Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm Mensajes: 4981 Ubicación: Círculo Románico
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También otra fisura de enormes dimensiones, separando -más bien diría superponiéndose-, para permitir la ubicación del desmesurado pie del arcángel de la Anunciación, que sacrifica a su vez los cuartos traseros del cordero sobre el que se asienta, es la que encontramos junto al personaje identificado como San Pablo en la versión oficial: Referente al taller escultórico, en este "foro románico", ya se habló en anteriores ocasiones del "MAESTRO DE LOS OJOS SALTONES", cuya intervención más notable inserto para conocimiento general, con un prefacio relativo en aquel tema a imágenes de Ahedo de Butrón, población situada a 20 Km de Gredilla: demiguel escribió: ...Pleno al quince para Corbio, efectivamente Ahedo. Voy a continuar con otro conocido, más por reunir que por aportar. Si nos trasladamos a unos veinte kilómetros de Ahedo en dirección oeste llegamos al valle del Sedano, a la primera iglesia de las dos románicas que se ubican en este valle, la de Gredilla. El valle del Sedano es el lugar más alejado, al Norte, al que llegó el segundo Maestro de Silos, que como sabéis siguió trabajando fuera del Monasterio cuyas tareas en el claustro abandonó finalmente hacia 1150. De esta iglesia de Gredilla no consta la fecha de construcción, pero sí ocurre ésto en su compañera de Moradillo de Sedano cuyo me fecit nos lleva a 1188. Yo diría que Gredilla es anterior a Moradillo, aunque quizás no mucho. Está reconocido que en Gredilla el maestro de Silos se ayudó con un artífice desconocido, de menor calidad, y eso me permite abrir la mano para muchas cosas: La primera es la simultaneidad del pictograma anexo a la puerta con el de la iglesia de Butrera (Bu) también ubicado junto a la portada y que puede ofrecer una lectura acorde con la descripción de la Creación del Eriúgena; la segunda es que en esta iglesia hay canecillos de cabezas de animales agresivos que se pueden relacionar por su ejecutoria y parecido con los de Guarromás y con el segundo (o tercero, no recuerdo...) del tejaroz de la portada sur de la iglesia de Biota; y finalmente, pienso que existe si no una identidad de mano sí una identidad de estética entre algunas figuras de la portada de Gredilla y las de Ahedo, como el San José que hemos visto antes y el de Gredilla que os adjunto... Lo que me lleva a afirmar que conforman una estética semejante es: Personaje somnoliento, esquinado en el mismo lugar, adecuación al marco, mano derecha sujetando la cara, mano izquierda sempuñando un bastón parecido que baja entre las piernas y rodilla izquierda pegada al vestido. Quizás alguien quiera añadir alguna variación, pero que me vengan ahora a la cabeza hay solo cuatro tipos de ojos en la iconografía románica: Los normales, como éstos, los trepanados como en las obras del Mestro de Cabestany, por ejemplo, los también trepanados para alojar pidras semipreciosas y los ojos saltones. ... Nos introducimos ahora en territorio soriano para seguir los ojos saltones que ahora encontramos en los Altos de Barahona, en la iglesia de la Anunciación de Villasayas. En términos románicos Villasayas interesa por dos componentes: su galería y su portada. Sobre la galería una Anunciación que podría remitirnos de nuevo al Valle de Sedano, pero de la que me olvido haciéndome eco de ser una Anunciación reutilizada, incrustada; sobre una galería que algún estudioso data, para mi sorpresa, de segunda mitad del siglo XII. Uno no para en sorpresas, como la del Madoz, que afirma que en Villasayas había 140 vecinos y 602 almas.
Así que pasando incluso de los motivos de la deteriorada galería, faldones tardíos incluidos, me entretengo en la arquivolta adornada de la portada y específicamente en el hombre cabalgando. Aquel cuya foto nos trae ráyave en su triángulo alcarreño, aquel del que alguno se pregunta si está tonsurado, aquel al que el mismísimo ráyave le imputa un octavo pecado capital de nacionalidad irlandesa y aquel en el que algunos quieren ver registros silenses por la conformación triangular de las rayitas que adornan las partes del animal cabalgado. Silense o no poco me importa, a saber qué ocurrió, que influencias se manejaron para representar algo mitad silense y mitad no silense; y todo eso después de haberles visto juntos en Sedano.
Lo que a mí me importa ahora son los ojos saltones del jinete, y no solo eso, también sus formas redondeadas, su actitud y la composición. Diría que este jinete me está llevando a las Cinco Villas aragonesas, o lugares relacionados. Ya le encontraré.
Termino la visita a Villasayas y continuo por terreno soriano ahora para acercarme a Burgo de Osma y contemplar su Sala Capitular., único resto románico, pero que me vale para encontrarme otra vez con los Maestros de los ojos redondos en su Sala Capitular. Es de aquí de donde procede la primera foto con la que he iniciado el presente tema.
Os adjunto el plano de ubicación de las obras de los "maestros de los ojos saltones" hasta donde los tenemos identificados al día de hoy, con las siguientes observaciones: 1.- La linea azul que los une no tiene un valor asignado al día de hoy. Ha sido trazada exclusivamente por razones de realización del plano. 2.- No están representados todos los lugares de Aragón en que conocemos su presencia para no distorsionar el plano, aunque el resultado es representativo. 3.- El resultado nos evidencia que hay una concentración en Aragón y una trayectoria geográfica que recorre Soria. Hay dos casos aislados en el Norte (I) de Burgos que, forzando mucho, pudieran justificar una potencial presencia en La Rioja, muy aislada (quizás Bañares).
Casi nada...
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Comentario: Área de acción del taller del Maestro de los ojos saltones (demiguel)
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