Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 18, 2025 2:17 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 13, 2013 6:05 pm 

PIRATESA escribió:
Os pongo el enlace de esta portada que está en el MNAC Aquí El color respecto con el anterior nada que ver.

Yo tuve la suerte de visitar con el CR la exposición que hizo el MNAC en la fundación Mapfre en Madrid y la lapidación de San Esteban (que es de esta iglesia) era impresionante.

Hola.

Piratesa , el autor de esta foto puede asegurarte que acostumbra a usar un poco mas de colorido del normal , cuando a pintura romanica se refiere , y el gallito se ve asi.

Imagen

Y es que , asi como en escultura uno intenta captar lo real , ya que reemplazar lo desgastado o roto puede provocar un efecto excesivamente manipulado , en pintura entiendo que la perdida de color de los siglos si es facilmente mejorable e incluso ayuda a definir mas algunos detalles.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 14, 2013 6:56 am 

Hola a todos

Aunque otras veces ya me he referido a esta imagen, me gusta volver a ella por la hermosa analogía que representa. Ahora, que mi madre no anda bien, me gusta volver a contemplarlo, de vez en cuando.

Como comento, en el templo de San Juan, en Raicedo, existe un canecillo que siempre me ha gustado mucho porque expresa mucho más de lo que dice con su plástica:
Imagen

El sentimiento materno es esto y, a partir de aquí, el salto simbólico a este texto del PSALMUS 84 (83), porque leído en latín, en la versión de la Vulgata (Versión electrónica de la Santa Sede), puede dar la interpretación correcta de este canecillo, no si se hace en las traduciones modernas que cambian el animal, de la tórtola latina a la golondrina castellana:

"2 Quam dilecta tabernacula tua, Domine virtutum!
3 Concupiscit et deficit anima mea in atria Domini.
Cor meum et caro mea exsultaverunt in Deum vivum.
4 Etenim passer invenit sibi domum,
et turtur nidum sibi, ubi ponat pullos suos:
altaria tua, Domine virtutum, rex meus et Deus meus.
5 Beati, qui habitant in domo tua:
in perpetuum laudabunt te."

Aunque al leerlo en traducciones, como ya hemos comentado, sorprende que se haya cambiado a la pobre tórtola por una golondrina como si en España no existiesen las tórtolas:
"84:1 ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!
84:2 Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová;
Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.
84:3 Aun el gorrión halla casa,
Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos,
Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos,
Rey mío, y Dios mío.
84:4 Bienaventurados los que habitan en tu casa;
Perpetuamente te alabarán. "

(De la web cristiana, Iglesia.net)

El teólogo redactor de este posible canecillo lo pensaría a través de su lectura latina del Libro de los Salmos. Nada, añoranza.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 17, 2013 6:44 am 

Hola a todos

En los frescos de Ordino. Sant Martí de la Cortinada, Andorra, pintaron este león con lengua trífida:
Imagen

Un símbolo cristológico y trinitario a la vez.
Curioso caso, ¿no?
Aunque el artista, me parece a mí, que no había visto muchos leones, ¿no?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 17, 2013 6:50 am 

Corbio escribió:
Hola a todos

En los frescos de Ordino. Sant Martí de la Cortinada, Andorra, pintaron este león con lengua trífida:
Imagen

Un símbolo cristológico y trinitario a la vez.
Curioso caso, ¿no?
Aunque el artista, me parece a mí, que no había visto muchos leones, ¿no?
Un abrazo a tod@s

Hola a Tod@s
Muy buenos Días y excelente inicio de semana, es una curiosidad efectivamente antes de pensar en un león pensaría mas en un lobo o algún otro canino, curiosidades y diversiones Románicas

Un abrazo a Tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 18, 2013 6:46 am 

Hola a todos

Dani, por si te sirve para tu colección y ampliando un poco el regalo de Eadan:

Imagen
San Prudencio de Armentia en Álava

Imagen
Museo de los Concilios, Toledo.

Espero que te gusten.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 19, 2013 9:35 am 

Corbio escribió:
Hola a todos

Dani, por si te sirve para tu colección y ampliando un poco el regalo de Eadan:

Imagen
San Prudencio de Armentia en Álava

Imagen
Museo de los Concilios, Toledo.

Espero que te gusten.
Un abrazo a tod@s

Hola a Tod@s

Vaya fotos ! Amigo mio, si algo me gusta tanto del románico es que cuando surge una duda o curiosidad que no haya visto, Siempre para mi sorpresa salen 10 o mas :D . Estas representaciones me resultan tan interesantes básicamente por que si un artista imprime una intención algo necesariamente tendrá que decir.
Me llaman la atención 8-)

Gracias por los detalles.
Un Abrazo a Tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 20, 2013 2:45 pm 

Hola a todos

Una breve entrada como muestra del magnífico regalo que Círculo Románico nos hace con sus miniaturas:
Imagen
Se trata del Arca de Noé según el Beato de Manchester.

Espero que les guste mucho a Piratesa y a Dani. ¿Os habéis fijado en los animales que se representan en su interior? Hasta están, por ahí, mis amigos los grifos, pero también dragones y demás animales salvajes del imaginario medieval.

Además, colocados en la parte superior están los ocho personajes del episodio bíblico, Noé y su esposa junto a sus tres hijos y esposas. Sin embargo, en el recuadro izquierdo de la parte inferior, ¿no anda una pareja de seres humanos; es decir, de animales bípedos?

Piratesa y Dani, espero que os guste.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 20, 2013 2:58 pm 

Pues efectivamente me han encantado.

Los humanos no serán monos???

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 26, 2013 9:52 pm 

Corbio escribió:
Hola a todos

Una breve entrada como muestra del magnífico regalo que Círculo Románico nos hace con sus miniaturas:
Imagen
Se trata del Arca de Noé según el Beato de Manchester.

Espero que les guste mucho a Piratesa y a Dani. ¿Os habéis fijado en los animales que se representan en su interior? Hasta están, por ahí, mis amigos los grifos, pero también dragones y demás animales salvajes del imaginario medieval.

Además, colocados en la parte superior están los ocho personajes del episodio bíblico, Noé y su esposa junto a sus tres hijos y esposas. Sin embargo, en el recuadro izquierdo de la parte inferior, ¿no anda una pareja de seres humanos; es decir, de animales bípedos?

Piratesa y Dani, espero que os guste.
Un abrazo a tod@s

Ostia Si me ha encantado !
Hola a tod@s.

Nada preguntar unas cuantas cosillas, Tenia entendido que todos los animales y seres humanos sobre la tierra habían muerto con la inundación, fuera de el arca podemos apreciar un ave de rapiña devorando uno de los muertos (¿?) . También tenia entendido que dentro del arca necesariamente habrían 2 de cada especie, Macho y hembra, hay dos casos en los cuales no consigo divisar si no, a un solo individuo. y eso seguro que alguna intención habría pero bueno definitivamente me ha encantado.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 30, 2013 9:03 am 

Hola a todos

Piratesa y Dani, muy buenas observaciones. Habrá que seguir mirando. Y ya que escribimos sobre el verbo mirar, ¿cuántas serpientes veis en esta representación del pecado original?
Imagen
Me parecen ver dos enlazadas por sus cabezas, ¿veo bien?

Se trata de uno de los capiteles del claustro del templo de Santa Eulalia y Santa Julia, en Elna, Francia. Lo escribo porque el relato bíblico, en el capítulo III del Libro del Génesis, explica:
Citar:
3 1 La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho, y dijo a la mujer: "¿Así que Dios les ordenó que no comieran de ningún árbol del jardín?".

2 La mujer le respondió: "Podemos comer los frutos de todos los árboles del jardín. 3 Pero respecto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: ‘No coman de él ni lo toquen, porque de lo contrario quedarán sujetos a la muerte’".

4 La serpiente dijo a la mujer: "No, no morirán. 5 Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores del bien y del mal".

6 Cuando la mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir discernimiento, tomó de su fruto y comió; luego se lo dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió.

¿Cuántas serpientes veis?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora