Su última visita fue: Fecha actual Jue Ene 02, 2025 1:35 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La buena uva
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 16, 2009 4:41 am 

Ray, qué buen vino guardas en tu bodega.

En el calendario de Saint Denis, en París, los laboratores siegan, aventan el grano y embotellan el vino... son las provisiones para el duro invierno que se avecina; mientras, abrochados los ciclos por grandilocuentes Ogmios -a modo de recordatorio-, las imágenes nos recuerdan las tareas ineludibles que han de proporcionar a lo largo del año nuestra felicidad:

Imagen

... vengo a darte los recuerdos de un hombre que conocí,
      vive, pero siempre vive acordándose de ti.
      Me lo encontré en el camino y nos hicimos hermanos,
      y lo invité a que subiera al lomo de mi caballo
      y en una venta bebiendo vino y más vino,
      a mi hermano de camino le escuché dos o tres letras:
      'Mi novia se llama estrella y tiene un firmamento solito para ella'...

LOLE Y MANUEL

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 16, 2009 10:15 am 

Hola.

Mi pequeña contribución a este tema.

Es un mensuario en la Torre del Homenaje de la Encomienda de Aragón de la Orden Calatrava, en Alcañiz, en las dependencias del Comendador Juan de Lanuza.

A la mitad, se ve un personaje, con un barril.

La foto no se ve muy bien, ya que está totalmente prohibido hacer fotos y menos con flash para la preservación de dichas pinturas.

Un abrazo.
Adjunto:
DSCN3191.JPG
DSCN3191.JPG [ 43.17 KiB | Visto 2862 veces ]

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 16, 2009 11:57 am 

Hola Ensopao, buenos días. La aportación que haces es muy interesante pues parece como que la foto correspondiese a un conjunto de mayor número de escenas, quizás un calendario. Si esto es así, tanto por la ubicación como por el estilo el asunto llama la atención. ¿Puedes facilitarnos más datos?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 16, 2009 3:45 pm 

ENSOPAO escribió:
Hola.

Mi pequeña contribución a este tema.

Es un mensuario en la Torre del Homenaje de la Encomienda de Aragón de la Orden Calatrava, en Alcañiz, en las dependencias del Comendador Juan de Lanuza.

A la mitad, se ve un personaje, con un barril.

La foto no se ve muy bien, ya que está totalmente prohibido hacer fotos y menos con flash para la preservación de dichas pinturas.

Un abrazo.
Adjunto:
DSCN3191.JPG

¡Hola Pepe! :P Como me alegra el que por fin lo hayas conseguido. Espero que lo pases bien con nosotros, y desde ya agradecer tus aportaciones, que vienen envueltas en una expresión con aroma de vino de reserva... ;)

Tu foto me ha hecho recordar la ya clásica de San Isidoro de León:

Imagen

Y en otro tema que también sé que te gusta, el de las marcas de cantero, te pongo esta que no sé si conocerás: pertenece a San Miguel de Biota, uno de los estandartes y monumentos más queridos de este foro, y se trata de la "foz" o podón, herramienta que hacía (en algunos sitios aún hace) el papel de las tijeras en la vendimia:

Imagen

Imagen

Lo dicho, bienvenido, y para todos, un ya casi otoñal abrazo...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 17, 2009 9:46 am 

demiguel escribió:
Hola Ensopao, buenos días. La aportación que haces es muy interesante pues parece como que la foto correspondiese a un conjunto de mayor número de escenas, quizás un calendario. Si esto es así, tanto por la ubicación como por el estilo el asunto llama la atención. ¿Puedes facilitarnos más datos?. Saludos.

Buenos dias demiguel.

Sí, efectivamente el arco en cuestión, expone todos los trabajos mensuales a realizar, como bien tú denominas calendario, o como la palabra expresada por mi, mensuario, como la definio el guía.

Esta exposición ya bien pictórica o arquitectónica, a igual que tú la conocía por calendario, y curiosamente tuve en su momento el gusto por consultarlo, con el diccionario de la Real Academia Española, encontrandome con que no existia dicho vocablo (mensuario). En fin, de una manera u otra, el asunto tiene transpariencia.

La foto tiene un tamaño de 2048 x 1536, con lo que no puedo insertarla, reduje la que mande para que tuviera los parametros más/menos asumibles, centrandome en el personaje con el barril.

En esas dependencias estan todas las paredes, muros etc, "atiborras/os" de pinturas, batallas, gran profusión, lógicamente, de la cruz calatrava, bueno si tienes interés, puedo subir alguna foto de estas, pero claro, ya no entra dentro del tema.

Un saludo

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 17, 2009 3:36 pm 

Hola Ensopao, vamos a ver si entre todos conseguimos desensoparte...(El hombre está ensopao, ¿quién lo desensopará? El desensopador que lo desensopare buen desensopador será...que decían en Laguna de Duero).

Para empezar, mis disculpas por haber malusado el término calendario. Efectivamente, un calendario puede ser como el mensuario que dice el guía, pero también puede ser estacional y puede ser historiado como puede ser un zodíaco. De manera que es mejor no usar el término calendario con tanta facilidad como hice. Para definir un calendario mensual historiado como el que nos reúne, el término que utiliza Castiñeiras es mensario, no mensuario, aunque ninguna de las dos acepciones aparece en el diccionario de la rae. Finalmente hay otra acepción mal usada ocasionalmente, que es la de menologio. Un menologio no es más que una colección de vidas de santos ordenadas mensualmente. De manera que mensario de Castiñeiras o mensuario del guía; habitualmente yo suelo usar mensario, pero creo que el guía merece un respeto, así que lo que el cuerpo guste.

Definido ya que estamos ante un mensario, por lo que se ve en la foto que has aportado diría que es una obra del siglo XI tardío o XII temprano y ello me lleva a concluir que es anterior a la génesis de las órdenes militares españolas, o sea que el edificio tiene prehistoria. No me cabe duda.

Finalmente, respecto a reducir el tamaño de las fotos, puedes usar "paint" o "Microsoft Office Picture Manager" que es más fácil de explicar. Puedes llegar a cualquiera de los dos marcando la foto con el puntero y apretando el botón derecho del ratón elegir "Abrir con..." Una vez elegido abrir con el Picture Manager, selecciona editar en la parte superior y luego selecciona cambiar tamaño en el desplegable de la derecha. De las tres opciones elige la del medio y pon 850 en la ventana del ancho y acepta. Una vez hecho ésto guarda la foto reducida con otra denominación, yo suelo usar xxxreducida.jpg y cierra el Picture Manager diciendo que no a todo lo que te salga para salvar la foto original en su tamaño inicial. Suerte y saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 18, 2009 9:39 am 

demiguel escribió:
Hola Ensopao, vamos a ver si entre todos conseguimos desensoparte...(El hombre está ensopao, ¿quién lo desensopará? El desensopador que lo desensopare buen desensopador será...que decían en Laguna de Duero).

Para empezar, mis disculpas por haber malusado el término calendario. Efectivamente, un calendario puede ser como el mensuario que dice el guía, pero también puede ser estacional y puede ser historiado como puede ser un zodíaco. De manera que es mejor no usar el término calendario con tanta facilidad como hice. Para definir un calendario mensual historiado como el que nos reúne, el término que utiliza Castiñeiras es mensario, no mensuario, aunque ninguna de las dos acepciones aparece en el diccionario de la rae. Finalmente hay otra acepción mal usada ocasionalmente, que es la de menologio. Un menologio no es más que una colección de vidas de santos ordenadas mensualmente. De manera que mensario de Castiñeiras o mensuario del guía; habitualmente yo suelo usar mensario, pero creo que el guía merece un respeto, así que lo que el cuerpo guste.

Definido ya que estamos ante un mensario, por lo que se ve en la foto que has aportado diría que es una obra del siglo XI tardío o XII temprano y ello me lleva a concluir que es anterior a la génesis de las órdenes militares españolas, o sea que el edificio tiene prehistoria. No me cabe duda.

Finalmente, respecto a reducir el tamaño de las fotos, puedes usar "paint" o "Microsoft Office Picture Manager" que es más fácil de explicar. Puedes llegar a cualquiera de los dos marcando la foto con el puntero y apretando el botón derecho del ratón elegir "Abrir con..." Una vez elegido abrir con el Picture Manager, selecciona editar en la parte superior y luego selecciona cambiar tamaño en el desplegable de la derecha. De las tres opciones elige la del medio y pon 850 en la ventana del ancho y acepta. Una vez hecho ésto guarda la foto reducida con otra denominación, yo suelo usar xxxreducida.jpg y cierra el Picture Manager diciendo que no a todo lo que te salga para salvar la foto original en su tamaño inicial. Suerte y saludos.

Buenos dias demiguel

Sonrio ante tu intro.

El edificio castillo-convento, está datado entre lo siglos XII y XIII, siendo lo más destacado del mismo, el claustro, iglesía y torre del homenaje. Las pinturas son de estilo gótico lineal.

Aclarado el tema del calendario, mensario, mensuario, y menologio.

Agradezco el detalle para poder reducir las fotos, tomo buena nota.

Sigo aprendiendo.

Por cierto no has comido nunca ensopao de marisco?.

Gracias y un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 18, 2009 10:01 am 

Remiro la foto y compruebo que efectivamente pudiera ser gótico lineal, mi primera impresión fue otra, la asocié con otros mensarios románicos. En todo caso, anterior a las órdenes militares españolas.

Respecto al ensopao de marisco, desconozco el plato, a menos que se trate de una sopa de marisco. Si no es así, espero que me lo enseñes en términos reales algún día. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 21, 2009 6:25 pm 

Imagen

Y otro ángel salió del altar, el cual tenía poder sobre el fuego, y clamó con gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra; porque están maduras sus uvas. Apocalipsis 14:18

Y el ángel echó su hoz aguda en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó la uva en el grande lagar de la ira de Dios. Apocalipsis 14:19

Y el lagar fué hollado fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos por mil y seiscientos estadios. Apocalipsis 14:20

:? Impresiona un poquillo, ¿verdad? La miniatura pertenece al Beato de Liébana.

Quedémonos con una imagen más amable, no románica pero en la que ya se asocia a Cristo con el vino:

Imagen

Es un mosaico situado en una necrópolis romana, bajo la Basílica de San Pedro, en el suelo de la tumba del Papa Julio I. A Cristo se le representa como un dios-sol Helios o Sol Invictus llevando un carro, y está datado en el siglo III d.C. Se combinan las creencias de los primeros cristianos (Cristo triunfante con rayos saliendo de su cabeza) con otras paganas (el vino dionisíaco, que se convierte así en el vino de Cristo).

Y como sé que os gusta el tema de los coptos, acabo con una pequeña representación de un Cristo cóptico, en la que también aparecen las uvas de Dioniso...

Imagen

Abrazos a todos, amigos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 26, 2009 11:15 am 

Queridos amigos:

En el semiderruido templo de San Juan ante Portam Latinam, Salamanca, me encuentro con una iconografía que me sugiere distintas relaciones con el símbolo de la uva, representada en tres magníficos modillones que, por su posición con respecto a otros de la misma fachada sur, en su tiempo pudieron haber servido para soportar las vigas de un pórtico:

Imagen

EL primero por la izquierda es el clásico personaje asociado a los toneles:

Imagen

El central constituye también la frecuente simbología de las aves bebiendo de la fuente de la vida:

Imagen

Y el tercero, sin una aparente relación con lo anterior, es una formidable (a mi parecer) escultura de un elefante:

hImagen

La idea de que esta imagen pueda estar asociada con el sagrado fruto me la dió una intervención en el antiguo foro de Baruk, que sugería la relación de esta imagen situada en el templo segoviano de los Santos Justo y Pastor...

Imagen

...que muestra a un elefante portando un cargamento de algo que pudieran ser... ¿uvas? De lo que si hay testimonios escritos, en concreto en el Primer Libro de los MAcabeos, es que a estos animalillos, durante el período histórico que describen (s. II a.C.) eran utilizados como instrumentos de guerra y de que, para mejorar su efectividad, se les "chutaba" con el dulce jugo de esta fruta:

32 Entonces Judas levantó el sitio de la Ciudadela y acampó en Betzacaría, frente al campamento del rey.

33 A la mañana siguiente, el rey se levantó de madrugada y condujo apresuradamente al ejército por el camino de Betzacaría. Las tropas se dispusieron para el ataque y se tocaron las trompetas.

34 A los elefantes les mostraron mosto de uva y de moras para excitarlos al combate.
(Capítulo 6, batalla de Betzacaría).

Para finalizar, en las fachada norte del templo que nos ocupa existe otro canecillo que también lleva "aroma de barrica":

Imagen

Para los que hemos madrugado ya va llegando la hora del aperitivo, y que mejor tras todo este trasiego que tomarme a vuestra salud un chatito... ;) Imagen

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora