Hola a todos
Kuco, no tengo ninguna teoría. Eso sí, me llaman poderosamente la atención algunos detalles que hacen que asistamos a un discipulario, si me permites la expresión, muy desdibujado que no deja de proporcionarme preguntas.
Si, como comentamos, al ser 10, faltarían la representación iconográfica de Judas Iscariote y de Santo Tomás y, además, los escritores neotestamentarios que, además, fueron discípulos del Jesús histórico fueron sólo cinco (dos evangelistas, Juan y Mateo, y tres escritores de cartas, Pedro, Santiago el Menor y Judas Tadeo, ¿por qué sólo se connotan cuatro con libro, tal y como tú comentas? Y, lo más sorprendente, si son los cuatro escritores los que sostienen el libro, ¿por qué, al menos, no se connota a San Pedro con la llave?
Me explico, en el friso superior de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra, se colocó un discipulario, 12 miembros (hay 2 ángeles junto a la Maiestas Dómini):
Y, allí, se connotó sólo a los cinco discípulos escritores con un libro entre las manos, a los otros con filacteria o rollo profético:
En cambio, a San Pedro, se le connotó con el libro y con las llaves:
Además, en el dintel de la portada de este mismo templo, se volvió a reproducir el discipulario con el mismo recurso del libro.
Pero, ahora, se connota sólo a cuatro con libro. ¿Qué pasa con San Pedro? Se le connota con la llave:
Además, en esta portada de Sangüesa también tenemos nuestro león antropófago:
Por eso, el discipulario de San Vicente me llama tan poderosamente la atención y le sigo dando vueltas a una posible explicación:
• ¿Por qué tan sólo son diez los discípulos representados?
• ¿Por qué sólo cuatro están connotados con libros?
• ¿Por qué a San Pedro no se le connota con su gran atributo, las llaves, ya que falta un discípulo que sea representado con libro?
• Si cinco de los diez representados son escritores de libros (los dos evangelistas, Juan y Mateo, y los tres escritores de cartas, Pedro, Santiago el Menor y Judas Tadeo), ¿por qué se connota sólo a cuatro?
Además, los teólogos redactores lo tenían claro y sabían todas estas cosas. Para muestra, la portada de Sangüesa, con león antropófago incluido. Entonces, en el templo de San Vicente: o se produjo un grave error, o una remodelación, o una intencionalidad simbólica.
Kuco, espero que, de momento, esta respuesta te pueda servir. ¿Tienes tú más datos acerca de lo que afirma sobre esta portada la historiografía? Gracias, por adelantado.
Un abrazo a tod@s