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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 27, 2014 9:58 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

No cabe duda de que la representacion mas tipica de Cristo en el romanico es el Pantocrator , y desde luego , encontrarlo con frases tan elocuentes como EGO LUX SUM MUNDI , nos remite a este tema.
No obstante sabemos que hay otras formas de representarlo de forma figurativa , por no hablar de la simbolica. Una de estas seria el conocido modelo de Cristo Cronocrator . En este caso lo comun es encontrarlo rodeado de simbolos temporales , a menudo zodiacales , mensarios , o con representaciones simbolicas como el año , incluso Jesus a veces parece "envejecido" remontandonos a simbologia clasica.
Imagen

En Vezelay podemos verlo rodeado de todos los signos zodiacales en la arquivolta superior. No obstante algunas otras representaciones son mucho mas simples . Particularmente he encontrado un timpano que se me antoja muy curioso.
De Wikimedia he extraido esta foto , del timpano de la catedral de San Rufino de Asis.

Imagen

Parece realmente un pastiche , una clara mezcla de representaciones tipicas. La Virgen aparece entronizada amamantando al Niño , Jesus en el centro y rodeado de una mandorla circular (el universo) tambien esta entronizado y ocupa el centro de la creacion. Podriamos dudar si no se representa al Dios creador , pero el nimbo crucifero nos lo identifica claramente , y San Juan el Evangelista ,segun unos , San Rufino , segun otros, a la izquierda de el.
Si nos vamos a los detalles , cabe destacar el sol y la luna a ambos lados de Cristo, asi como tres inexplicables cabezas en la parte recta del timpano . ¿Podrian indicar estas cabezas los hitos solares? , me refiero , evidentemente a los dos solsticios y el equinoccio.
Una teoria expuesta por Carlo Valdemeri , complementa todavia mas la interpretacion en este sentido,intentare exponerla. Dicho autor propone la interpretacion de ese circulo y la posicion de las manos de Cristo como una indicacion del circulo anual . A izquierda del espectador Jesus parece indicar el medio año creciente (de los pies , invierno a la cabeza , verano) , la posicion de la mano sobrepasaria levemente el equinoccio de primavera , es decir estaria indicando la Pascua. A la vez la luna , en cuarto creciente , asi parece indicarlo. Por el lado derecho , el brazo en descenso nos indicaria el transito de verano a invierno , es decir descendente. Para dejarlo un poco mas claro , en la parte mas baja del circulo , los ramajes salen de la boca de un personaje.
Segun el citado autor , Maria y San Juan cumplirian con el papel de intercesores de la humanidad , cuando la rueda deje de parar , segun el Apocalipsis.
Particularmente encuentro curioso la coincidencia de las dos edades de Cristo en la misma representacion , y la sospechosa inclinacion de la cabeza de la virgen.
En la arquivolta exterior aparecen algunos animales mitologicos interpretables como signos zodiacales , asi como un cazador con arco.
En definitiva , todo un Cronocrator.

Saludos.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 29, 2014 7:23 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Xavi, no paras.
xavidc escribió:
Del timpano de la catedral de San Rufino de Asis.

Imagen

La Virgen aparece entronizada amamantando al Niño , Jesus en el centro y rodeado de una mandorla circular (el universo) tambien esta entronizado y ocupa el centro de la creacion. Podriamos dudar si no se representa al Dios creador , pero el nimbo crucifero nos lo identifica claramente , y San Juan el Evangelista ,segun unos , San Rufino , segun otros, a la izquierda de el.
Si nos vamos a los detalles , cabe destacar el sol y la luna a ambos lados de Cristo, asi como tres inexplicables cabezas en la parte recta del timpano

En este contexto que indica Xavi, tampoco se debe olvidar que la iconografía de este templo habla de Joaquín de Fiore y ya se sabe la relación del pensamiento de Fiore con el movimiento franciscano. Estamos en Asís, cuna de San Francisco. Y, aquí, se esculpió a Joaquín de Fiore y a sus dos seguidores y amigos principales:
Imagen
Citar:
“A sinistra, Gioacchino da Fiore nel suo eremo di Pietralata, a destra Luca da Cosenza e Raniero da Ponza, intenti a suonare due strumenti diversi.”

Además, está el detalle de la paloma que representaría al Espíritu Santo colocada sobre sus cabezas encima de un árbol. Es decir, referencia a las tres edades de las que hablaba Fiore.

Xavi, esas tres cabezas de las que hablas, ¿pueden ser un guiño plástico a la idea teológica de Fiore de las tres Épocas o Eras de la Humanidad: la del Padre, la del Hijo y la del Espíritu Santo, esa última Era que para Fiore se produciría a partir de la fecha profética del 1260?

Además, la presencia de San Juan Evangelista y la Virgen entronizada, llevan a estas ideas:
Citar:
“Joaquín aplica este texto a su tercer estado. De hecho, cuando crea su propia comunidad de monjes no lo hace con la idea de restaurar viejos ideales de perfección, sino que lo hace mirando a un futuro preñado de novedad. Para él, San Benito fue el “iniciador” de esa nueva era. Él quiere una nueva orden de eremitas, cuyo modelo de vida no es la vida apostólica, sino la vida de los ángeles... Se trata de “hombres espirituales” comparables a los ángeles de los que habla el Apocalipsis (Apoc. 14, 17-18)...

No será ya éste el tiempo de la Iglesia de los sacerdotes, porque ellos habían sido propuestos para la administración de las figuras... De esta manera, a la edad de Pedro (la iglesia de los clérigos) sucederá la edad de Juan (la iglesia de los hombres espirituales)."

PINEDA de la, J. A, (Departamento filosofía, Universidad de Oviedo), Lógica del gran tiempo en Joaquín de Fiore (1130-1202), en Teorema Vol. XXII/3 (2003), pp. 131-142, p. 136

Citar:
"El tercer autor de este grupo que vamos a examinar es el famoso cisterciense calabrés Joaquín de Fiore ( 1202), que presagió el tercer estadio de la historia, el reino del Espíritu Santo, que tendría que suceder al reino del Padre (Antiguo Testamento) y al reino del Hijo (Nuevo Testamento). Ahora bien, María, unida íntimamente al Espíritu Santo, es la indicada por Joaquín como Madre-Genitrix espiritual de la Iglesia santa y renovada de la edad tercera. Joaquín no usa explícitamente la expresión Esposa del Espíritu Santo, pero su explicación simbólica de la edad tercera la contiene implícitamente del modo más formal. Así, en el centro de la tabla XII en torno a la Paloma (= Espíritu Santo), leemos estas palabras: «Oratorio de santa María Madre de Dios y de la santa Jerusalén -sede de Dios-, esta casa será madre de todos», afirmación clara de que el Paráclito se servirá de María-Esposa como Madre de la nueva Iglesia espiritual, en oposición a la Iglesia carnal."
PYFFEROEN I. y VAN ASSELDONK, o.f.m.cap., María Santísima y el Espíritu Santo en San Francisco. Artículo electrónico, p. 9.

Nada, Xavi, una serie de ideas.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 30, 2014 7:13 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Aqui el que no para es Corbio , y hasta suele tener razon.

Evidentemente , en este tema mi referente era el cronocrator y expuse esta interpretacion mas acorde con el control del tiempo que con el amigo Fiore. Pero bien pensado , este referente hace cambiar el punto de vista , y desde ese , tu exposicion es impecable.

La verdad es que pajaritos , almas segun creo , picoteando ramajes hay varios , incluso alguno selectivaente destrozado y entre ellos quizas el cuello de ave que aparece en el centro del primer arco , igual sucede con los recolectores de uvas . En el segundo arco , torico , destaca el rey David , referente del primer estadio o fe antigua , y una serie de representaciones , donde destacaria un angel con un niño (o espiritu). y ahi tenemos tambien a un angel con el inciensiario ,opuesto a David. Podriamos quizas ver aqui representacones libertarias , contemplativas , correspondiendo asi a ese tercer estadio.
No obstante , el timpano parece obra de otra mano en gran parte . En este las imagenes son mas simples y parecen mas frontales y estaticas ,... pero solo es una suposicion.
En cuanto al tema de las cabezas , las dos que hay bajo la Virgen son practicamente iguales , lo que podriamos entender como etapas ya superadas , mientras que la que esta mas cerca de San Juan , esta coronada . Desde este punto de vista , podriamos entenderla como la tercera etapa , la del Espiritu Santo. Pero , si la consideramos como corona solar , ... ¿seria el verano?.

Imagen

La construccion de la catedral es contemporanea a de Fiore , por lo que el milenarismo , es una teoria mas que razonable , como bien comentas, por estar representado a la vez en el portico.

Saludos.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 07, 2014 7:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Xavi, está claro que no paras y que realizas un trabajo de investigación incansable y magnífico.
Habrá que seguir esta iconografía de San Rufino, ¿no te parece?

Sin embargo, hoy, quiero compartir esta espléndida fotografía que he encontrado en el banco de fotos de Círculo románico:

Imagen

¿Ciándo iluminará la luz el centro de la iconografía?
¿En qué día del año el primer rayo de luz iluminará el punto medio de la iconografía?
¿Se iluminará sólo el rostro del Pantocrátor?

