Su última visita fue: Fecha actual Mar Dic 03, 2024 8:56 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Me gusta esto... del romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 30, 2012 5:03 pm 

Gracias Maestro. ;)

Imagen

Escena de Judas y San Pedro cortándole la oreja a Malco. San Gil de Luna (Zaragoza)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 30, 2012 9:14 pm 

Hola.

Quizas sean cosas de la edad (del romanico) , pero hay cosas curiosas como esta escena que me ha recordado la entrada sobre San Pedro , se trata de Montsaunes:

En una faceta del capitel de la entrada , San Pedro recibe su martirio:

Imagen

Mientras que a la vuelta de la esquina a algun desconocido le parten la cara literalmente , que se perdio , supongo que no por el mandoblazo.

Imagen

Pero no siempre son estas las muestras de romanico que se encuentran por ahi. Tirada dentro del claustro de Moissac , lo que aparecio fue precisamente lo que falta en la escena superior (evidentemente no es de ese mismo capitel. La verdad es que una muestra a veces es suficiente para darse cuenta de la maestria del artista.

Imagen

Y ahora , el pobre encerrado tras un cristal.Todo un detalle.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 31, 2012 12:35 pm 

Si es que el románico es tan rico que hay para todos. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 19, 2013 7:56 am 

Hola a todos

Está claro que el románico expresa muchos matices de pensamiento en su iconografía. Pero, personalmente, siempre me ha gustado lo que denomino la simplicidad de lo perfecto:
Imagen

En este primer ejemplo see trata del templo de Santa María, en Yermo.

De hecho, cuando no se puede hablar de forma figurativa, siempre queda el valor del símbolo. Cualquier creyente al contemplar este capitel figurado:

Imagen

(Se trata d eun capitel del claustro de Saint-Génis-des-Fontaines, Languedoc - Rosellón, Francia)

podía ver una analogía de la Trinidad: Tres personas (la primera, el Padre; la segunda, el Hijo; la tercera, el Espíritu Santo), pero sólo la segunda con una doble naturaleza: divina y humana.

Ahora bien, un botánico siempre podrá ver el pedúnculo de una flor con tres pétalos y dos filamentos con sus respectivas anteras.

No hacen falta más palabras. Donde no alcanza o termina la razón, allí empieza la fe.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 24, 2013 7:23 am 

La icncompleta búsqueda de la perfección, de la matemática, la música, la geometría, la astronomía o la geografía y la navegación, la arquitectura, la pintura... el saber completo, Hagia Sophia y la transmisión del divino conocimiento.
Imagen
LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Foto: Astrolabio procedente de Al-Andalus - Toledo 1067 -MAN-)

Por esto me gusta el románico a mi también.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 09, 2013 10:20 pm 

Hola a todos

No sé si será porque, hoy, pegándome todo un madrugón, he hecho casi 600 kilómetros detrás del baloncesto y he acabado viendo 4 partidos o porque he pasado por hermosos territorios llenos de románico de primera categoría, de la ACB del románico, al llegar a casa, me ha venido a la cabeza esta hermosa y magnífica imagen:

Imagen

del templo de San Pedro, en Azcona, Navarra. Este también tiene la pinta de ser un buen base y de que no se cansaba de dirigir bien a su equipo.

Sí, tengo que confesarlo una vez más, me gusta esto... del románico.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 09, 2013 11:28 pm 

megustaria que alguien me contestase a una pregunta sobre iglesias. Porque casi todas las iglesias antiguas tienen el campanario o la torre en la parte oeste de la iglesia? esto lo he visto en todas las iglesias de los pueblos de la provincia de zamora

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 10, 2013 8:10 am 

Hola manolo, bienvenido al románico.

Antes que nada, responderte que muchas de las espadañas y torres de las iglesias zamoranas y cualesquiera otras del mundo románico, son posteriores, pero aún así -siendo románicas o no- no necesariamente han de estar situadas al oeste. Por citarte sólo algunos ejemplos:

Santa María de l'Estany:
Imagen

Sant Joan Canillo:
Imagen

El Salvador de Sepúlveda:
Imagen

La Vera Cruz, de Segovia:
Imagen

Etc., etc.,... e igual como dices, habrá para tod@s; así que lo tienes fácil si pones algunos ejemplos, porfi...
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 10, 2013 2:29 pm 

puede que las iglesias de esta zona no sean romanicas, no lo se,pero la de uña de quintana, san pedro de ceque, las del valle de vidriales,el santuario de rosinos de vidriales, el de la carballeda en rionegro del puente, el de la peregrina, en donado y muchas mas de esta zona de pueblos pequeños (ahora no tengo fotos de ellas, pero los santuarios citados creo que puedan buscar en internet) estan todos ellos orientados de este a oeste y las torres estan en el lado oeste. Me llamo la atencion y por eso preguntaba si era debido a alguna creencia o norma de la iglesia. La de UÑA DE QUINTANA pertenence a la orden de malta pero no se sabe la fecha de la construccion muchas gracias por todo

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 10, 2013 4:54 pm 

buscando por santuarios: la virgen del campo rosinos de vidriales; la peregrina donado;la carballeda rionegro del puente. hay bastante cantidad de fotos de todos esos lugares emblematicos. cuando tenga oportunidad procurare incluir algunas fotos personales de esos lugares que son simbolos muy populares de esta zona y sus romerias son de las mas famosas de la comarca. la peregrina el primer domingo de semtiembre la carballeda el tercer domingo de septiembre la del campo en rosinos no la se, la de la virgen de los remedios en otero sanabria el primer domingo de octubre son las mas populares de esta zona. saludos

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora