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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 07, 2014 9:14 am 

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Hola a todos

Seguramente, porque ayer estuve viendo un programa en el canal Historia con mis hijos donde aparecía este monumento funerario, me he acordado de él:

Imagen

Medio Geimhridh, mitad de invierno celta

"Meán Geimhridh (gaélico tr: pleno invierno) o Grianstad un Gheimhridh (gaélico: solsticio de invierno) es un nombre a veces utilizado para rituales hipotéticos de pleno invierno o celebraciones de las tribus Proto-celtas, tardías y druidas. En los calendarios irlandeses, todos los solsticios y equinoccios se producen en torno al punto medio en cada temporada. El paso y la cámara de Newgrange (pre-celta o, posiblemente, Proto-Celta 3200 a. C.), una tumba en Irlanda, está iluminado por el amanecer del solsticio de invierno. Un eje de luz de sol brilla a través del techo de la tumba sobre la entrada y penetra en el paso de la cámara. El dramático caso de duración de 17 minutos en la madrugada del 19 al 23 de diciembre. El punto de rugosidad es el término para el solsticio de invierno en el País de Gales, que en la antigua mitología galesa, fue cuando Rhiannon dio a luz a lo sagrado hijo, Pryderi."


Pero, también de un trabajo de Eadan con connotaciones románicas:
Imagen

Eunate, Navarra, solsticio de invierno. Curioso caso en cuanto a la forma de este templo, ¿no? ¿Pasará y cruzará también un rayo de luz en el solsticio de invierno? ¡Lástima que ya haya pasado este año para poderlo comprobar!

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 08, 2014 6:52 am 

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Gracias buen amigo, es el mérito de los constructores románicos el que reside precisamente en ese concepto que barajas: La Divina Sabiduría.

Un saber que les viene de antiguo, heredado de sus ancestros y que impregna todo el saber cosmogónico religioso con el conocimiento de las leyes de la geometría y la astrología sagrada. Algo así a como lo debieron intuir los grandes druidas de la antigüedad en New Grange: VER VÍDEO AQUÍ

Ante la parquedad de palabras del video de youtube, la explicación reside en el cámara -situado de espaldas al solsticio de invierno, frente a la entrada principal- delimita un punto del rango espacial que sirve de frontera del ocaso durante la gran parada lunar del 25 de Marzo de 2007. Newgrange -monumento funerario dónde los haya- se sitúa más allá del límite, fuera del rango de la ciencia; esto es, en el inframundo.

En el románico, resultaba evidente conocer de antemano que esto sucedería también así.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 10, 2014 5:46 am 

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Al trasladar las coordenadas de Newgrange al applet solunar durante el recorrido de nuestro satélite en la gran parada del 25 de marzo de 2007 (téngase en cuenta que la Luna sale ese día hacia las 10h23' am y se pone el siguiente hacia las 4h 13'am -unas 18 h de reinado-), comprobamos cómo su ocaso sobre el horizonte terrestre se situa próximo a un azimut cercano a los 322.1º NNW, todo un record.
Imagen

Todo eso debería sorprender el observador astronómico de la antigüedad -tanto como a los actuales- tras verificar que a partir de ese azimut hasta el de los 38.8º ENE, por donde volverá a aparecer la Luna 6 horas después, los únicos sucesos remarcables sobre el arco de oscuridad celeste comprendido entre ambos puntos, dignos de efemérides, serán los estelares y muy difícilmente apreciables, como el de Deneb...

La linea del ocaso durante la Gran Parada de la Luna del 25 al 26 de Marzo de 2007, es posible que marcase hace 5.000 años la frontera o límite, a partir desde el que - según el vídeo insertado más arriba- comenzó a edificarse Newgrange.
;)


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 11, 2014 11:54 am 

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Nadie se llame a engaños, puesto que con dieferencia de unas horas, resultados igualmente llamativos tuvieron que apreciarse durante la Gran Parada Lunar de 2007 en Santa María de Eunate, por ejemplo:
Imagen

Hacia el azimut de poniente, 322.6º NNW !!! el toponímico de un monte sustrae nuestra atención, frente al de la Luna naciente: Urbeltza.

Lumberri o Ilumberri... ¿Luna nueva? ... Urbeltza... ¿fuente, nacimiento?

Ánimo, que queda poco para la próxima... :shock: :lol:


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 19, 2014 4:48 am 

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Hola a todos

Está claro que Eadan no para. No deja de sorprendernos nunca.

No existe la teología de la luz sin el concepto de Teofanía.

Si entendemos como Teofanía la manifestación de Dios a una persona o grupo, una de las más significativas la encontramos en el libro del Éxodo (cap. III, 1-6), en el episodio de La zarza ardiendo:

Imagen
Saint Castor, Nimes, Francia.

Con el paso de los siglos, esta Teofanía recibió la interpretación analógica cristiana:

Citar:
“Lo que era figurado en la llama y en la zarza fue abiertamente manifestado en el misterio de la Virgen. Como sobre el monte la zarza ardía y no se consumaba, así la Virgen dio a luz pero no se corrompió. Y no te parezca inconveniente la semejanza con la zarza, que prefigura el cuerpo de la Virgen, que ha dado a luz a Dios.”
(San Gregorio de Nisa)

Y, de ahí, al concepto de las montaña madre...
¡Feliz Domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 23, 2014 8:02 am 

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Hola a todos

Hoy, por la mañana, la primera luz del día me ha hecho pensar en esto:
Imagen

De hecho, me ha venido a la cabeza que la fe puede definirse como un instante de luz.
Citar:
Jesús les habló otra vez diciendo: "Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida."

Pero, también, me he acordado de estos versos de uno de los grandes poetas de todas las épocas:
Citar:
Luz

Es la mágica hora sentida del ocaso.
El monte se desangra. La luz es rubia. Yo
marcho por el sendero con aire de fracaso,
apagada la frente y rojo el corazón.

El poeta es la sombra luminosa que marcha
pretendiendo enlazar a los hombres con Dios,
sin notar que el azul es un Sueño que vive
y la Tierra otro sueño que hace tiempo murió.

El azul que miramos tiene la gran tristeza
de no presentir nunca donde su fin está,
y Dios es la tristeza suprema e imposible
pues su porqué profundo tampoco puede hablar.

El secreto de todo no existe. Las estrellas
son almas que al misterio quisieron escalar.
La esencia del misterio las hizo luz de piedra,
pero no consiguieron internarse en su Paz.
Federico García Lorca

Espero que la luz os acompañe a tod@s durante todo el día. Lo escribo porque, como estamos en jueves y teniendo en cuenta a quién los antiguos dedicaron este día:
Citar:
Júpiter (en latín), también llamado Jove (Iovis), es el dios principal de la mitología romana, padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum). El nombre proviene de la raíz iu-, que en indoeuropeo significa luz, y piter, que hace referencia a pater, que significa padre, es decir: El padre de la luz.

Nada, ¡Feliz Jueves!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 28, 2014 4:13 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Pues nada, que feliz martes... ;)
Citar:
"Al ausentarse la luz, el aire es oscuro, pero la luz del sol que por sí misma subsiste no es abarcada por ningún sentido corporal. Pero, cuando la luz solar se mezcla con el aire, comienza a aparecer, de tal modo que, así como en sí misma es inabarcable para los sentidos, mezclada en cambio con el aire puede con los sentidos ser abarcada".JUAN ESCOTO ERIGENA. Traducción de los 10 primeros capítulos del libro I del Periphyseon (Ángel J. Capelleti. Dpto. de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar. Apdo. 80659 Caracas Venezuela http://inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Rev ... 0obras.pdf).


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 10, 2014 7:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Alguna vez más, ya he comentado que me gusta mucho este juego de imágenes basado en el sincretismo. Si existe algún templo repleto de símbolos solares este es el de San Andrés de Argomilla de Cayon, Cantabria.

Imagen

Una buena manera analógica de hablar del ciclo de la luz, no en clave totalmente cristiana, sino utilizando símbolos tomados de la naturaleza pagana:
1. Dos leones, uno para cada solsticio (invierno, verano)
2. Un Green Man, un hombre verde, que señala la resurrección de la naturaleza en un doble sentido:
a) como deidad de la que brota la naturaleza (la primavera, el primero de los equinoccios, el de marzo)
b) como el fruto simbólico que lleva en su boca: la uva (símbolo del sacrificio eucarístico, la sangre de cristo y de la fiesta de la exaltación de la santa cruz, allá por el segundo equinoccio, el de otoño)

Pero es que, además, el ciclo del sol lleva al Paraíso, tal y como se esculpió en este otro capitel:

Imagen

El capitel está compuesto:

En la corona del capitel: Símbolo solsticio invierno, símbolo equinoccio de primavera (la cruz como clara referencia). cabeza de hombre alegre (mirad cómo sonríe), símbolo del solsticio verano, símbolo del equinoccio de otoño (de nuevo, anda por ahí la cruz).
En el capitel: la representación del árbol de la vida.

En el fondo, buscando la explicación al misterio del azar de su propia existencia, el hombre no ha dejado de mirar el nacer diario de la luz desde el mismo día en el que tuvo conciencia de sí mismo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 19, 2014 8:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ayer, por la noche, recibí una llamada de una buena amiga, historiadora del arte ella, que volvía de visitar el claustro de Santa María de l'Estany, Barcelona. Me comento: Tenías razón, el águila del claustro está más hermosa e iluminada en los días cercanos al equniccio y, además, en algún momento, se iluminaba ella sola.

Se refería a esto que ya, otras veces, hemos comentado:
Imagen

Otras veces, ya he comentado que el sol de la tarde, en los días del equinoccio de primavera, le da de pleno dividiendo en dos mitades los capiteles interiores de la panda este: a la derecha, los iluminados; a la izquierda, las sombras.

Allí están estas palabras de don MIguel de Unamuno:
Citar:
«¡Oh, el águila! ¡Qué cosas se dirían el águila de Patmos, la que mira al sol cara a cara y no ve en la negrura de la noche, cuando escapándose de junto a San Juan se encontró con la lechuza de Minerva, la que ve en lo oscuro de la noche, pero no puede mirar al sol, y se había escapado del Olimpo!"».
Unamuno, M.de, Niebla: Nivola, Clásicos Castalia, p.100.


Imagen

En definitiva, el águila que custodia la CLAVIS, (la llave, la clave).
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 20, 2014 9:18 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Bien hecho Corbio, me parece una excelente noticia ;)


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