Su última visita fue: Fecha actual Mié Ene 08, 2025 8:52 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 31, 2010 8:19 am 

¿Y ahora qué, Corbio?
A ver si nos enteramos...vbv es un profesional del coaching, digamos que de prestigio a juzgar por lo que dice en su web, en todo caso un experto. Y acude aquí, sabiendo que le leen los de Turégano, quizás incluso por prescripción facultativa. Afortunadamente no todos piensan igual en Turégano sobre como deben hacerse las cosas y lo mismo pasa en relación con la restauración, al final está la política y el poder, y al final estan los votos de los feligreses, que pueden hacer cambiar el color del poder.
Aunque, lógicamente, no se discute el alcance ni el bello resultado de la restauración, sino el cómo, el por qué y el cuando.
Como profesional del coaching, vbv mantiene con alta frecuencia reuniones de grupo a los que debe convencer y adiestrar sobre lo que pregona, y para ello utiliza diestramente las técnicas de dinámica de grupos, el divide y vencerás, el elogia el ego del brillante, el menosprecia cambiando el nombre del que de pronto aparece...etc etc y en cuanto al contenido, el guardarte los ases, seguir el juego, devaluar los contenidos opuestos oprtunamente, dejar la sensación de que hay más...etc etc.
Ahora estamos en la fase final, el entrenador ya conoce el mensaje de la oposición, el que se opone a las teorías indocumentadas que él y los suyos defienden, y entonces saca el primer as, quizás no es Jiménez de Rada, y la devaluación gratuita, lo vuestro es una hipótesis. No sé quien es más mezquino en este asunto.

¿Ahora qué, Corbio? Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 31, 2010 5:52 pm 

Hola a todos

La jornada laboral ha sido dura. Esto de empezar de nuevo siempre cuesta. Pero, después de leer a demiguel, me he tomado la molestia de releer muchas de las entradas de este tema. Intentaré ser breve.

En primer lugar, pido perdón a demiguel por no haber sabido leer bien algunas de las entradas que en este largo foro se han producido; ya que, ahora, he comprendido que ha sido tratado de forma injusta y que han llegado a utilizar contra él descalificativos personales que nunca se tendrían que haber producido.

En segundo lugar, creo que lo desarrollado por nosotros en este foro no es una hipótesis sino una tesis, ya que posee pruebas empíricas que así lo evidencian y que, hasta ahora, no habían sido contempladas en otros estudios.

El tercer lugar, siempre hemos realizado un trabajo sobre románico, los hermosos relieves de Santiago de Turégano, el Menor, el JACOBUS FRATER DOMINI, claro está.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 03, 2010 12:17 am 

Imagen
LA IDENTIFICACIÓN DE SANTIAGO EL MENOR EN LOS RELIEVES ROMÁNICOS DE TURÉGANO

Publicado el artículo de investigación de Círculo Románico, marcando un hito de trascendente importancia cultural en relación con el románico hispano y la iglesia de Turégano... [VER +]

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 03, 2010 4:25 pm 

Enhorabuena al Grupo de Investigación AiBE por la publicación. Bien escrita, bien planteada, bien ajustada al debate. Las hipótesis ya son tesis.
En el momento en que encuentre las actas del cambio de titularidad (que las encontraré si existen, es mi reto y ya ando revolviendo legajos) yo mismo solicitaré al obispo que se vuelva a cambiar la titularidad de esta parroquia o que se denomine Parroquia de los dos Santiagos. De momento, al tener espacios diferentes, las veneras, cruces y demás símbolos nada importan. ¡Lástima que en la restauración se retirara el ara primitiva que se conservaba al pie!
Saludos cordiales,
Victoriano Borreguero Vïrseda
Cronista Oficial de Turégano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 03, 2010 9:16 pm 

Imagen

Gracias, profesor, es toda una satisfacción este primer reconocimiento de un miembro tan distinguido de la comunidad científica, máxime cuando ha participado activamente en el foro de debate, por lo que doblemente le doy las gracias, tanto en nombre del grupo de investigación Ailbe, que han capitaneado de manera formidable demiguel y Corbio, así como en el de nuestra entidad, Círculo Románico.

De idéntica manera, estaremos encantados recibir oficialmente al actual Cronista de la Villa de Turégano , Don Victoriano Borreguero Virseda, en nuestra sede central de la calle Orense núm 8 de Madrid, cumplimentándole, si tiene a bien, haciéndole firmar en nuestro Libro de Visitas durante la recepción y entrevista.

Reiterándole nuevamente nuestra gratitud, quedo a su disposición en el correo interno del foro, para concretar horario en base a su disponibilidad principalmente.

Un abrazo a todos, muy especialmente a los Tureganenses.
Jesús Blázquiz Magán
Vicepresidente de Círculo Románico.

vbv escribió:
Enhorabuena al Grupo de Investigación AiBE por la publicación. Bien escrita, bien planteada, bien ajustada al debate. Las hipótesis ya son tesis.
En el momento en que encuentre las actas del cambio de titularidad (que las encontraré si existen, es mi reto y ya ando revolviendo legajos) yo mismo solicitaré al obispo que se vuelva a cambiar la titularidad de esta parroquia o que se denomine Parroquia de los dos Santiagos. De momento, al tener espacios diferentes, las veneras, cruces y demás símbolos nada importan. ¡Lástima que en la restauración se retirara el ara primitiva que se conservaba al pie!
Saludos cordiales,

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 04, 2010 8:10 am 

vbv escribió:
Saludos cordiales,

Hola a todos
Estoy a punto de iniciar un viaje familiar de fin de semana, pero no podía marchar sin decir dos cosas:

En primer lugar, apreciado vbv, gracias de todo corazón por tus palabras.

En segundo lugar, felices fiestas a todos los vecinos de Turégano. ¡Qué hermosos y magníficos retablos románicos tenéis! ¡Son únicos!

Un abrazo a tod@s.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 05, 2010 10:46 am 

Gracias, amigo Corbio 1
Ha sido un honor conocer tu pensamiento y poder disfrutar de tu exquisito trato personal en este foro. Gracias también por tu felicitación a todos los tureganenses o turéganos (de las dos maneras, de acuerdo con el diccionario de gentilicios de la lengua española)
Como sabes este cronista ha reconocido ya públicamente en El Adelantado de Segovia la existencia de los dos "Santiagos de Turégano" (así se tituló el artículo en el que el cronista de Turégano reconocía y alababa vuestra labor e invitaba a leer el Informa final; también aparece este art).
De cualquier modo, como yo en el foro ya no puedo ser VBV, mis iniciales, desde aquel argumento ad hominen que demigue me dedicó, sino el cronista oficial de Turégano, me he limitado a aceptar mi derrota en buena lid y a realizar la crónica en El Adelantado de Segovia en la que, además de felicitar públicamente al Foro Club del Románico, he incluido esta frase: “Para la gente sin pesadillas, el asunto se soluciona pasando el 25 de julio al 3 de mayo que, al fin y al cabo, en esa fecha los tureganenses celebrábamos ferias hasta hace unas décadas. El problema viene de que el simbolismo de “El Mayor” o “El Menor” encaja en dos filosofías distintas y en dos teologías bien diferenciadas. En mi caso, de no ser porque el arte románico es teología en piedra, ni me preocuparía. La belleza de lo descubierto y su valor singular permanecen fuera de la palestra.”

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 05, 2010 10:48 am 

Gracias amigo Corbio 2
En los prolegómenos de su pregón y en la propia iglesia de Santiago después, María Suárez Inclán trató de explicarme, o al menos lo intentó, que el rótulo del libro es "Iacobus Apostolus" y no “Iacobus frater Domini”.
Respecto a lo del bastón en Tao del apóstol, que fue ella la encargada de declararlo públicamente en el acto oficial de inauguración, sigue pensando que se explica por la ausencia de dos bloques de piedra, uno a la derecha (el correspondiente al torso y cabeza de uno de los tres personajes) y el otro en el lado izquierdo. En este segundo bloque de piedra ausente estarían supuestamente los tres dedos que faltan al apóstol (el meñique, el anular y el corazón) y el otro trazo de la Tao; como se puede observar en cualquiera de las fotografías, el apóstol sólo conserva dos dedos, el pulgar y el índice, los otros tres pasarían a alguna escombrera, hace al menos trescientos años, pegaditos al tercer brazo de la Tao.
Esos dos vacíos del retablo pétreo se explicarían históricamente porque precisamente allí, los dos a la misma altura, se fijaron los anclajes de alguno de los anteriores retablos de madera (el actual, el de Francisco Rodríguez y Lorenzo Villa no lleva ni un solo amarre posterior pues las piezas van ensamblados, una sobre otra y en lateral, desde la base). Es una lástima que en la fotografía de demiguel apenas no se aprecie el hueco de esa pieza desparecida pues a simple vista se ve y, desde luego y con toda nitidez, en las fotografías que algunos hicimos desde los andamios cada vez que accedimos a esas alturas durante estos dos años que duraron la sobras de restauración.
A mi parecer, nada cambia todo esto con respecto a la teología, explicada magníficamente por ti en este Foro, y que muy probablemente fue la pretendida por el autor intelectual de este retablo: a mi parecer, la de don Rodrigo Ximénez de Rada, aquel sabio pero controvertido arzobispo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 05, 2010 11:01 am 

Por cierto, en la foto enviada por eadan justo antes de las tres últimas aportaciones, la fotografía deja ver perectamente el hueco desaparecido al que yo me refería en la aportación anterior. Ahí se ve no dos, como yo expliqué antes, sino un solo dedo, al parecer el meñique, Luego me acercaré a la iglesia para observar con más detenimiento (incluso con prismáticos) y al regresar el martes a Madrid abriré mis carpetas de fotos de estos dos últimos años.
Gracias, lo siento.
Un abrazo cordial a todos. De todos modos, la tesis y es status questionis de este foro están ya enunciados y dichos. Si alguien quiere seguir en las Sententiae y en el Probatur está a tiempo. Este VBV es ya el cronista y sólo el cronista.
Suerte a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 05, 2010 11:16 am 

perdón, quise decir el dedo índice, ¡en qué estaría pensando!
Los amputados serían el meñique, el anular y el corazón. El índice el que se ve en las fotos, y el pugar, escondico sosteniendo el bastón en Tao. El índice, como sucede en la escultura de la Majestas, desproporcionadamente largo.
Siento andar tan mal orientado en derechas e izquierdas posicionales
Un fuerte abrazo

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora