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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 28, 2013 9:12 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Si no hay pan , buenas son las galletas , verdad Eadan?.
Realmente este atipico verano nos ha pusto las cosas muy dificiles , asi que no hay mas solucion que tirar de archivo. En mi caso , he encontrado una preciosa foto de Saint Sernin de Toulouse que creo ilustra a la perfeccion ese sentimiento y a la vez hipnotica necesidad de acercarsea la luz.

La lastima es que el romanico solo esta en la arquitectura , iluminandonos pinturas y altares posteriores , ahora aparatosos dorados y etereas pinturas . Aun asi es facil de imaginar el entorno con su pantocrator , su sobrio crucifijo y el ara mesa petrea , posiblemente tan trabajada como la que podreis ver en el tema del romanico occitano .

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A esto podemos sumar las cupulas , con su curioso efecto , por un lado recuerdan los ocho lados de un baptisterio , pero en tema luminoso , aunque no se si originalmente era asi , solo deja entrar la luz por el sur.

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Lo que esta bien claro , y mas patente en el abside , es que posteriores artistas supieron aprovechar esas oberturas y efectos . A veces uno piensa porque muchos absides acabaron ocultandose tras una parafernalia de madera , .... aunque gracias a ellos tenemos hoy mucho arte romanico conservado.

Saludos.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 22, 2013 10:31 am 

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Hola a todos

Una curiosidad, en un día como hoy:
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Esto pasó en el Equinoccio de primavera en Chichen Itza 2013 al salir el sol y esto pasó en el equinoccio de otoño de 2012 por la noche:

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la constelación de Orión sobre la pirámide del Castillo de Chichen Itzá.

Los cristianos, en la Edad media, hicieron cosas como estas de las que, tantas veces, nos han hablado Eadan y Xavi:

Torres del Río; Navarra, solsticio de verano:
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Eunate, Navarra, solsticio de invierno:
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Pero, lo curioso del caso es que si introduces, por ejemplo, el templo de San Miguel de Biota en medio, templo orientado al equinoccio de primavera y, claro está, al de otoño:
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resulta que da este sistema, mirando hacia el occidente.
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Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 23, 2013 7:42 pm 

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Efemérides de ayer:

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Ayer domingo, el equinoccio de otoño reservaba una sorpresa, un eclipse penumbral de Luna y uno mixto de Sol y ambos se podrán observar desde España. Pena...


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 24, 2013 1:43 pm 

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Hola a todos

Que no nos olvidamos de cosas como esta:
Citar:
SANTA MARTA DE TERA | Zamora
El capitel románico que se ilumina para anunciar el otoño

Cada año este fenónemo creado hace siglos atrae a más curiosos.


rtvcyl.es - domingo, 22 de septiembre de 2013

La luz se cuela entre las piedras del Románico… el capitel se ilumina como pocos en España. Santa Marta de Tera le da la bienvenida al Otoño. El equinoccio es seguido con gran admiración.

El capitel iluminado, formado por dos ángeles y una figura asexuada a la que le faltan los brazos, tiene diferentes interpretaciones. Un estudioso en la materia sostiene que representa la resurrección de Jesús.

El fenómeno, que se produce dos veces al año, se puede observar en varios días siempre a las 8 de la mañana, hora solar. Pero éste equinoccio de otoño es especial. Hace 950 años que la Iglesia pasó a manos del Obispado de Astorga.

Diferentes conferencias y actos han atraído a un público más numeroso del habitual.

En Santa Marta de Tera están convencidos de que este 2013 marcará un antes y un después.

No nos olvidamos de la fotografía:
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ni del enlace:
http://www.rtvcyl.es/Noticia/46D1E6E1-0 ... ciar/otono
Nada, cosas de la teología de la luz.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 20, 2013 7:51 am 

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Hola a todos

Ayer, por la tarde, cayó en mis manos una revista, no recuerdo el título, de la que ojeé un artículo sobre astronomía en el Antiguo Egipto. Me sorprendió la fotografía de un relieve en el que aparecía la diosa de la escritura, Seshat, junto a un rey en el momento de tensar una cuerda para determinar el eje de un templo en base a determinados cálculos astronómicos, en un relieve del templo de Edfú. Anoté cuatro datos, pues el tema de la cuerda me hizo recordar varias entradas en este foro realizadas por Eadan y Xavi. Llegué a casa y busqué información. Os transcribo la primera información que encontré. Antes de nada, aunque, ahora, se está desarrollando otro magnífico tema sobre cuestiones similares, pongo estas notas en paralelo, por si sirven.
Citar:
Juan Antonio Belmonte Avilés Ha plasmado aquellos trabajos en su libro "Pirámides, Templos y Estrellas" el libro llevara varios meses en el mercado.
"Antes de entrar a fondo a detallar nuestros hallazgos, vamos a analizar con cierto detalle uno de los aspectos de los rituales de fundación de los templos egipcios mas curiosos con que podamos encontrarnos: la ceremonia del "tensado de la cuerda" o pedj-seshr(r). Este singular ceremonial fue determinante para la construcción de templos, pues en él se definía el plano del edificio y, por tanto, su orientación, elemento fundamental de estudio de nuestra disciplina; la arqueoastronomia. En este sentido, el eje se establecía mediante el tensado o estiramiento de una cuerda entre dos postes, tal como se representa frecuentemente en los muros de los templos, tarea llevada a cabo por el propio rey junto con la diosa de la escritura y el computo de tiempo, Seshat, a menudo llamada Sefkhet-Abuy (es decir, "la de los siete cuernos"), al menos desde el Reino Nuevo en adelante."
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(Tomado del foro eguiptoantiguo.org)

Ahora, coloco lo que Eadan escribió en su día:
Eadan escribió:
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Interesentasímos planteamientos sobre los módulos y en especial éste de la cuerda de 12 nudos, que parece ya tuvo su reflejo en un Manuscrito del s. XII que se custodia en la Biblioteca Nacional du Colombier, París. En la miniatura vemos cómo San Pedro, San Pablo y San Esteban se aparecen en sueños al Abad Gunzo de Cluny, con una cuerda para mostrarle el esquema de la abadía que habría de construir.

En la secuencia, extraida de la ueb
ARTIFEXBALEAR.ORG -quienes según se autodefinen son una propuesta educativa para la recuperación e innovación del oficio de cantero y la herencia arquitectónica y cultural-, vemos diversas simulaciones de la utilización de la cuerda, mediante abatimientos de la hipotenusa o de los lados, para conseguir 'triángulos y rectángulos áureos', por medio de la redución y ampliación de los distintas formaciones de ángulos:

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Nada, cuerdas y orientaciones astronómicas en la construcción de los templos.
Un abrazo as tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 21, 2013 7:01 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Una teología de la luz muy extendida culturalmente, pues la SEAC (Société Européenne pour L'Astronomie dans la Culture European Society for Astronomy in Culture), presentó en Évora (Pt) entre el 19 y el 25 de Septiembre 2011 una macroconferencia con el título "Estrellas y Piedras. Viajes en Arqueoastronomía y Astronomía cultural, exposición desde diferentes mundos".

En el acto que contó con más de 82 ponencias al respecto de la orientación en los templos sagrados de todos los tiempos y lugares del planeta, Marco V. García Quintela, Yolanda Seoane Veiga, A. César González García y Rebeca Blanco Rotea, presentaron de manera específica los resultados obtenidos sobre la iglesia de Santa Mariña de Augas Santas (Ourense) para la determinación de la orientación canónica de las iglesias románicas.

El resumen de conceptos y el programa de las conferencias realizadas fueron publicados en internet, según consta: http://www.ciuhct.com/seac2011/docs/Abs ... AC2011.pdf , pero no así los resultados presentados en dichos actos.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 21, 2013 9:41 pm 

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Hola.

La luz , como señal de la creacion , como imagen de Dios. En el interior de esta ventana absidial , nos encontramos con la mano de Dios , pero demas escoltada por un gallo en cada lado.
Parece recordarnos que cada dia existe la oportunidad de alcanzar la gracia. Un mensaje de esperanza.

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Y aprovecho para tratar el curioso tema de Siresa . Si hemos visto el uso de piedras circulares , cruces y otros hitos como indicadores de la alineacion , que tal el caso del conocido "moro" , u orante arrodillado de cara al sol de poniente.

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Aunque esta es la habitual vista y asi lo parece , los que han podido verlo desde el tejado , no hablan de uno , sino dos personas abrazados por el cinturon (de ahi esas manos) y mirando una hacia cada lado. Entiendo uno mirando el orto y otro el ocaso.

Saludos.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 27, 2013 4:54 am 

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Mensajes: 4983
Ubicación: Círculo Románico
También sucede de manera similar con otras poblaciones románicas, como en San Pedro de Paços de Ferreira, en las proximidades de Oporto (Pt):
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En esa posición dominante, son signos que aparecen orientados al Este, el lugar por donde ha de regresar el Sol, al igual que el dios Mitra.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 28, 2013 7:52 am 

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Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, Xavi, es que esto de la luz y los tejados románicos... se las trae:
Citar:
“Es evidente que resulta más sencillo rastrear una teología de la luz por la vía “litúrgica” que por la vía “científica”. Cuando se habla de una “teología científica de la luz” se quiere hacer referencia, en este contexto, a la llegada de ideas relacionadas con el descubrimiento de un Cristo-Luz mediante la observación científica del mundo. Por ejemplo, a través del estudio del transcurso del tiempo cronológico que se observa en el famoso calendario de Ripoll se llega a la conclusión, también de que en el siglo XII catalán hay una conciencia de adorar a un Cristo cosmocrátor, dueño del Tiempo y origen de toda luz. Pues bien, paralelamente a esta “teología científica de la luz”, en la que habría que alinear tanto el Periphyseon de Eriúgena como la Clavis de Honorio Augustodunensis, se dispone una “teología litúrgica de la luz”, frecuentemente alimentada por dos importantes fuentes que son fundamentales, aunque no exclusivas: la Biblia y la Patrística.

Así se va forjando la “teología litúrgica de la luz” que para nada entra en contradicción con su homónima “científica”: la fe y la filosofía, en este aspecto, vuelven a hermanarse con naturalidad.”
(Alfons Puigarnau, Imago Dei y Lux mundi en el siglo XII. Tesis doctoral)


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Nada, los secretos de la luz en los tejados románicos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 24, 2013 10:44 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Fernando , siempre al pie del cañon , me ha recordado que estamos en el solsticio de invierno , el renacer de la luz , la noche mas larga , las tinieblas que seran de nuevo vencidas.
La verdad es que las preparaciones navideñas provocan un cierto olvido de mis aficiones , pero a la vez dan tiempo para revisar un poco el trabajo realizado.
Dentro de estas revisiones , he encontrado una curiosa foto. Si bien antes no repare demasiado en ello ahora creo ver unos angeles , quizas un superior turiferario y en el otro lado , quizas San Miguel armado , anunciando la llegada de lo mas sagrado , que evidentemente es Dios , el circulo , el uno , la luz en definitiva.

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Curiosa representacion para un oculo.

Saludos.


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