Hola a todos
(De nuevo, una entrada un poco larga)
En primer lugar, dar las gracias a vbv por las palabras que nos ha dedicado y felicitar públicamente al equipo que ha llevado a cabo la restauración.
Después, demiguel, magnífica toda la colección de fotografías que nos has traído de Turégano, felicidades y gracias. Eadan, muy buena tu interpretación, felicidades. Parece ser que en la epigrafía pictórica de los dos libros está la clave de interpretación. En esta otra fotografía:
Parece ser que quisieron poner IESUS y no EGO SUM LUX MUNDI o similares. ¿Por qué? De nuevo, la Carta de Santiago. Así se inicia la carta: “Iacobus, Dei et Domini Iesu Christi servus,”
Sin embargo, quisiéramos explicar el porqué de nuestra manera de interpretar que, tal vez, habría sido posible un cambio de titularidad en Turégano: de Santiago el Menor a Santiago el Mayor. Proponemos un ejemplo a través de tres citas bibliográficas referidas al templo de San Miguel de Biota, Zaragoza:
Primera: “Edificada en la segunda mitad del s.XII y consagrada en el 1170, la iglesia de San Miguel posee dos portadas, la meridional y la poniente.”
(PORRAS ROBLES, F. Los instrumentos musicales en el Románico Jacobeo: estudio organológico, evolutivo y artístico-simbólico. Tesis doctoral UNED, p. 163, versión electrónica.)
Segunda: 1247. Septiembre. Biota“Sancho de Orradre, prior de Santa Cristina, acuerda con los clérigos de la iglesia de San Miguel de Biota, el número de raciones que han de servir a la misma, así como los estipendios y raciones de alimentos que recibirán durante un año.”
(Regesta documental del monasterio de La Oliva (1132-1526)
Tercera: “Fue en 1548 cuando el obispo de Pamplona consagró la iglesia a la Virgen y a San Sebastián, además de colocar en el Altar Mayor “reliquias de once mil vírgenes”. Quien orase en esa iglesia, ganaba indulgencia plenaria.”
(SABIO ALCUTÉN, A. Lo que es del común, no es de ningún. Campesinos disidentes y defensa del monte vecinal en Biota. p. 15.)
Ni que decir tiene que las tres referencias bibliográficas se refieren al templo de San Miguel de Biota, Zaragoza. Es decir, que podríamos estar documentando un caso de doble consagración y cambio de titularidad en un templo románico. Por cierto, actualmente, se llama de San Miguel, como parece ser que era en origen. Por eso, como en Turégano el primer documento histórico conservado parece ser de la época de los Reyes Católicos, continuábamos dándole vueltas a la posibilidad de que se hubiese producido lo mismo.
Además, al contemplar, por ejemplo, esta magnífica fotografía de este hermoso capitel:
hemos visto que la interpretación de todo el programa iconográfico a través de la Carta de Santiago es un hecho que se puede sostener sin necesidad de forzar ninguna interpretación. De hecho, este capitel habla del siguiente pasaje del Primer capítulo de la Carta de Santiago:
“14 Sino que cada uno es probado por su propia concupiscencia que le arrastra y le seduce.
15 Después la concupiscencia, cuando ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, una vez consumado, engendra la muerte.”
Ya que la teología neoplatónica cristiana medieval interpretaba así:
“Y el antiguo enemigo en el disfraz de una serpiente, no tendría acceso a la parte masculina del alma, que es la mente creada a imagen de Dios, a menos que primeramente haya seducido el sentido corporal a través del deleite, que es, por así decirlo, una mujer: y la mente no habría consentido el deleite pernicioso en las cosas materiales y la diversión abusiva del sentido corporal si una presunción orgullosa no existiera antes en ella.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon. Autor estudiado en la Universidad de Paris, esa universidad en la que Rodrigo Jiménez de Rada recibió el grado de Magister Theologiae.)
No todo acaba, ahí. ¿Cómo continúa la Carta de Santiago en su capítulo primero?
“16 No os engañéis, hermanos míos queridos: 17 toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de rotación. 18 Nos engendró por su propia voluntad, con Palabra de verdad, para que fuésemos como las primicias de sus criaturas.”
O lo que iconográficamente podría ser esto:
Por ahora, ya callo.
Un abrazo a tod@s