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 Asunto: Re: San Martín
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 06, 2009 7:27 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Repasando las imágenes que hacen referencia a este tema, he encontrado que dentro de la pintura catalana hay muchas representaciones, tanto con San Martín a pie (Ix, San Martí de Sescorts) como a caballo; de este último tipo, os muestro esta belleza del frontal de Puigbó (ahora en el museo episcopal de Vic), donde un pobre recoge el manto que el santo parte con su espada:

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...y esta otra de San Martí, ahora en la Walters Art Gallery de Baltimore; arriba a la izquierda, la misma escena de antes; a la derecha, la visión que tiene de Cristo vestido con el manto que antes regaló; abajo a la izquierda, cuando es ordenado obispo de Tours, y a la derecha siendo llevado al cielo por los ángeles. Vemos que el artista tenía influencias de la pintura italiana o bizantina en la apariencia y en la pose de Cristo:

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Perteneciente a la localidad oscense de Chía, pero ahora en el MNAC, el frontal de altar muestra al santo ya coronado obispo en el centro; arriba a la derecha, impartiendo la Misa; abajo a la izquierda se observa la escena de resurección del catecúmeno junto a la Virgen de la Leche, y a la derecha, la aparición del diablo, cuando San MArtín estaba a punto de morir:

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Un té calentito, y sigo con vosotros...


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 Asunto: Re: San Martín
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 09, 2009 6:53 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Aunque el tema que abordo en esta entrada podía incluírse dentro del también interesantísimo del peregrino, me decido a hacerlo aquí porque el tema central sigue siendo nuestro buen san Martín.

Ya habéis insertado varias fotografías del santo en templos navarros, donde al parecer era tema predilecto, pero lo que me llama la atención es que en varias de ellas el personaje que recibe la capa está caracterizado como peregrino (escarcela y hatillo colgado del bordón), cosa que no es de extrañar en una sociedad medieval donde la pobreza y la itinerancia solían estar asociadas, en especial dentro de la literatura.

Imagen San Martín de Unx; un pobre con escarcela y bastón con hatillo al hombro.

Imagen Puerta norte de la Catedral de Tudela; un pobre con escarcela.

Imagen San Miguel Estella; arquivolta mas externa, segunda dovela empezando por la izquierda: un pobre con escarcela.

En la vecina comunidad de La Rioja, Santo Domingo de la Calzada (ventana del ábside): un pobre con escarcela y apoyado en un bastón:

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En otra catedral, la de Parma, y sobre otra representación del mismo tema, reza A SPICE MATINV NV TEGIT HC PEREG(I)NUM, que aunque no dominemos bien el latín, teniendo en cuenta que tegit se relaciona con el acto de cubrir con una prenda a alguien, podemos hacernos una idea de su significado.

Abrazos.


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 Asunto: Re: San Martín
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 10, 2009 7:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
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Jopeta Ray, ni me había fijado... la cabeza de un cerdito ( o de cerdita que nunca se sabe), asoma sobre el cimacio de la adoración de los magos en San Miguel de Estella -mi amada Navarra- donde alguna que otra vez habíamos llegado a parecidas conclusiones ... El motivo se repite en Eguiarte, justo sobre la vertical del Rey Mago... :D


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 Asunto: Re: San Martín
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 11, 2009 7:04 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Vamos con dos escenas un tanto inusuales dentro de este apasionante tema. La primera es la del caballo de San Martín, sin San Martín: la descripción del santo desmontado, y que a pie realiza el acto de la caridad, aparece en una de las primeras Vita Martini. Encontramos dicha escena en el techo de San Martín de Zillis, dividida en dos partes, de las cuales solo he podido conseguir la primera (la del equino), tal como aparece en esta fotografía de renzodionigi:

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La segunda, y ya en referencia al tema de los demonios, se trata en un capitel de Vezelay. La representación del diablo en el arte no siempre era explícita, y a veces tomaba la forma de supersticiones o creencias paganas, como en el caso del pino dedicado al demonio y que era adorado por los gentiles (vocablo técnico que designa en la Biblia a todos los pueblos del mundo distintos del Pueblo de Dios); los campesinos no quieren talar el árbol, pero aceptarán si, al hacerlo, San Martín se pone debajo de él: el pino sagrado, en vez de aplastarle, se inclina hacia los campesinos...

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Abrazos.


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