Su última visita fue: Fecha actual Lun Dic 23, 2024 10:26 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 13, 2011 2:46 pm 

Muy clarificador tu último post, Corbio, cada vez entiendo mejor este tema.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 14, 2011 8:02 am 

PIRATESA escribió:
Muy clarificador tu último post, Corbio, cada vez entiendo mejor este tema.

Hola a todos

Gracias Piratesa por tus palabras. Pero, como has podido comprobar en mi última entrada, me llama mucho la atención que en un mismo territorio eclesiástico, el arcedianato de la Valdonsella, donde gobernó un archidiácono o arcediano muy bien preparado intelectualmente, Robert de Ketton, en dos municipios que, en esos momentos históricos compartían su territorio, pues todavía no los habían partido (Biota y Uncastillo no parten sus términos hasta 1285), existan, por su diferente tratamiento iconográfico, estas dos y únicas psicostasis de todo el románico hispano y me atrevería a decir mundial pues el tema de la Psicostasis, el pesaje de las almas, desde el punto de vista teológico sólo se puede deducir por vías cristianas, si mi memoria no me falla, a partir del versículo 9 de la Carta de Judas.

Es decir, de esto:
Imagen

a esto:
Imagen

Ahí continuamos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 14, 2011 10:01 am 

Si no me equivoco, Robert de Ketton se entrevista con Pedro el Venerable en 1142; en 1143 termina la traducción del Corán con su amigo el de Carinthia, y es entonces, en 1143 cuando accede al arcedianato de la Valdonsella, oficio que desarrolla hasta 1157 en que tras oponerse al obispo le mandan de canónigo a Tudela, falleciendo al poco.
Lo cual quiere decir que si él interviene en la construcción o reconstrucción de San Miguel de Biota, la versión actual de esta iglesia, en su parte no techada, es del periodo 1144-1157; tirando más hacia 1144 pues al final del periodo andaba a grescas con el obispo, incluidos tribunales, por lo que no parece un periodo, este final, adecuado para hacer las iglesias. Lo cual coincide en términos aproximados con lo expuesto de siempre por Marisa melero, en el Locus amoenus y por el Círculo Románico.
Para los que por razones técnicas de realización de las esculturas consideran las mismas como protogóticas por eso lo datan más tarde, hay que decir que la propia psicostasis nos está hablando de concepciones muy actualizadas y cabe por tanto la venida de escultores a la última, precursores en su estilo y técnica de lo que viniese después.
Cantar diferente es lo que ocurre en Echano y en las restantes iglesias desde Leyre hasta Uncastillo, que también afectan a Robert de Ketton en parte de las mismas y que constituye una segunda linea de investigación. Felicidades, Corbio, Eadan y resto. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 14, 2011 10:15 pm 

Hola.
Y como comentaba en otro tema , el romanico gallego asombra. A veces uno se sorprende de lo que encuentra al poner en el buscador "romanico Galicia".

Y ahora lo inexplicable es esta psicostasis , rara . Aqui creo que se han montado tres escenas sin ni siquiera separalas formalmente.Esta placa esta en A Coruña , convento de Santa Bárbara, de las Madres Clarisas.

Imagen

Aparte del sol y la luna , de esa imagen similar a una crucifixion (¿es Dios sosteniendo a Jesus?) y los dos arboles , fijaros en el diablo. !Se ha metido en uno de los platillos!!!!

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 15, 2011 10:33 am 

xavidc escribió:
Hola.
Y como comentaba en otro tema , el romanico gallego asombra. A veces uno se sorprende de lo que encuentra al poner en el buscador "romanico Galicia".

Y ahora lo inexplicable es esta psicostasis , rara . Aqui creo que se han montado tres escenas sin ni siquiera separalas formalmente.Esta placa esta en A Coruña , convento de Santa Bárbara, de las Madres Clarisas.

Imagen

Aparte del sol y la luna , de esa imagen similar a una crucifixion (¿es Dios sosteniendo a Jesus?) y los dos arboles , fijaros en el diablo. !Se ha metido en uno de los platillos!!!!

Un saludo.

Hola a todos
Muy interesante esta representación, amigo Xavi. ¿Nos la podrías datar, pues se trata de un convento de clarisas y me parece, no he buscado ninguna referencia, que nos vamos ya al siglo XIII?

Aparte de lo comentado de forma magnífica por ti, también me sorprende que se hallen el Padre y el Hijo, ya sin el símbolo del Espíritu Santo si lo comparamos con esta iconografía románica:

Imagen

(Riblas de Campos, Palencia)
Xavi, muy buen trabajo, ya veo que os lo pasastéis muy bien.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 16, 2011 7:42 am 

Hola a todos

Continuando un poco con lo que escribió el otro día demiguel, a veces, también tengo la impresión de que se ha utilizado el término “protogótico” como sinónimo de un cambio que implica un final del románico hispano. Pero si tenemos en cuenta que Robert de Ketton y Herman de Carinthia se habían conocido gracias a su maestro, Thierry de Chartres y que, en 1134, le siguieron a París para estudiar con él, es muy probable que conociesen la “nueva estética”, si se me deja utilizarlo así, que se estaba produciendo tanto en Saint Denís de París como en la misma Chartres.

Como demiguel señalaba en su última entrada en este tema, en 1141, se encontraron con Pedro el Venerable, el gran Abad de Cluny, en algún lugar comprendido entre los Pirineos y Nájera. Además, las fuentes historiográficas señalan que Robert de Ketton ya es arcediano de la Valdonsella en 1143.

Teniendo en cuenta que el Pórtico Real de Chartres se data en 1140, y que hay fuentes historiográficas que lo definen como “protogótico”:

“La fachada principal se encuentra orientada hacia el oeste y está constituida por numerosos elementos. El Pórtico Real que se conserva de la antigua arquitectura románica es del 1140. Su estilo está entre el antiguo románico y las innovaciones góticas.”
(FRANCISCO CARRETERO MENAYO, Catedral de Chartres, artículo electrónico)

¿Por qué en el románico hispano esta “nueva estética” hay que llevarla hasta tan tarde (finales del siglo XII) si tenemos una persona, Robert de Ketton, con la preparación intelectual y con el poder suficiente para traspasar información de primera mano de la Escuela catedralicia de Chartres, donde se había formado, al arcedianato que acabará dirigiendo, el de la Valdonsella?

Claro, faltan documentos. Por cierto, ¿en Chartres los tenemos todos? Ya callo
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 18, 2011 3:55 pm 

Hola a tod@s he encontrado en Santa María Magdalena en Vezelay este capitel. Es una balanza pero no tiene pinta de psicostasis ¿Es ó no es??

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 18, 2011 5:24 pm 

Hola a todos

Aunque no lo parezca, seguimos trabajando en este tema. En la comarca zaragozana de las Cinco Villas, en el Arcedianato de la Valdonsella, territorio civil aragonés adscrito al obispado de Pamplona, se presentó a San Miguel de estas tres hermosas maneras:

Imagen
En San Esteban de Sos del Rey católico, como el ángel apocalíptico que lucha contra el dragón, la serpiente antigua, colocándose junto a San Juan.

Imagen
En San Miguel de Uncastillo, reproduciendo el episodio de la Carta de San Judas, cuando San Miguel lucha contra el Demonio por el cuerpo-alma de Moisés.

Imagen
En San Miguel de Biota, con el tema famoso de la Psicostasis o el pesaje de las almas.

Es decir, nos encontramos ante un Arcedianato en el que la figura de San Miguel se representa iconográficamente con una gran variedad y riqueza expresiva. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 23, 2011 8:00 am 

Hola a todos

A veces, el sol ilumina todo, hasta los recuerdos. Tal vez por eso,hoy, me he acordado de esta magnifica cruz:
Imagen
en la que se encuentra inscrita esta espléndida iconografía de una psicostasis o pesaje del alma:

Imagen

Se trata de la cruz de Muiredach, en Monasterboice, Irlanda.

De esta representación de la psicostasis, siempre me han llamado la atención seis detalles iconográficos:
1. La presencia del Demonio, del Maligno en la escena, sin connotaciones de ángel, es decir, sin alas, sujetando el platillo vacío de la balanza.
2. La ausencia de un contexto del infierno.
3. La ausencia del cuerpo sin vida del difunto.
4. La aparición del alma en el platillo de la balanza que vence como un "infante"?.
5. La ausencia de alas en San Miguel.
6. La presencia de una tonsura eclesiástica "especial" en la cabeza de San Miguel.

Algunas de estas características, siempre me recuerdan a una psicostasis que conozco muy bien y que coloqué en la entrada anterior.
Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 24, 2011 9:13 pm 

PIRATESA escribió:
Mirar lo que he cazado en el tema del Tetramorfos

Imagen

Ntra. Sra. de la Peña, Sepúlveda

Ahí he estado yo plantada, delante de esta portada, admirandola y viendo en detalle la psicostasis.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora