Hola a todos
Un nuevo ejemplo más de la conciencia de la existencia de cinco discípulos del Jesús histórico que fueron escritores de textos del
Nuevo Testamento.
Hoy, dialogamos un poco sobre el tímpano de la magnífica puerta Speciosa de Leire.

Según diversos estudios consultados, las figuras representadas en el tímpano serían Cristo, la Virgen María, San Pedro, San Juan y dos figuras más a las que habría que añadir otra figura hoy desaparecida. Estas tres últimas figuras vendrían a identificarse con los tres evangelistas.
Aunque es evidente que la iconografía de Cristo con un libro no es algo nuevo; sin embargo, no deja de sorprender que no se dé en un contexto apocalíptico. Cristo sostiene un libro no como la Maiestas Domini, pues no aparece rodeado por ángeles o por un Tetramorfos.
De entrada, a nadie se le escapa que la Virgen María representa el modelo por excelencia de la fe contemplativa. Si os parece bien, pasemos al análisis de las siguientes figuras. San Pedro junto a la Virgen, con libro y llave. ¿Por qué sostiene un libro San Pedro? Porque es un escritor bíblico, sus cartas, aceptado por el
canon de la
Vulgata.
Junto a Cristo, San Juan Evangelista, también con libro, recordemos escritor del evangelio y el
Apocalipsis según la tradición. Quedan dos figuras más con libro e instrumentos de escritura y la marca de otra figura hoy desaparecida. ¿Qué pasaría si esta figura desaparecida también hubiese estado connotada con un libro?
Hay estudios que dicen que esto pone de manifiesto que se trataría de evangelista que falta. Así proponen que tendríamos: Cristo, la Virgen María, San Pedro y los cuatro evangelistas.
Sin embargo, fijémonos en un detalle iconográfico importante, en la asimetría aparente de la estatura de las figuras:
• Cristo, el más alto
• La Virgen María y San Juan Evangelista, casi tan altos como Cristo, los modelos de la fe contemplativa, pero más altos que la pareja siguiente
• San Pedro y otra figura que suponemos que es San Mateo, ya que es el único evangelio en el que se habla de la llave de San Pedro
• Una figura de tamaño más pequeño que coincide con la altura de la figura hoy desaparecida.
En el libro que sostiene San Pedro está la clave. Los cinco personajes (si dejamos de lado a Cristo y a la Virgen María) serían los cinco discípulos (que no apóstoles) que tienen libros canónicos aceptados por la
Vulgata .
Las figuras habrían sido esculpidas según un concepto: la relación del tamaño respecto a su importancia teológica:
1. San Juan Evangelista, del mismo tamaño que la Virgen María, los modelos de la fe contemplativa. Estamos en un monasterio de monjes y sacerdotes.
2. San Pedro que estaría acompañado por San Mateo, ya que su evangelio es el único que explica el concepto de la llave.
3. Los de menor estatura o altura: Santiago el Menor y Judas Tadeo, los escritores-discípulos neotestamentarios que faltarían de identificar.
Tendríamos así representados los cinco discípulos evangélicos a los que el
canon de la
Vulgata aceptó sus escritos y la explicación de la connotación de San Pedro con la llave pero, sobre todo, con el libro.
Lo sorprendente del caso es que, como hemos visto en la entrada anterior, esta misma connotación,
el libro que permite reconocer a los cinco discípulos evangélicos escritores del canon, se produce tanto en el discipulario del dintel como en el del friso de Santa María la Real de Sangüesa:


Eso sí que es saber por el terreno en el que se pisa. Buenos los maestros escultores que ejecutaron esta serie de imágenes, pero magníficos los teólogos redactores de los programas iconográficos, los grandes olvidados; esos grandes desconocidos a los que, la inmensa mayoría de las veces, no se les dedica ni una sola línea en los diferentes estudios de Arte Románico.
Un abrazo a tod@s.