Se trata del interior del baptisterio de Parma. ¿Qué opinas, Xavi?
In abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 11, 2014 7:23 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

De acuerdo con San Rufino .

En cuanto al baptisterio de Parma , el tema es especialmente relevante. Ya sabemos de la cantidad de representaciones alusivas a la astronomia que hay en ese edificio. Desde el timpano principal hasta los laterales exteriores y algunos capiteles.
La magistral obra arquitectonica , geometricamente perfecta , con sus imperfecciones necesarias y metodicamente estudiadas, no hacen mas que hablarnos de una simbologia quizas mas cosmologica que teologica , evidentemente , a menudo con un significado ambivalente. Me refiero , a una representacion arquitectonica de la cualidad de la creacion , pero a la vez de analogias y correspondencias entre ambos significados. Viendo a Melquidesec con un sol y una copa , creo entender que , como sacerdote del templo , anuncia a Dios (sol) con la derecha y a Jesus (grial) con la izquierda. Por cierto , esa M es mas un signo de leo que otra cosa.

de proyectopv.org
Imagen

Elogiado este edificio , solo confirmar que no solo las sospechas de Corbio parecen razonables. De hecho la gran cupula y sus ventanas "casi ciegas" al sol , dan mucho que pensar.
Del ilustrador TIZIANO PEROTTO
Imagen

Al igual que las que directamente dan al exterior y que van generando un juego de luces "moviles" , casi de escena en escena.
De wikipedia.
Imagen

Me temo que es un edificio digno de visitar y observar.Quizas incluso Melquisedec se ilumine entre finales de Julio y mediados de agosto.
Por cierto , ya que el acceso es de pago , ¿alguien sabe si hay abonos anuales?.

Saludos


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 21, 2014 10:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¡Vaya regalo, Xavi! De hecho, he vuelto a ver esto:
Imagen

y me he acordado de una iconografía que nos propuso Eadan:

Imagen

Además, volví a estar en el yacimiento romano de Los Bañalex y, como en tantas otras ocasiones ya hemos comentado todos, volví a acrodarme de lo que contempla un observador del paso de la luz del sol en un mismo punto a lo largo de un año:
Imagen

Como en otras ocasiones hemos comentado:
1. Al norte, solsticio de verano: en Soria, la roseta con más vegetación y con las hojas más marcadas.
2. Al centro, los equinoccios: en Soria, el elemento central que falta y que se reconstruye con otra roseta. Una roseta que, de paso, también podría tomar la forma de una cruz, como mostraremos después con otro ejemplo.
3. Al sur, solsticio de invierno: en Soria, la roseta con menos vegetación y con las hojas menos marcadas.

Pero, es que, en pintura, bien podría representarse iconográficamente hablando así con un modelo (nos regalaste tú las fotos, Xavi) que vendría a recordar el de San Nicolás de Soria:
Imagen

(bóveda del templo de Saint-Christophe, en Montsaunes, Francia)

Como ya comentamos, las figuras están enlazadas en una cadena de tres eslabones a cada lado de la cruz, símbolo de la Pascua, tantos meses como hay de un equinoccio a un solsticio:
1, Solsticio de vernano, las hojas con toda la policromía, en su máximo esplendor vegetal / 2. Equinoccios de primavera y otoño / Solsticio de invierno, las hojas sin policromía interior.

La luz del sol y de la luna ;) de Pascua lucía con todo su resplandor en la comarca aragonesa de las Cinco villas:
Imagen

De hecho, cuando se esculpió este hermoso crismón en el templo de San Salvador, en Ejea de los Caballeros, Zaragoza: hacia el sol, las tierras cristianas; hacia la luna, las tierras del Islam.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 26, 2014 8:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En otro tema del foro, escribía hace algo ya de tiempo Eadan:
Citar:
Eadan escribió:
Pues a mí, siempre me ha llamado la atención este 'personajillo' situado en el ábside de Bareyo, su gestualidad es muy significativa, brazos, manos, pies, grilletes ... pero sobre todo esa sonrisa plena de satisfacción:
Imagen

La luz es impresionante, desde luego, como le gusta definir a Corbio.
;)

Pero, es que la disposición de los vanos del ábside están realizados, en el exterior, con toda la intencionalidad del mundo:
Imagen

para que, en el interior, se produzca esto:
Imagen

Es decir, parece que el ábside sólo se iluminaría teniendo en cuenta la franja formada por el ángulo sudeste:
Imagen

lo que permite enmarcar en la luz a ese personaje tan especial sobre el que otras veces ya hemos dialogado en este foro:
Imagen

Nada, Eadan y Xavi, habría que comprobar la orientación del eje de este templo. Seguro que nos llevaríamos alguna sorpresa.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 02, 2014 8:33 am 

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Hola a todos

Esto del románico y la teología de la luz no deja de ser más que la continuación natural de un saber ancestral. Hoy, acabaremos hablando de Perú.

