Gracias por el interés en incorporar la foto, Ramón. Es curioso, porque no recuerdo la disposición de los capiteles y me llama la atención que la asignación a noviembre que tú haces, con fundamento, se encuentre asignada a marzo, también con fundamento, en la exposición del
mensario completo en el Banco de Fotos, donde, para más abundamineto, se exhibe un capitel correspondiente a noviembre que por su deterioro es inabordable.
No es ésta la única curiosidad, resulta que el monasterio de Santa María la Real de Nieva (Sg) es básicamente del siglo XV, lo que le engloba en el gótico, sin embargo, las figuras de los capiteles bien pudieran estar identificadas como románico, aunque sus contenidos sean menos sacros y más naturalistas, quizás por eso muchos estudiosos no los incluyen en el románico. Para mí que son románico de transición bien alejado de las formas y estructuras iconográficas góticas.
Y aún hay más, el capitel del que hablamos, como los demás, está ubicado en el claustro, lo que significa siguiendo las divinas enseñanzas de nuestro amigo Corbio, al que no le falta razón, que está hecho para ser contemplado y considerado especialmente, casi en exclusiva, por los monjes que oraban en él. Si el mensario estuviese dirigido al pueblo su lugar sería el habitual en la fachada, portada o iglesia, pero no en el claustro.
Que esté expuesto en el claustro puede ser leido como que soporta la idea del "
ora et labora", que coincide con la experiencia agraria de ese monasterio y que le aleja en la época de los cluniacenses. Por tanto, o estamos ante una exaltación de la intervención del Císter, que va a ser que no, o de otra orden posterior, y precisamente es a otra posterior a la que se refiere, a los Predicadores de Santo Domingo, que fueron quienes se hicieron cargo del Monasterio, construido con aportaciones de la Corona hacia 1400 (puro gótico en la iglesia).
Finalmente, la identificación con los curas laborando la da la vestimenta del labriego y su fisonomía. Diría que de nuevo le han asignado a mi querido Agustín las tareas más duras: me refiero al curilla al que me referí en el
cuento románico incluido en mi tercera carta a Elena y que está publicado en la web. Saludos.