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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 01, 2009 10:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Eadan, ¡vaya correspondencias que nos has puesto!

Sobre tu comentario:
Citar:
También sobre el capitel y entre medias de las cabezas de ambos, podría prefigurarse 'otra' escenificación del Espíritu Santo, distinta de la paloma pero del que descienden una especie de rayos hacia los dos personajes centrales


has visto muy bien esos rayos. Ahora bien, de momento tendríamos:
• Los rayos, símbolos del Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad
• La cola de pez que hacen las aguas, símbolo de Cristo, la segunda persona de la Trinidad.

Es evidente que nos faltaría un símbolo para la primera persona de la Trinidad, el Padre, para poder hablar de un bautismo cristiano trinitario.

Lo que voy a escribir ahora lo hago desde mi mala vista: ¿Podría darse el caso de encontrarse una mano (la Dextera Dei) en el inicio del agua? Es decir, ¿de la misma forma que el final del agua forma una cola de pez, en el principio se da una mano en las ondas de agua que están junto a la pierna del personaje que podría representar a San Juan el Bautista? ¿Qué os parece a vosotros? Vuelvo a colocar la magnífica fotografía de Eadan:
Imagen

Si fuese así, estaríamos ante un contexto teológico recogido por Eriúgena a partir de Gregorio de Nisa. Sobre el símbolo de la fuente:
“Tanto Gregorio de Nisa como Escoto Eriúgena se sirven de esta imagen para hablar de la participación. Es probable que el Niseno la haya usado inspirándose en Jn 4, 13-14; 7, 38 y 1Co 15, 10… Pero es propiamente en Cant donde la imagen encuentra mayor profundidad: allí Dios aparece más directamente como la fuente, sea por haber creado todos los seres (228), sea por atraer la creación entera con su inmensa riqueza (229), sea también que por su naturaleza trinitaria es fuente de agua viva (230).”
(Pachas, J.A, Influencia de Gregorio de Nisa sobre Juan Escoto Eriúgena. Aproximación a partir del Periphyseon- Teología y Vida, Vol. XLV (2004), 539-563, pp. 559-560)

La naturaleza trinitaria de Dios como fuente de agua viva.
Ahora, bien, ¿y los brazos de los personajes?
Ideas, sólo ideas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 01, 2009 1:43 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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El esquema del capitel, nos induce de manera subliminal a pensar también en una Cruz, desde el posible ópalo destellante, a los brazos estirados que parecen clavados a cada extremo de la misma... Entre la mano del lampiño Bautista y el maderamen del pitón, se interpone esa hoja afilada, formando la punta de la espada, como amenazando el cuello de Juan, ... ¿Qué puede significar, Fer?
Imagen


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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 01, 2009 3:20 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Eadan, no paras. Ahora, nos propones otro símbolo, el de la espada:

Citar:
El esquema del capitel, nos induce de manera subliminal a pensar también en una Cruz, desde el posible ópalo destellante, a los brazos estirados que parecen clavados a cada extremo de la misma... Entre la mano del lampiño Bautista y el maderamen del pitón, se interpone esa hoja afilada, formando la punta de la espada, como amenazando el cuello de Juan


Tal vez, estemos delante de un capitel que nos habla de dos de las formas del bautismo: el de agua y el de sangre.

Es manifiesto que Juan el Bautista no pudo recibir el bautismo de agua y el Espíritu Santo, en definitiva, el cristiano, porque cuando él murió, Cristo todavía no había resucitado. Sin embargo, sí que puede ser considerado cristiano por su martirio, es decir, por su bautismo de sangre.

Eadan, la presencia de esa espada estaría indicando la clase de bautismo que recibió Juan el Bautista. Tal ver, por eso, Cristo lo está cogiendo del antebrazo y lo está introduciendo a las aguas del bautismo cristiano.

