Hola a todos
Parece ser que, en San Gil de Luna, nos encontramos ante otra posible datación basada en la Solemnidad litúrgica de la Pascua, la fiesta de las fiestas cristianas.
Es evidente que, como todos conocemos, el cálculo de tal fecha debe mucho a Dionisio el Exiguo. Sus famosas tablas permitieron y permiten calcular la fecha de Pascua utilizando una algoritmo. Además, la creación de estas tablas permite predecir la fecha de Pascua en un desarrollo diacrónico del tiempo. Es decir, estas tablas permiten hacer predicciones del tipo: de aquí a 20 años la Solemnidad de la Pascua se celebrará el día tal del mes tal.
Sin embargo, nos surge una pregunta: ¿existe alguna manera común de calcular la fecha de Pascua en el año que se está viviendo? Es decir, ¿se puede calcular la Pascua de forma sincrónica, en el año que transcurre, independientemente de que la historiografía sabe que la fecha de Pascua se anunciaba solemnemente en todos los templos cristianos romanos el día de la Epifanía, el 6 de enero?
De nuevo, os tengo que hacer leer:
“La realidad es la certeza de una Luna Invicta que resucita en veintiocho días. Y la pregunta que se plantearon los celtas, como los germanos y los judíos es esta: ¿qué hace la Luna cuando está ausente?...
La Pascua cristiana fue situada en el momento de la primera luna llena de primavera....
¿Qué significa el oso que sale de su refugio el 2 de febrero? Su tarea, bastante compleja, es sin embargo indispensable: trata de ajustar los calendarios solar y lunar. Mira pues a la luna y regula su conducta según el aspecto del astro. Si la luna está llena, el final del invierno, es decir, Carnaval, no llegará hasta cuarenta días más tarde, en luna nueva.
En efecto contar por períodos de un ciclo lunar y medio implica, a partir de la luna nueva, llegar a la luna llena y a la inversa. Ahora bien, ¿qué es el Martes de Carnaval sino la última luna nueva del invierno, puesto que esta fiesta está situada cuarenta días antes de Pascua? Y ¿qué es la Pascua, por definición, sino la primera luna llena de Primavera?
Es realmente como si la posición de la luna en el momento de Imbolc, en otras palabras, de la Candelaria, provocara la fecha exacta de la Pascua. Si ve la luna llena, el oso esperará cuarenta días, porque el invierno no ha terminado. Al cabo de esos cuarenta días, será la luna nueva, y la Pascua será entonces muy tarde, y por tanto muy cerca de Beltaine (unos diez días antes del 1 de mayo).
Por el contrario, si el oso, al salir de su madriguera, ve el cielo oscuro, sabe que es luna nueva y que el invierno ha terminado: tiene pues que dejar su madriguera y comenzar los cuarenta días de Cuaresma. La Pascua será muy pronto, al principio de la primavera, es decir, en el equinoccio: ese año habrá concordancia entre el calendario solar y el calendario lunar....
Estas observaciones no tienen como objetivo demostrar que la fiesta de Pascua cristiana sea de origen céltico. Sucede simplemente que la fiesta pascual, de tradición indudablemente judía, pero no grecorromana, se encontró perfectamente en su lugar en el calendario céltico.”
(MARKALE,J. El cristianismo celta. Orígenes y huellas de una espiritualidad perdida)
Hay más, pero mejor lo dejamos. En el fondo, cosas acerca de la Luna, en este tema referido al templo de San Gil de Luna. Un abrazo a tod@s.
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