En otras ocasiones, ya hemos hablado de este esquema tan simple a la hora de ver el nacer del sol:
Imagen

Un esquema, como otras veces hemos señalado, interpretado de esta manera en el tejado del templo de San Miguel de Biota:

Imagen

Y comprobado empíricamente: en la estela ubicada al sur, en los días cercanos al solsticio de invierno, al atardecer, pasa esto:
Imagen

Pero, nos encontramos ante un saber que tiene manifestaciones como esta, en Chanquillo, Perú:
Citar:
Chanquillo es considerado el observatorio solar más antiguo de América. El observatorio, de una antigüedad de más de 2.000 años, está conformado por trece torres alineadas de norte a sur. Los expertos, entre los cuales se encuentran Iván Ghezzi, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Clive Ruggles, de la Universidad de Leicester, Reino Unido, explican que las trece torres servían para señalar con bastante precisión los solsticios y equinoccios, y en general para marcar el movimiento cíclico del sol a través del año, indicando el avanzado conocimiento de la astronomía, con fines prácticos y rituales, de los antiguos peruanos.
(De Wikipedia)

Veamos el fenómeno en imágenes:

Imagen
Imagen

Es decir, que se repite este esquema, pero ahora en el hemisferio sur:

Imagen

Y, con animación fotográfica de esta manera:

Imagen

Nada, los misterios del románico y la teología de la luz. Y otras cosas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 03, 2014 10:02 am 

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Hola.
Es evidente que nos fascina la relacion entre las referencias solares y las iglesias.
Jean Hani , en su obra "EL SIMBOLISMO DEL TEMPLO CRISTIANO" es uno de los mejores referentes en cuanto a interpretacion arquitectonica , y evidentemente incluye el simbolismo solar. Escribe:
"Deben prestarse una atencion especial al caso de las torres gemelas que flanquean la fachada principal de nuestras grandes catedrales. Parece realmente que ellas tienen un simbolismo claramente solar , en conexion con el de todo el edificio orientado , y que son un recuerdo de las mas antiguas columnas solares. Ellas serian el ultimo avatar de los index primitivos que servian para deteterminar de forma practica la zona en que se desplazan las salidas del sol al este.Esta zona es el espacio comprenddo entre el minimo en invierno y el maximo en verano; se señalaban los dos puntos por medio de dos testigos , dos pilares que designaban los puntos solsticiales , a derecha e izquierda del eje equinoccial , el cual era indicado a veces por medio de un betilo (piedra sagrada).Algunos menhires de los alineamientos bretones o ingleses han desempeñado ese papel , igualmente los obeliscos o pilones de la entrada de los templos egipcios , las dos columnas de bronce del templo de Salomon, .... Mas tarde , cuando se juntaron ambas torres mediante una viga transversal , se obtuvo el arco del triunfo , que fue primero una "puerta del sol" , significado a veces por el motivo del carro de Apolo colocado sobre el arco. La puerta de la iglesia , con su simbolismo analogo , se integro en el conjunto grandioso de esas torres entre las que el sol naciente sube al cielo , despues de haber bañado al abside con la luz "

Imagen

Imagen

Saludos


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 08, 2014 7:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, ¡vaya comentario tan fantástico! Esto del románico y la teología de la luz se las trae.

Ahora, un comentario simbólico. Repasando fotografías de banco de fotos de Círculo Románico, al ver la siguiente portada:

Imagen

Se trata de Barbadelo, en Lugo, he comprobado que en ella se producen una serie de características iconográficas que relacionan el símbolo del Sol con iconografías que recuerdan a principios de la teología de la luz.

De entrada, unos leones que están colocados en las columnas de la portada.

Sin embargo, su tímpano me ha llamado poderosamente la atención. En primer lugar, porque parece un claro ejemplo de sincretismo:

Imagen

En segundo lugar, porque la disposición de ese crucificado sin cruz y los dos soles colocados a sus lados:

Imagen

me ha recordado el sistema de orientación. Además, en el dintel del tímpano, tenemos ese Green Man. El gran símbolo del sincretismo, el hombre verde, que señala la resurrección de la naturaleza. Como deidad de la que brota la naturaleza, está en relación no sólo con la primavera, el primero de los equinoccios, el de marzo, sino también con la fiesta litúrgica de la Pascua cristiana, la del crucificado. En esta representación, sin crus.

Nada, esto de la teología de la luz y sus símbolos.
Un abrazo a tod@s.


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