Hola a todos
Hombre, Kuco, ¡cuánto tiempo sin leerte! Antes de nada, escribirte que jamás he estudiado los folios iluminados de la llamada
Biblia de Ávila. Por lo tanto, lo que te escriba, dale el valor que se merece, pero no quiero dejarte sin respuesta.
Supongo que te refieres a esta imagen:
Está tomada de unos apuntes de Historia del Arte de la UNED que, a su vez, toma de esta casa, de Círculo Románico. (Miniatura de la Biblia de Ávila (Biblioteca Nacional de España) © círculorománico.com, en el enlace
https://historiasdelarteuned.wordpress. ... 20%B5vila/)
En tu escrito señalas dudas sobre la identificación de los tres personajes que no llevan nimbo. Según mi opinión y por la disposición de las tres figuras sin nimbo, creo que se tratan de San Pedro, San Juan y Judas Iscariote, los tres personajes que junto a Jesús intervienen en la perícopa evangélica del
Evangelio según San Juan que reproduce la iconografía.
Citar:
“En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará.» Los discípulos se miraban unos a otros, sin saber de quién hablaba. Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa al lado de Jesús. Simón Pedro le hace una seña y le dice: «Pregúntale de quién está hablando.» Él, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: «Señor, ¿quién es?» Le responde Jesús: «Es aquel a quien dé el bocado que voy a mojar.» Y, mojando el bocado, lo toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote. Y entonces, tras el bocado, entró en él Satanás”.
En cuanto al personaje con el nimbo oscuro como tú lo llamas, no lo tengo tan claro y no sé por qué ese cambio de color. Habría que estudiar el patrón que se utiliza en todas las iluminaciones de esta Biblia. De entrada, se me ocurren dos posibles identificaciones:
1. Santo Tomás, se ha querido connotar con el aura oscura, sin luz, porque a Santo Tomás no le llegará la iluminación divina total hasta la experiencia del Cristo resucitado, la famosa escena de los dedos, el episodio de la duda.
2. Santiago el Zebedeo, el Mayor, el hermano de San Juan Evangelista. Conviene recordar que a los dos Cristo los llamó "Boanerges", que quiere decir "hijos del trueno". Si San Juan Evangelista está connotado por estar en el pecho de Jesús y no llevar nimbo, su hermano (el que movía las peregrinaciones medievales y estamos hablando de la Castilla del último cuarto del siglo XII) también pudo ser connotado de manera diferente para resaltar su importancia.
Pero, Kuco, de esta identificación no tengo la certeza absoluta. Se tendría que estudiar toda la iconografía de los folios iluminados de esta
Biblia de Ávila.
De lo que no me cabe la menor duda es que los tres discípulos sin nimbo son los que intervienen en la conversación con Jesús en esa perícopa del Evangelio según San Juan.
Kuco, espero haberte podido ayudar.
¡Feliz domingo!Un abrazo a tod@s