Por este motivo, San Juan el Bautista no estaría representado de manera convencional, con barba y algo mayor que Cristo, ya que San Agustín (lo escribo de memoria) habla de que los hombres resucitarán en una edad juvenil. Idea que encaja en la representación iconográfica de este hermoso capitel de Jaca a la hora de representar a San Juan el Bautista.

Además, no debemos olvidar que Sancho Ramírez no sólo introdujo el rito romano sino que también permitió la entrada de los canónigos regulares de San Agustín a su incipiente reino de Aragón. De hecho, según las fuentes consultadas, el obispo infante García, primer obispo de Jaca y hermano del rey, fundó el cabildo regular de Jaca hacia el año 1076.

Ahora bien, si todo esto fuese así, ¡vaya manual de teología bautismal en un capitel románico! Magnífica la ejecución artística de este maestro escultor de Jaca, pero igualmente magnífica la lección teológica pétrea que diseñó el teólogo redactor de este programa iconográfico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 02, 2009 4:14 am 

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Las magistrales intervenciones estilísticas del escultor o escultores que trabajan en Jaca, pueden verse incluso en los motivos vegetales:

Imagen

Es curioso algunas de las repercusiones interpretativas del simbolismo de la numerología; lo digo por que una vez pregunté a un cantero y masón, sobre el lazo de la firma de Sancho Ramírez que se circunscribe en el círculo -una réplica de éste forma parte del emblema de Círculo Románico-, y me respondió con un escueto e incuestionable, 'está claro: el Cuatro'. Hoy, a la vista de la perfección de talla de este otro capitel, no sé si me respondería, ¡¡ EL OCHO !!.

¿Qué pensais vosotros?
:)


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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 02, 2009 8:20 pm 

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Hola a todos

Eadan, en primer lugar, magnífica fotografía:

Imagen

De nuevo, aparece el número ocho y con él el recuerdo de lo que me contó Sánchez Montaña mientras veíamos el ábside de Santa María de Eunate: el seis el número del arquitecto y el ocho el número del pontífice, en definitiva, los números del hombre y de Dios.

Ahora, en este capitel de Jaca, el ocho como símbolo del pontífice, de aquellos que traen el nuevo rito romano, pero también tiene que ver con el bautismo:

“Hasta la misma forma de los bautisterios es ya simbólica. Franz-Josep Doelger que era a menudo octogonal. Es posible que tal estructura se inspirase en las termas romanas. Pero no cabe duda de que en el cristianismo había adquirido un significado simbólico, como lo prueba la inscripción del bautisterio de la iglesia de Santa Tecla, en Milán, compuesta por San Ambrosio: “convenía que la sala del santo bautismo fuera construida según el número que trajo al pueblo la verdadera salvación, a la luz de Cristo resucitado.” El número ocho es, en efecto, para el cristianismo primitivo, símbolo de la resurrección, ya que Cristo salió de la tumba el día siguiente al sábado, es decir, el octavo día. Además, son figura del tiempo del mundo, y el octavo, de la vida eterna. El domingo es la conmemoración litúrgica de ese octavo día.”
(J. Daniélou y Th. Camelot, Simbología y gracia del bautismo, Cuaderno Phase, p.25)

Eadan, espero que toda esta información te sirva.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 03, 2009 6:55 am 

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Claro que sí, Fer... la ejecución de la escultura de Jaca es de tal preciosismo, que a nada, las imágenes obtenidas responden por sí solas a los primordiales enunciados de la belleza; creo que esto nos sirve a todos.

Respecto al capitel del número 'ocho', únicamente resaltar que esta es la denominación que nos sugiere la repetición de los motivos ornamentales; es decir, ocho flores de campánulas en la primera fila, junto al collar del ábaco; ocho hojas aovadas, terminadas en punta lanceolada y aserradas, con ocho líneas divisoras por cada lado. Otras ocho hojas en el plano superiór, terminadas en ocho frutos y finalmente, bajo el cimacio, ocho espigas o roleos, dos por cada esquina, y en el centro de cada lado, dos hojitas con forma de rombo que también, unidas y sumadas conforman la cantidad de ocho.

La asociación con el bautismo, me parece sencillamente genial, Fer, pues estos capiteles del atrio sur de la plaza de la Catedral de Jaca, fueron movidos hasta esta ubicación en el siglo XVI o XVII y no se sabe si anteriormente pudo estar junto a esa pila bautismal que tu enlace y esxtraordinaria intuición propugna; en definitiva, bautismo y agua... el agua que proponíamos al comienzo del capitel del bautismo de Jesús en el Jordán, como ya hemos visto.

La doctora Marta Poza, en las Jornadas de Alfonso VI de la Complutense, establecía precísamente el 'agua' como uno de los motivos que caracterizaban la influencia estilística de la escultura de Jaca sobre la de Loarre, por ejemplo, basándose en una imagen similar a la que os adjunto del 'desaparecido' tímpano de Loarre.
Imagen
La pregunta es obvia, pese a su estado de conservación... ¿creéis además, que pueda estar representado el bautismo de Jesús en el Jordán?


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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 03, 2009 10:27 am 

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Hola a todos
En primer lugar, Eadan, otra magnífica fotografía. Parece ser que continúa la relación con el agua:

Citar:
La doctora Marta Poza, en las Jornadas de Alfonso VI de la Complutense, establecía precísamente el 'agua' como uno de los motivos que caracterizaban la influencia estilística de la escultura de Jaca sobre la de Loarre, por ejemplo, basándose en una imagen similar a la que os adjunto del 'desaparecido' tímpano de Loarre.


Ahora bien, por la manera en la que están esculpidos esos cinco personajes que parecen agarrar tirando con fuerza lo que, a primera vista, podría parecer unas ondas u olas de mar,

Imagen

me inclino a pensar que estamos ante una iconografía de una representación del episodio evangélico de la pesca milagrosa.

En los evangelios, se dan dos relatos: el de Lucas (Lc. V, 1-11), en un contexto no de resurrección y con un número indeterminado de personajes:
“Desde allí vio dos barcas junto a la orilla del lago; los pescadores habían bajado y estaban limpiando las redes.”

Pero con un mandato evangélico claro:
"Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que se apartara un poco de la orilla; después se sentó, y enseñaba a la multitud desde la barca.
Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: "Navega mar adentro, y echen las redes".
Así lo hicieron, y sacaron tal cantidad de peces, que las redes estaban a punto de romperse. Entonces hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían."

Y el relato de Juan (Jn. XXI, 1-14, en un contexto de resurrección y con un número determinado de discípulos, siete en concreto:
“estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos”

Con el mismo mandato evangélico pero ahora en clave de resurrección: “Él les dijo: "Tiren la red a la derecha de la barca y encontrarán". Ellos la tiraron y se llenó tanto de peces que no podían arrastrarla. El discípulo al que Jesús amaba dijo a Pedro: "¡Es el Señor!" Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, se ciñó la túnica, que era lo único que llevaba puesto, y se tiró al agua.”

En los dos relatos, San Pedro es una de las figuras relevantes.

A pesar del estado de conservación de esta iconografía, podría tratarse del relato de la pesca milagrosa. Al fin y al cabo, agua, y en el relato de Juan connotaciones eucarísticas.
Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 04, 2009 3:46 am 

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Mensajes: 4983
Ubicación: Círculo Románico
Esa es precísamente, la otra característica que determina la influencia de Jaca sobre Loarre, la repetición de determinados programas escultóricos como el de 'Daniel en el foso de los leones junto al profeta Habacuc', imágenes que encontramos en la Portada Oeste de la Catedral de San Pedro de Jaca, a la derecha del Crismón de Sancho Ramírez, pero que no pudimos acercar más al detalle, por encontrarnos la verja exterior cerrada con motivo de las rehabilitaciones que se están realizando en la antigua capital aragonesa y que obligan a tener colocados andamios que no se ven en la foto:
Imagen

Como vemos en esta otra imagen, en Loarre se reproduce igualmente el motivo catequético jaqués, aunque entendemos que lejano en los estilemas empleados en la escultura de un lugar a otro:

Imagen

Por cierto, bellísima escultura la de Loarre y que también tiene por allí un CRISMÓN, lo que en lugar de la 'S', tiene una 'R' ¿qué nos podéis contar de ello?.


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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 04, 2009 5:57 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Adjunto:
crismon loarre red.JPG
crismon loarre red.JPG [ 38.26 KiB | Visto 2258 veces ]


Bueno, antes de hablar de ese crismón hay que felicitar al autor de las fotos que estáis exhibiendo en este magnífico recorrido por el románico aragonés; diría que son fotos inigualables...pero también a los autores de los comentarios, está claro que cada uno percibe el símbolo con un significado, y cuando ese significado tiene su justificación en el pensamiento altomedieval la interpretación se sublima.
Pero ya que preguntas por el crismón de Loarre te diré que la influencia de Jaca sobre Loarre tambén se produce en este campo; el crismón de Loarre también es trinitario y también es regio. La inscripción D SANCI R H que en él se contiene se refiere a Sancho III el Mayor de la misma forma que la S del crismón de Jaca se refiere a Sancho Ramírez. Saludos.


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 Asunto: Re: Jaca: la melodía del románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 05, 2009 8:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4983
Ubicación: Círculo Románico
El crismón de Jaca, como se ha sostenido en el artículo de investigación citado es el emblema regio de Sancho Ramírez, tal y como el de Loarre lo es de Sancho III el Mayor, Imperator Rex Hispaniae -D SANCI R H-.

Permitidme que continue hacia un recóndito planteamiento que como sosteníamos, todavía en la actualidad sigue originando importantes controversias en si la dirección de transmisión de influencias fue en la línea Jaca a Fromista, o viceversa, teniéndo en cuenta que desde mi perspectiva humilde, no es la dirección Este-Oeste lo que más importa, si no dejar claro si pudieron existir tales influencias y si una procede de la otra o no; para ello vuelvo a la excepcional musicalidad con la que nos recibe el portentoso capitel del Rey David en San Pedro de Jaca, para inmediatamente dar paso a una lectura no menos sorprendente de nuestro destacado colaborador, don Faustino Porras y lo que él mismo titula como 'La pervivencia del mito de Orfeo en la iconografía románica':
Imagen

    EL REY DAVID Y SUS MÚSICOS
    Aunque podemos encontrar de manera esporádica alguna representación del rey David y su ‘orquesta’ en miniaturas de finales del siglo VI (Salterio de la Biblia de Cotton, hoy en el Museo Británico), será en la segunda mitad del siglo XI y en territorio hispánico donde se den las primeras muestras escultóricas: el capitel izquierdo del pórtico meridional de Jaca y los relieves de San Isidoro de León son los más importantes aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre su cronología. Para Canellas y San Vicente, el capitel de Jaca sería el más antiguo: originalmente formaría parte de un coro alto sobre arcos situado en la nave central de la catedral que fue deshecho en 1514 y que habría sido esculpido en las primeras etapas constructivas del edificio, antes del 1063. De esta misma opinión son Gudiol y Gaya quienes afirman que si Ramiro I convocó un concilio en la catedral en el 1063 ello implicaría que las obras estarían lo suficientemente avanzadas como para poder albergarlo y aventuran como posible fecha de inicio el año 1054. Pijoan, sin embargo, cree que los capiteles interiores serían posteriores, probablemente de tiempos de Sancho Ramírez y su esposa Felicia, y representarían temas folclóricos o de la época mosaica. FAUSTINO PORRAS.

Mientras preparamos un cafetito, sigamos un momento la línea propuesta por Cañellas y San Vicente, recogida de manera magistral por don Faustino Porras...


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