Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 22, 2025 6:28 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tetramorfos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 19, 2011 10:03 am 

San Cataldo, Palermo

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 19, 2011 11:17 am 

Hola, Piratesa, veo que lo llevas a cien por hora...En relación al comentario sobre los leones y los cristianos, te sugiero consideres también la idea del León "psicopompo", que es lo que hace que tal imagen se repita en el románico. Este león, León de Judá, devora al hombre, al alma del hombre, para purificarlo. Ocasionalmente, la imagen va acompañada del león expulsando el cuerpo purificado, como en algún capitel de San Martín de Elines, por ejemplo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 21, 2011 12:43 am 

En el Museo Diocesano de Jaca, se exhiben las pinturas románicas del magnífico ábside de San Juan de Ruesta, entre otras:
Imagen

Me llama la atención algo que flota dentro de la mandorla... Muy Sagrado tiene que ser para compartir espacio reservado en exclusividad al Pantocrátor... ¿no os parece? :roll:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 21, 2011 3:47 pm 

Yo cuento 7, ¿No serán los 7 dones del Espiritu Santo?

Sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 22, 2011 7:52 am 

PIRATESA escribió:
Yo cuento 7, ¿No serán los 7 dones del Espiritu Santo?

Sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios

Hola a todos

Amiga Piratesa, cómo se nota que vas avanzando y progresando, felicidades. Hemos coincidido en esta interpretación. Tu trabajo en este foro es un magnífico ejemplo para todas aquellas personas que quieren avanzar. En tí, se ha hecho cierta la máxima de Kant: "Sapere aude", atrévete a saber. Si me lo permites, amplio tu interpretación copiando una entrada que realicé en el tema de Museo Diocesano de Jaca:

Corbio escribió:
Hola a todos

Si que sorprende este románico aragonés. Ahora, Eadan nos lleva a Ruesta. Y, otra vez, a la piscina. En Ruesta, encontramos esta magnífica Maiestas Dómini con Tetramorfos:

Imagen

De nuevo, dos árboles andan por el cielo y Cristo parece medio calvo.

¿Habéis visto esas lámparas? Son siete. A mí, me han recordado los siete dones del Espíritu Santo y textos como el siguiente:

“El Espíritu es coesencial al Hijo según la Divinidad; y sobre Él hace descansar los dones divinos que distribuye. El Profeta dice: -“Y sobre Él descansará el Espíritu de Dios”. Como si abiertamente dijera: Sobre Él reposarán los dones que reparte el Espíritu de Dios: “el Espíritu de la Sabiduría y de entendimiento, el Espíritu del consejo y de la fortaleza, el espíritu de la ciencia y de la piedad; y lo llenará el Espíritu del temor del Señor”. Y la cabeza de la Iglesia, que es Cristo, al recibir primeramente por su humanidad todos estos espíritus –esto es, todos los dones del Espíritu-, los reparte mediante su espíritu a la Iglesia."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

¿Repasamos sólo el principio y el final del fragmento?

El principio: “El Espíritu es coesencial al Hijo según la Divinidad.” En Ruesta, este concepto teológico queda bien representado iconográficamente con los siete dones dentro de la mandorla mística, ¿no?

El final: “Y la cabeza de la Iglesia, que es Cristo.” ¿Dónde anda la representación de la Iglesia en Ruesta? Como en otras iconografías, justo debajo de la Maiestas Dómini. Por ahí se ve el nombre de IVDAS, sobre el único discípulo al que, casualidades de la vida, se le ha borrado la cara:

Imagen

¿Cómo le sentaría leer al Papa de turno pasajes con el anterior: “Y la cabeza de la Iglesia, que es Cristo? Además, no me parece ver a San Pedro. ¿Dónde se encuentra San Pedro en Ruesta? Habrá que abrir un poco más la toma de esta hermosa pintura mural con una nueva fotografía, porque San Pedro (si mi vista no me engaña) está representado como el discípulo más alejado del Cristo en Majestad, eso sí con su llave y hasta me parece que con su tonsura, la romana o de San Pedro:

Imagen

Nada, curiosidades de este impresionante románico aragonés. Aunque, por aquellos años, Bagüés y Ruesta pertenecían al Arcedianato de la Valdonsella, es decir, al obispado de Pamplona. Ese arcedianato en el que gobernó el Maestro Robert de Ketton.
Un abrazo a todos

Amiga Piratesa, felicidades y gracias.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 22, 2011 9:20 pm 

Me alegro mucho haber acertado, es lo bueno de zambullirse en el románico, que día a día aprendes y es muy gratificante. Lo de los siete dones del Espíritu Santo lo ví en Silos y luego recordé ese pájaro que en un principio pensamos que era turiferario y que luego resultó ser el espíritu santo y los siete dones.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 22, 2011 9:26 pm 

Piratesa, ¿puedes decirme de qué iglesia has sacado ese capitel?. Gracias. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 22, 2011 9:34 pm 

Hola.

Vaya con Piratesa , yo habria apostado por un anuncio de yogures.

Bromas aparte , aqui va otra imagen de los siete dones del Espiritu Santo. Me he sorprendido de lo pobre que esta en el banco de Fotos Sta. Maria de Lluçà. Habra que mirar que se puede complementar , porque creo que esta foto , es basica.

Imagen

Evidentemente , el brillo no engaña. Es copia , el original en el MEV y sin derecho a fotos. Lo siento por ellos , pero el nombre va asociado al comentario hasta que quieran evitarlo.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 22, 2011 10:33 pm 

demiguel escribió:
Piratesa, ¿puedes decirme de qué iglesia has sacado ese capitel?. Gracias. Saludos.

Demiguel, es de una serie de fotos que subiste tu al foro en el tema "Curiosidades iconográficas románicas" miércoles 10 de Noviembre 2010. Dices que está en Quintana Redonda en Soria.

viewtopic.php?f=2&t=33&p=5785&hilit=+TURIFERARIO+#p5785

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 22, 2011 10:41 pm 

xavidc escribió:
Hola.

Vaya con Piratesa , yo habria apostado por un anuncio de yogures.

Bromas aparte , aqui va otra imagen de los siete dones del Espiritu Santo. Me he sorprendido de lo pobre que esta en el banco de Fotos Sta. Maria de Lluçà. Habra que mirar que se puede complementar , porque creo que esta foto , es basica.

Imagen

Evidentemente , el brillo no engaña. Es copia , el original en el MEV y sin derecho a fotos. Lo siento por ellos , pero el nombre va asociado al comentario hasta que quieran evitarlo.

Saludos.

Gracias Xavidc, es muy bonito y gracias a que es una copia se ve perfectamente, no sé si el original está tan bien.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 357 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 36  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora