Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 08, 2025 11:15 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 241 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 29, 2011 10:01 pm 

Oye, no te habías ido? He, he, el darfash es mandeo, y qué curioso que está ubicada en un sitio dedicado a Juan Bautista...no hay muchos mandeos por aquí, sabes. Lo de los godos, una bromita, aunque, sabe que la área de Benasque posee muchos topónimos indoeuropeos.

Lo de los ring forts, me he recordado de ese estudio:

http://www.duepassinelmistero.com/criteri.htm

Hay otro en el que hace la comparación, son temas muy complejos de exponer.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 29, 2011 10:40 pm 

Me alegro que te halla gustado Cilea. ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 29, 2011 10:51 pm 

Hola.

Como dice Miguel , deberias ser mas cuidadosa.
Conozco esa web y tambien programas de television que encuentran misterios en la forma de las tostadas. No creo que esto quepa en este foro.
Respecto a la raiz indoeuropea , estoy de acuerdo , en Benasque hay mucha topinimia con esa raiz , en Polonia tambien , en Argentina,en Brasil y en Australia bastante. No hay mas que ver el mapa de distribucion de lenguas indioeuropeas.Vamos , se salva el mandarin , el arabe y lenguas indigenas africanas , americanas y de oceania.
Mapa de distribucion actual de lenguas de raiz indioeuropea , segun Wikipedia lo que esta en verde oscuro.
Imagen

Y como ultimamente estoy scaneando fotos de las de papel Kodak , unos cuantos ringforts , algo asi como una muralla circular de piedras con celdas en el muro.
Al menos en Irlanda le llaman ringforts a esto. Creo que coinciden con la iglesia en el apilamiento de piedras.

Imagen
Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 30, 2011 6:42 am 

Imagen
FUENTE: @DITORIAL

Sobre el arte de 'apilar' esas piedras de manera adecuada, las bóvedas de arista de la 'diminuta' St Maria Lyskirchen, es todo un ejemplo de grandiosidad de la arquitectura románica:

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 30, 2011 6:45 am 

Graciosim, no hay mapas de la presencia visigótica en Huesca? Seguro que también lo encuentras.

Pues nada, sigo pistas, hoy llamo a Eresue a ver...a respeto de la página, llegué a ella a través de Arturo Iannacone, catedrático da Uni de Milán que colabora en ella, así que, harán tostadas caseras, digo yo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 30, 2011 7:15 am 

Hola.

Cierto Eadan y a eso iba.
Gallarus Oratory y sus muros de piedra seca.
Imagen
Imagen

Pero a mi siempre me han llamado la atencion las "barraques de vinya" ,una arquitectura popular que algunos tambien consideran precursoras de las bovedas de cañon y la circular.
Y evidentemente , las tinas suelen estar proximas y son causa de grandes sobresaltos.
Imagen

Imaginaros alineaciones de 5 o 6 tinas en medio del bosque. Tras el primer sobresalto , esto invita a soñar.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 30, 2011 9:38 am 

Cilea, los días 4,5 y 6 estaré en Jaca, con viajes los días 3 y 7. El día 8 será de aterrizaje, y hasta el día 3 debo cerrar algunas cosas. Además de la gestión diaria.
Como puedes ver, poco margen para investigar hasta entonces.

En relación con la construcción de los ringforts irlandeses, de los que hay 60.000 y no 45.000 que dice el autor, dudo del trabajo del que dice haber analizado 1.000 de ellos. Yo diría que solo los ha conocido online. De cualquier manera, para ser constructivos, en cuanto a la forma de colocar las lajas les veo más próximos a los constructores de los dólmenes irlandeses que a los de las iglesia románicas, a pesar del estilo constructivo de los auténticos lombardos.
Cuando digo constructores de dólmenes irlandeses no me estoy refiriendo a los de las grandes piedras, sino, p.e., a los que fueron capaces de construir la bóveda del de Newgrange en el Boyne (el interesado deberá buscar a qué me refiero, porque en un primer vistazo no he encontrado su foto en internet, quizás mañana pueda escanear la que tengo en casa).
Pero si la relación la queremos encontrar en orientación y ubicación de la puerta de acceso, en función del estudio a que nos remites, entonces quizás fuese al revés, porque si asumimos que estos ringforts, antecesores de las motas, empezaron a construirse en el siglo IV, como dice el estudioso, lo que tampoco es cierto aunque me ciño a ello, resulta que tales consideraciones formaban parte ya del canon basilical de Antioquía y de Siria. al que me refiero en "sorprendente románico" que tanto te ha gustado, gracias, que se aplicaba cuando a la religión cristiana la llamaban la religión de los pescadores.
Finalmente, debo darte la razón en cuanto a la presencia de godos en el Serrablo, pero lo hago desde la perspectiva de la acepción "godos" para los habitantes de las Islas Canarias.
Queda, si quieres, por agotar el tema, relacionar los ringforts con las formas circulares de los castros celtas, tan abundantes en la península, especialmente en Galicia, pero eso y otras consideraciones que te surjan te las dejo para continuar el debate. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 30, 2011 11:30 am 

Desde luego me merece más crédito las conclusiones de Miguel, gracias por darte el trabajo de mirarlo. También podemos buscar otro punto de comparación, por ejemplo, con las tumbas circulares etruscas, en lo que parece haberse inspirado la rotonda de montesiepi, de la Abadía de Galgano.

Bueno, y aquí entra lo del huevo y la gallina, al menos están estas referencias para quienes desean pesquisar más a fondo el tema. Si estás por Jaca, me recuerdo el crismón, y me viene a la cabeza que el crismón de la iglesia de Juan Bautista de Eresoé está muy bien conservado y reúne elementos más interesantes en mi opinión, que el de Jaca.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 30, 2011 11:54 am 

Al paso una reivindicación, los etruscos, allá por la época del imperio, marcaban modas estéticas, y entre ellas, consideraban de buen gusto el tener una tripa abultada, hasta el punto de que si el finado ´había fallecido sin disponer de esa connotación, se la agrandaban en la imagen de piedra de la losa sepulcral. Y es que los etruscos eran unos tíos...luego vendrá lo de la degeneración del buen gusto...aspecto éste que a mí no me afecta, of course...aunque me parece que me estoy saliendo del románico. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 30, 2011 2:32 pm 

Disculpad, amigos, que me posicione relativamente cerca de Cilea en este tema, porque cuando decía "apilar", pensaba en esto...
Imagen

Según el artículo firmado por el magnánimo DON LUIS CABALLERO ZOREDA, entre otros -que podemos leer en la -HEMEROTECA DE CÍRCULO ROMÁNICO- cronológicamente deberíamos datar la iglesia de Santa María de Bande (Lugo) hacia el siglo VIIº de nuestra Era, lo que nos proporciona una idea sobre lo que en la península se ejecutaba como "moda", presumiblemente poco después de aquellos ringfort.

Vamos por New Grange... ;)

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 241 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora