Su última visita fue: Fecha actual Mié Nov 27, 2024 1:36 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 07, 2010 4:21 pm 

Hola a todos

Después de leer este magnifico artículo en su versión electrónica de la doctora Lily Arad, Tomando la decisión correcta: El rey Salomón y Ramón Berenguer IV, del que coloco un enlace:

http://www.raco.cat/index.php/Materia/a ... 969/115130

Me gustaría comentarle, si conoce iconografías como estas:

Imagen

Imagen

Imagen

Se encuentran algo más lejos, en el monasterio de Saint Declan, en Ardmore, Irlanda. Si no las conoce, espero que le sirvan. Las magníficas fotografías son un regalo que nos hizo demiguel a todos.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 08, 2010 9:55 am 

Hola a todos

Volviendo a una pregunta de Xavi que realizó hace ya algunos días en este tema:

xavidc escribió:
Hola.

Resulta que el otro día , me fije detalladamente en el románico de Boí y especialmente en este frontal de Sant Quirce , que actualmente esta en el MNAC.

Imagen

Lo primero que me llamo la atención fue esa vara con la flor de lis , no se si coincidiréis conmigo a que es un detalle poco románico , quizás un cetro seria algo mas común , aunque mas característico del gótico.

Pero si os fijáis , veréis que la vara es una sutil mancha , transparente , tanto en la mandorla como en el vestido. Y eso es todavía mas extraño.

¿Llego mas tarde también esa vara?. Saludos a todos.

Tengo que responderte que he estado buscando información y que a autores como Ainaud les choca que se hayan olvidado de suprimir (sic) alguno de los atributos, como el cetro acabado en flor de lis propio de la iconografía mariana.

Es decir, para algunos autores, también parecería que no encajase. Xavi, habría que seguir estudiando el tema. Pero, tenemos muchos frentes abiertos, ¿no te parece?.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 08, 2010 4:41 pm 

Para Mati (demati)
Soy Marcos Arad, esposo de Lily Arad de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Me disculpo de antemano si cometo un errror dirigiendome a Ud. directamente, pero como aun no manejo bien todas las reglas (opciones) del foro, no se me ocurre otra idea.
Tratando de ayudar a Lily en el trabajo que llevan entremanos con un grupo de estudiantes y maestros en la universidad, y cuyo tema principal es replicas o representaciones de Jerusalem y otros lugares santos...( de Tierra Santa ), vistos en Europa, en especial, la peninsula Iberica, EspañA, Catalunya y Portugal.
Leyendo en ...Caminos de Pereginacion... en el foro, me da la impresion que tiene muchos conocimientos del tema.
Agradecere infinitamente toda sugerencia y datos bibliograficos que puedan ayudarnos.
Leemos y entendemos sin problema españo, catalan, frances, ingles...y por supuesto hebreo. Lily tiene tambien un pequeñ conocimiento de latin.
Si fuese necesario, mi email es: mslili@mscc.huji.ac.il
Gracias nuevamente

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 08, 2010 7:04 pm 

Hola.

Gracias Fer . Solo esperaba el comentario para valorarlo un poco.
Ya sabes que observador soy un monton , pero esto de la teologia ,.... empiezo a dar mis primeros pasos.
Me llamo la atencion al ver la foto (que no era la que buscaba , ni mucho menos) y el fresco recuerdo todavia de las teorias del Pantocrator de Tahull.

Evidentemente , tenemos muchos frentes abiertos y yo soy el primero que voy paso a paso y posiblemente el mas retrasado. Lo ponemos en el cajon de pasatiempos , para tiempos mas ociosos y frios , que convidan mas a estrujarse el coco delante del ordenador.
Faltaria mas.

Gracias de todas formas , especialmente por mantener el interes en responderme.

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 08, 2010 9:39 pm 

Buenas noches a todos,
Gracias a Corbo por su elogio a mi articulo sobre el Juicio de Salomon.
Las fotos adjunta, no las conocia exactamente, ya que Irlanda esta algo...alejada... del sector en que centre mis investigaciones y estudios.
Gracias de todos modos
Lily

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 09, 2010 10:07 am 

LilyArad escribió:
Buenas noches a todos,
Gracias a Corbo por su elogio a mi articulo sobre el Juicio de Salomon.
Las fotos adjunta, no las conocia exactamente, ya que Irlanda esta algo...alejada... del sector en que centre mis investigaciones y estudios.
Gracias de todos modos
Lily

Hola a todos

Lily, sólo dos apuntes rápidos:

1. En primer lugar, quisiera recordarte una cosa que conocemos todos: los monjes irlandeses fueron unos grandes peregrinos que acabaron evangelizando o, si me dejas utilizar esta expresión, “recristianizando” toda Europa a través de un modelo de vida que imitaba la fe de Abrahán, la denominada “Peregrinatio propter Christum”,es decir, la peregrinación hacia Cristo. Modelo de fe por el que oleadas de monjes de cultura celta irlandesa acabaron abandonando su tierra natal con la intención de no regresar jamás, ya que defendieron que la única patria auténtica para un cristiano era el cielo.

2. En segundo lugar, como tú también pones de manifiesto por vía indirecta en tu artículo, no sólo viajaron los hombres, también lo hicieron los libros.

Es decir, las ideas se extendieron por la Europa altomedieval de dos maneras directas: a través de los hombres y a través de los libros.

En tu artículo, haces referencia al sarcófago de Doña Blanca de Navarra, ya que también contiene la iconografía del Juicio de Salomón. Por si te sirve, te coloco un enlace de un artículo, Iconografía funeraria en el románico. Una lección teológica en el sarcófago de Doña Blanca de Navarra.

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1520

Espero que te sirva. Seguiremos en contacto.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 09, 2010 8:01 pm 

Buenas noches a todos,
Tratando de encontrar la version electronica de un articulo que publique en 2003 (al parecer - no esta en esta version).
Incluyo, por si hay interes:
[collectif]‎
‎Etudes roussillonnaises. Revue d'histoire et d'archéologie méditerranéennes. Tome XX. 2003.‎
‎Canet-en-Roussillon, 2003. In-4 br.,167 pp. sur 2 colonnes, ill. en noir et coul. dans le texte.
.‎
‎Sommaire : Claire PONSICH, Editorial. Préhistoire : - Jean-Pierre DURAN (Université de Perpignan, C.N.R.S., U.M.R. 5590), Epistémologie et caractéristiques de la recherche préhistorique dans les Pyrénées-Orientales au XIXe siècle. - Valérie PORRA (Château-Musée de Bélesta), Le dolmen du Moli del Vent à Bélesta-de-la-Frontière - Jean ABELANET 1. Complément à l'inventaire des haches de bronze protohistoriques du département des Pyrénées-Orientales. 2 Une curieuse utilisation du denier menu barcelonais aux XIVe et XVe siècles (Notes et documents). Période médiévale : - Lily ARAD (Université de Jérusalem), L'invention de la Vraie Croix à Santa Maria de Barberà del Vallès : une exaltation de la Reconquista, le Comte et l'Eglise. - Olivier CODINA, Josep Maria BOSCH, Antoni VILA I MUR ( Area de recerca historica del Govern d'Andorra), La production du fer en Andorre au Moyen Age. Du mythe à l'histoire. - Victor FARIAS ZURITA (Université Pompeu Fabra de Barcelone), La configuration d'un réseau routier médiéval. L'exemple de la Catalogne aux XIe et XIIIe siècles. . Claire PONSICH (L.A.M.O.P.-Paris I-Panthéon-Sorbonne), L'honneur au XIVe siècle de la vicomtesse d'Illa i de Canet, et d'une noble dame valencienne, deux favorites de la duchesse de Gérone, puis de la reine d'Aragon. - Géraldine ORRIT (Université de Montpellier), Le grand retable de la cathédrale de Narbonne et la Vierge Notre-Dame-de-Bethléem : état de la question. Période moderne : - Raymond SALA-ATHANER (Université de Perpignan, I.C.R.E.S.S.), La transhumance à Prats-de-Mollo aux XVIIe et XVIIIe siècles.- Oscar CABALLERO (Université de Barcelone), Alimentacio i consum a la Barcelona de l'Antic Règim : la importancia del Lenguadoc i del Rossello en la importacio de ramats durant el segle XVIII. Période contemporaine : - André BALENT (Université de Perpignan), Pierre Saury et ses relations : une lettre d'août 1939 (Notes et document). - Jean-Louis VAILLS (ICRESS), Reganar, une technique de chasse en milieu marin à Collioure et sur la Côte Vermeille. -‎
Bookseller reference : 472060

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 09, 2010 8:50 pm 

ya veo que tu obra es extensa, Lily, porque además te olvidas de un magnífico estudio sobre el Tapis de la Creació de Gerona, y, si no te confundo con otra persona, de otro artículo, quizás publicado en Galicia, en el que creo que hablas de la iconografía del beso en la portada de Piasca, pero hablo de memoria y quizás me equivoque en este caso.

En todo caso, Lily, es un honor tenerte con nosotros, definitivamente. Confio que podamos ayudarte en la localización de las semejanzas que buscas, y animo al resto de los contertulios a colaborar. Personalmente, he estudiado un capitel de la Visitación intentando encontrar referentes en España o zonas próximas y el resultado es todavía muy frágil, quizás haya perdido el tiempo, pero merece la pena. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 26, 2010 8:56 am 

Hola a todos

La verdad es que demiguel nos está haciendo disfrutar mucho del románico de Suiza, gracias una vez más.

No me enrollo. A veces, las fuentes para la iconografía románica son muy evidentes y dan una correspondencia directa entre la fuente escrita y la imagen recreada.

Imagen
(Museo, Payerne, Suiza)

PSALMUS 42 (41)
1 Magistro chori. Maskil. Filiorum Core.
2 Quemadmodum desiderat cervus ad fontes aquarum,
ita desiderat anima mea ad te, Deus.
3 Sitivit anima mea ad Deum, Deum vivum;
quando veniam et apparebo ante faciem Dei?
4 Fuerunt mihi lacrimae meae panis die ac nocte,
dum dicitur mihi cotidie: “ Ubi est Deus tuus?
”.

(1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?)

Un salmo de alto contenido cristológico, según la interpretación cristiana, hecho iconografía románica. Supongo que se ve muy bien cómo el escultor quiso reflejar el bramido del ciervo, ¿no? Ahora bien, me sigo preguntando, ¿cuánta gente del pueblo conocía el contenido del Libro de los salmos? En el Arte Románico, no todo se acaba en la repetida función catequética.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 07, 2010 6:01 pm 

Queridos amigos:

Se que en esta entrada me voy un poco lejos, nada menos que a Persepolis, Iran, en el año 512 a. C. Fue entonces cuando el rey Darío I el Grande emprendió la construcción de un palacio, en cuya escalera este se encuentran unos triángulos en los cuales se esculpe un relieve que simboliza el año nuevo: un león que devora un toro. En el equinoccio de primavera la constelación del León estaba en el cenit, mientras que la de Tauro desaparecía en el horizonte sur. Noruz, el año nuevo tradicional en Irán, marca el comienzo de la actividad agrícola tras del invierno.

Imagen

Todo esto viene al caso porque durante la inevitable visita al British Museum tuve la ocasión de contemplar el citado relieve:

Imagen

Enseguida me vino a la mente el parecido, tanto en la expresividad como en el detalle de las melenas del león, con este otro capitel de Santiago de Agüero, tallado casi siglo y medio después:

Imagen

Y es que cuando se va conociendo el románico a fondo, uno ya no puede mirar el arte con los mismos ojos de antes...

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora