del total, 156 son escocesas y 224, irlandesas; y del conjunto, 152 (40 %) están escritas en ritmo ternario o de subdivisión ternaria (62 escocesas y 90 irlandesas). En muchas de éstas aparece la célula generatriz del ritmo de nuestra arquivolta (blanca-negra o figuración equivalente): en 49 de las 62 escocesas (casi un 80 %)y en 84 de las 90 irlandesas (más del 93 %). Y, además, hemos encontrado ocho melodías (cinco escocesas y tres irlandesas) en las que se presenta una o más veces y de manera rigurosamente exacta la célula generadora del ritmo de Echano y su inversión, es decir, el ritmo regular y característico de la arquivolta. Estas melodías son: I Belong To Glasgow, The Gallant Forty Twa, Four Maries, The Day We Went To Rothesay y My Love Is Like A Red Red Rose (escocesas), y Kimmage, The Last Rose Of Summer y The Galway Shaw (irlandesas)."

Faustino Porras, La música en Echano, Musicólogo, Doctor en Arte y catedrático de Música, Revista medieval, nº 39.

Imagen

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 06, 2011 2:33 pm 

Hola

Felicidades por las noticias

He leido este artículo San Pedro Ad Vincula Triple lección Cosmogónica en Echano, voy a intentar poner el enlace
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... age_id=792

Imagen

Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 06, 2011 4:26 pm 

Buen enlace Egara, por ahora ya tengo leída más de la mitad y está interesantísimo. Es increible como las piezas encajan, hace poco Eadan abrió el tema de Beltane y aquí está presente, además de otras fiestas celtas. Lo que si se demuestra es que a los irlandeses les encantaban las fiestas (ahora entiendo porqué le gusta tanto Irlanda a Demiguel :lol: :lol: )

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 06, 2011 7:12 pm 

Ja! Ja! Que graciosa...! ...bonita!!

Ciertamente Irlanda me gusta, y mucho...my hart is irish!! Pero no sé si es por su aportación a la cultura europea, ...por el ambiente de sus calles de Dublín..., por el ambiente de los pubs rurales..., por sus paisajes y contenidos tan diferentes..., o por la Guinness local, de grifo, claro. Si encuentras a alguien que no le guste Irlanda, me lo presentas...Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 07, 2011 3:48 pm 

Yo no he estado pero siempre he oído que es gente encantadora y alegre. Habrá que ir.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 07, 2011 8:49 pm 

Ya he vuelto del museo arqueológico, ha sido como una excursión de las que organiza el CR pero más corta. Luis (profesor) que sabe la pera, nos ha dado unas expléndidas explicaciones muy didácticas y amenas de varias piezas del museo. Hemos disfrutado todos muchísimo. :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 09, 2011 4:56 pm 

Otro gran paso más....
Imagen

:D :D :D :D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 09, 2011 7:47 pm 

Hola.

Un nuevo pasito, un "pas de pardal" , como decimos aqui . Cercle Romanic tambien avanza .
Y es que , finalmente , se podra hacer la presentacion del articulo de las pinturas templarias de Puig-reig in situ.
La fecha ya esta confirmada y los detalles faltan por definir , pero en la iglesia de Sant Marti de Puig-reig , el 19 de junio a las 12:45 estaremos Corbio y yo , para exponer lo escrito y me temo que para explicar mas cosas. El formato pretende incluir un coloquio.

Evidentemente , estais todos invitados.

Os dejo el cartelito:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 10, 2011 1:59 pm 

xavidc escribió:
Hola.

Un nuevo pasito, un "pas de pardal" , como decimos aqui . Cercle Romanic tambien avanza .
Y es que , finalmente , se podra hacer la presentacion del articulo de las pinturas templarias de Puig-reig in situ.
La fecha ya esta confirmada y los detalles faltan por definir , pero en la iglesia de Sant Marti de Puig-reig , el 19 de junio a las 12:45 estaremos Corbio y yo , para exponer lo escrito y me temo que para explicar mas cosas. El formato pretende incluir un coloquio.

Evidentemente , estais todos invitados.

Os dejo el cartelito:
Imagen

ENHORABUENA a los dos.
Esperaremos impacientes noticias vuestras.

Buen fin de semana

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 10, 2011 8:04 pm 

No cito para que no me regañe Demiguel pero Xavidc y Corbio, enhorabueniiiiiiiisima, no veo mejor colofón para un buen trabajo que tanto Corbio como tú podáis exponerlo en Puig-Reig.

También enhorabuena para el círculo por lo de la universidad Fco. Jiménez de Cisneros, como decís poco a poco y siempre para delante.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 197 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora