Hola a todos
Ayer, por la tarde, cayó en mis manos una revista, no recuerdo el título, de la que ojeé un artículo sobre astronomía en el Antiguo Egipto. Me sorprendió la fotografía de un relieve en el que aparecía la diosa de la escritura, Seshat, junto a un rey en el momento de tensar una cuerda para determinar el eje de un templo en base a determinados cálculos astronómicos, en un relieve del templo de Edfú. Anoté cuatro datos, pues el tema de la cuerda me hizo recordar varias entradas en este foro realizadas por Eadan y Xavi. Llegué a casa y busqué información. Os transcribo la primera información que encontré. Antes de nada, aunque, ahora, se está desarrollando otro magnífico tema sobre cuestiones similares, pongo estas notas en paralelo, por si sirven.
Citar:
Juan Antonio Belmonte Avilés Ha plasmado aquellos trabajos en su libro "Pirámides, Templos y Estrellas" el libro llevara varios meses en el mercado.
"Antes de entrar a fondo a detallar nuestros hallazgos, vamos a analizar con cierto detalle uno de los aspectos de los rituales de fundación de los templos egipcios mas curiosos con que podamos encontrarnos: la ceremonia del "tensado de la cuerda" o pedj-seshr(r). Este singular ceremonial fue determinante para la construcción de templos, pues en él se definía el plano del edificio y, por tanto, su orientación, elemento fundamental de estudio de nuestra disciplina; la arqueoastronomia. En este sentido, el eje se establecía mediante el tensado o estiramiento de una cuerda entre dos postes, tal como se representa frecuentemente en los muros de los templos, tarea llevada a cabo por el propio rey junto con la diosa de la escritura y el computo de tiempo, Seshat, a menudo llamada Sefkhet-Abuy (es decir, "la de los siete cuernos"), al menos desde el Reino Nuevo en adelante."
(Tomado del foro eguiptoantiguo.org)
Ahora, coloco lo que Eadan escribió en su día:
Eadan escribió:
Nada, cuerdas y orientaciones astronómicas en la construcción de los templos.
Un abrazo as tod@s