Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 07, 2025 10:02 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 27, 2011 1:21 pm 

Hola a todos

Siempre me ha gustado mucho este capitel que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Mardid:

Imagen

En el momento del descendimiento de la cruz, la Virgen María da un beso a su hijo muerto mientras éste parece mirarla con ternura, como si todavía estuviese vivo. Además, San Juan Evangelista, se coloca al margen, meditando lo que está viendo. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 28, 2011 1:09 pm 

Hola

A mi tambien me parece un Cristo k mira a su madre con mucha ternura es un capitel muy bonito y hace k pensar

Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 30, 2011 3:41 pm 

Hola a todos

A veces, los símbolos hablan por sí solos:

Imagen

Cruz del templo de Santa María, Avià. Junto a Cristo, la Virgen María y San Juan Evangelista y, sobre ellos, los símbolos del sol y de la luna. Al verlos, me he acordado de este testimonio:

"Y esta oscuridad surgió de un eclipse de sol, tal como nos lo narra San Lucas: «Se eclipsó el sol», dice.

Pero aquí se presentan tres dificultades. En primer lugar, un eclipse de sol ocurre en luna nueva, cuando la luna está entre la tierra y el sol, y esto no puede haber sucedido en la muerte de Cristo, porque la luna no estaba en conjunción con el sol, como ocurre cuando hay luna nueva, sino que estaba opuesta al sol como en la luna nueva, pues la Pasión ocurrió en la Pascua de los judíos, que, según San Lucas, estaba en el día catorce del mes lunar. En segundo lugar, incluso si la luna hubiese estado en conjunción con el sol en el momento de la Pasión, la oscuridad no podría haber durado tres horas, es decir, desde la sexta hasta la nona, pues un eclipse de sol no dura tanto tiempo, especialmente si es un eclipse total, cuando el sol está tan escondido que su oscuridad es llamada tinieblas. Pues dado que la luna se mueve más rápido que el sol, según su propio movimiento, oscurece la superficie entera del sol por un periodo breve solamente, y, estando el sol constantemente en movimiento, mientras la luna se aleja, empieza a dar su luz a la tierra. Finalmente, no puede ocurrir jamás que por la conjunción del sol y de la luna la tierra entera quede en tinieblas, Pues la luna es más pequeña que el sol, incluso más pequeña que la tierra, y por lo tanto por su interposición no puede la luna oscurecer tanto al sol como para privar al universo de su luz. Y si alguien sostiene que la opinión de los Evangelistas se refiere solamente a la tierra de Palestina, y no al mundo entero absolutamente, es refutado por el testimonio de San Dionisio el Areopagita, quien, en su Epístola a San Policarpo, declara que en la ciudad de Heliópolis, en Egipto, él mismo vio este eclipse del sol, y sintió estas horrorosas tinieblas.

(San Roberto Belarmino, De septem Verbis a Christo in cruce prolatis, de la página Mercaba.org)

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 10, 2011 9:05 pm 

Rediós, ¿alguno sabe si la cruz celta que hay colocada en esta fotografía es original?
Imagen
Imagen
¿No es un templo francés? Rediós, ¿cuántas cruces como estas hay por Francia? Rediós, rediós, ¿alguien puede ayudar?
Salu2

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 26, 2011 4:40 pm 

Hola a todos

A veces, como señala alfaomegra, la imagen vale más que mil palabras:

Imagen

Este es un lugar especial y mágico para rezar, si se tiene fe.
Se trata del templo de Sant'Attimo, en Montalcino, en la bella Toscana italiana.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 20, 2012 3:51 pm 

Hola a todos

Al contemplar esta magnífica obra de orfebrería:
Imagen
(Dom de Santa María, catedral de Hidesheim, Alemania)

no sólo me he fijado en el simbolismo numérico con el que se colocan sus piedras preciosas (1,2,3,4), sino también en un texto como este:

“En la joya, sea de oro o de piedras preciosas, se estima, primeramente su valor artístico, después sus materiales y, finalmente, el elemento más importante: la perfección de la ejecución material. Es lo que, lapidariamente, el abad Suger hizo inscribir en la puerta del templo de Saint Denis ; "Si quieres exaltar la gloria de estas puertas no te maravilles por el oro... sino por la maestría del trabajo».”

“El hecho de que la Biblia aludiera a ciertos materiales preciosos para referirse a atributos divinos, le sirvió al abad Suger de Saint-Denis (París, abad desde 1122 hasta su muerte, en 1151) de argumento para justificar el uso de metales y piedras preciosos en adornos, prendas y relicarios, bajo su administración.”

M.- TERESA JIMÉNEZ PRIEGO, "Perfil del joyero", en Espacio. Tiempo y Forma. Serie Vil. H.^ del Arte, t 10. 1997. págs. 59-110, p.60 y p. 67.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 21, 2012 10:09 am 

Hola.

Siempre es garadable volver a recuperar temas . La verdad es que tenemos tanto aparcado por ahi , que bien pocos pueden darse por cerrados .

Tengo una cuestion sobre cruces que me asalto estos dias de Semana Santa en una visita al Museu Mares. La verdad es que estaba a punto de ir a parar al tema de objetos metalicos , pero creo que es mejor ubicarla aqui.
Por un descuido , no soy capaz de dar mas datos que la foto , olvide tomar nota de su origen y datacion , pero aqui hay unos cuantos ejemplos:

Imagen

Pero si observamos la cruz mas garnde , hay varios detalles , algunos evidentes como el angel turiferario , la Virgen o San Juan . Lo que me llamo la atencion fue la imagen de los pies de Cristo:

Imagen

Como podeis ver en la primera foto , no es la unica cruz que lo tiene.

A que se refiere la escena .¿No es un poco precipitada esa pregaria?.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 21, 2012 10:33 am 

maravillosas cruces Corbio y Xavidc.

Me he metido en el museo de Mares de Barcelona y en colecciones he encontrado esta pieza

Imagen

Es del maestro Cabestany.
Monestir de Sant Pere de Rodes. Girona
(1120 - 1180) es una preciosidad.

Estoy buscando más datos de esta última cruz que sin duda me ha llamado la atención. Si encuentro algo lo posteo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 21, 2012 10:52 am 

No he encontrado nada, está en la Sala 15 sala de la Fe no hay fotos en detalle. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 21, 2012 12:38 pm 

Del Museo del Louvre de Paris, os traigo esta imagen en madera realizada en Baviera en el siglo XII y que a mí me proporciona no pocas coincidencias con las tallas de madera catalanas.
Saludos

Imagen

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora