Su última visita fue: Fecha actual Mar Ene 21, 2025 5:19 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 5:26 pm 

Hola a todos

Cilea, la presencia de la cría de la burra y ese vestido son dos detalles plásticos que remiten a que el teólogo redactor de esa iconografía estaba utilizando directamente el capítulo XXI del Evangelio de San Mateo, en sus versículos del 1 al 9, aunque las traducciones actuales hablen de mantos más que de vestidos. Los otros evangelios dan detalles plásticos diferentes en su narración:

"1 Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos, 2 diciéndoles: "Vayan al pueblo que está enfrente, e inmediatamente encontrarán un asna atada, junto con su cría. Desátenla y tráiganmelos.

3 Y si alguien les dice algo, respondan: "El Señor los necesita y los va a devolver en seguida"".

4 Esto sucedió para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta:
5 Digan a la hija de Sión:
Mira que tu rey viene hacia ti,
humilde y montado sobre un asna,
sobre la cría de un animal de carga.

6 Los discípulos fueron e hicieron lo que Jesús les había mandado; 7 trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó.

8 Entonces la mayor parte de la gente comenzó a extender sus mantos sobre el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y lo cubrían con ellas.

9 La multitud que iba delante de Jesús y la que lo seguía gritaba:
"¡Hosana al Hijo de David!
¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
¡Hosana en las alturas!"".

Cilea, espero que te sirva esta información.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 5:41 pm 

Y como me sirve, tenía este detalle completamente olvidado, qué ridículo hace uno con los olvidos. Te agradezco mucho la atención.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 16, 2011 9:20 pm 

Hola.

No se de bueyes , pero estan anunciando muy buen pescado. A ver si pescas lo imposible.

Me refiero a imposible el encontrar pruebas substanciales que demuestren una minima relacion con predicadores irlandeses en una zona donde ya en el siglo IX estaba vinculada a la liturgia romana. Nadie ha sido capaz , ni siquiera por deduccion de afirmar estas cosas , ni con la oleada de Cureos , ni con la del siglo XII.

Como nadie , por logica , buscaria una imagen de Guillem de Bergueda en una iglesia o monasterio relacionado minimamente con su obispado. Ni siquiera los templarios , los unicos que podrian considerarse beneficiarios , serian capaces de reflejarlo treinta y cinco años despues de su muerte, sin conocerlo fisicamente y contra la opinion de los propios siervos de Guillem. Si el obispo de la Seu no lo excomulgo , no seria por razones y ganas , de hecho quizas alguna vez sepamos que asi fue. El tal obispo queda retratadisimo en sus composiciones.

Y es que aparte de su , ahi lo reconozco yo tambien , buenas artes compositoras , estamos hablando de un personaje sin trascendencia historica , solo conocido por documentacion local y nada amigo de nadie. Ni de los nobles vecinos , ni de los siervos que se vieron abandonados durante diez años ,ni de su rey. Su unico amigo conocido fue un cataro , este si excomulgado , Arnau de Castellbo. Evidentemente , la herencia a los templarios es lo que definimos como una tocar la moral a todo el mundo(por evitar otras expresiones mas gordas),

Respecto a la pintura del orante de Cal Pallot , comparto la misma opinion que otros compañeros en el foro y que espero poder exponer mejor cuando llegue a casa con fotos. Pero me temo que de cruz irlandesa , nada de nada.

Por ultimo , comentar la situacion de la pintura romanica catalana. Si existen esas divisiones entre maestros , circulos o talleres , no es un capricho , simplemente ,... no hay firmas. Tampoco hay continuada geografica clara , lo que de por si anuncia talleres o artistas itinerantes. Dentro de estos , quizas el Circulo del Mestre de Lluça sea de los mas excepcionales por su limitada area de trabajo.
Evidentemente la clasificacion a partir de estilemas siempre puede ser parcial y erronea (quien sabe si ya usaban lo conido como manierismo) , es por eso que encontrar firmas , y repetidas , parece algo imposible.

Por ultimo y por alusion , sabes perfectamente que yo no conozco tus planes , sobretodo considerando que no hemos tenido charlas de mas de cinco minutos en los ultimos dos años.

Aclarado esto , y creo hablar no solo por mi ,estaremos encatados en echar una mano a esos proyectos tan pronto se expongan razonablemente ( y es que no conocemos ni las pinturas ni los monasterios ). No sera que en Circulo Romanico nos asuste la palabra imposible. Asi que por mi parte seguire el progreso del tema cuando lo consideres oportuno. Si es pronto , tengo muuuuuucha paciencia.

Si decides compartir algo , como hacemos los habituales a este foro , aqui estamos.

Saludos y mucha suerte.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 17, 2011 8:34 am 

Coincido con tus apreciaciones, Xavidc, y con el espíritu incombustible de Cilea, cuyo afán es de ejemplo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 17, 2011 8:37 am 

Ya advertía que era pura imaginación, pero la veo posible, como tantas. También me pasó por la cabeza si la postura Orante no tendría algo de herencia de las prácticas crosfigill, por qué no.

Citar la recién instaurada liturgia romana no es garantía de 20 grados a la sombra, no en España, debería saberlo.
Yo encantada de compartir mis resultados así que alguien me de una buena señal, por pura prudencia, por nada más.

Xavi, por alusión, yo no tengo planes, tengo investigaciones, he oído algo sobre planes ambiciosos por ahí, yo no he sido 8-) .

Recupero este tema nada más tenga noticias alentadoras.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 17, 2011 11:18 am 

Sólo un aparte sobre Guillén: me tienes perpleja, y es que por esta vez no has ido de escudero, puesto que tus conclusiones no reflejan el posicionamiento "oficial" sobre este personaje.

Por primera vez coincido con la tesis "oficialmente aceptada" de su gran contribución y importancia de su figura a su época y posteriormente. Aunque, me enrabia ciertos aspectos perniciosos que se perpetúan nuevamente por la "dejadez" investigativa.

El refrán grabado en la lanza de Guillén: "El traidor no tiene Salvación" me dice mucho sobre su carácter.

Pero bueno, cada cuál que se aferre a sus ascuas.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 17, 2011 11:33 am 

xavidc escribió:
No sera que en Circulo Romanico nos asuste la palabra imposible..

Hola a todos

En primer lugar, totalmente de acuerdo con las palabras de Xavi. Aquí, nos lo pasamos muy bien ante los retos imposibles.

Ya que este tema versa sobre pintura románica del Berguedà y parece ser que, entre otros temas, sobre la posible identificación del retrato de Guillem de Berguedà, ¿alguien sería tan amable de poner una fotografía de dicha iconografía románica? Muchas gracias, por adelantado.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 19, 2011 3:27 pm 

Hola.

Vamos a animar este tema un poco.Tengo planes y no pienso discutir terminos :
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... &LEMA=plan
Tambien tengo alguna neurona , que me permite evolucionar en mis elucubraciones , incluso sin romper con lo establecido (¿que habre dicho de nuevo sobre Guillem?). E incluso tengo una actitud abierta y curiosa , que me empuja a investigar y que impide "tragarme" lo que me venden sin antes cocerlo.

Vamos por la dichosa espada clavada en la piedra.
Si aceptamos que la iconografia de Cal Pallot y de Sant Marti son templarias , deberiamos considerar que son los templarios los que deciden pintar esto , o lo otro , de tal o cual forma. Y no solo por capricho. La misma encomienda de Puig-reig sirvio para varias reuniones entre otros comendadores de la zona , al estar apartada , pero suficientement proxima al frente con los arabes. Con eso quiero dejar claro que si la iconografia estaba destinada a un ambito popular , era de esperar que a la vez identificase a personas mas doctas del Temple.

Dicho esto , algunos coincidimos en que no se trata , para nada de una espada , tampoco de una cruz. Se trata simplemente de una cruz-espada.
De esa forma las caracteristicas del temple se recogen en un solo simbolo , por un lado son monjes cristianos (cruz) por otro son militares (espada). Esto , que suena tan logico es necesario ejemplarizarlo , por lo que no hay mas que echar una cabalgadita de media hora y admirar esta losa reubicada y de caracter templario.

Imagen

En definitiva , lo que esta por encima de la leyenda ,¿ es una cruz? ¿es una espada?. Pues yo la definiria como una espada clavada en el blason y con el asa en forma de cruz.

Iconologicamente podria tener un monton de lecturas , pero aparte de la facultad de condensar las dos caracteristicas especificas , ya citadas del temple , deberiamos tomar , esta vez si , el simil arturico. ¿Que significa una espada clavada?. A mi parecer y el de muchos diccionarios simbolicos o psicoanaliticos , es una invitacion a conocer la verdad , desenvainandola. Verdad ya de por si anunciada en el mismo mango: cruz y estrellas.
Hace poco hablamos por estos temas de las cruces templarias con picas. De nuevo los dos significantes juntos.

Por ultimo , Corbio solicita una foto de la pintura de Guillem. Yo no la tengo ni se donde irla a buscar . Eso significa que si Cilea suelta prenda quizas podamos verlo y discutirlo.
Yo solo puedo ofrecerme a continuar este tema revisando la pintura de esta comarca a modo de compendio , cosa que hare gustosamente , a ver si de casualidad mi neurona, o las vuestras , llegan a deducirlo y la encontramos.

Saludos.
ImagenImagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 19, 2011 5:58 pm 

una maravilla ¿Alguien sabe lo que pone?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 20, 2011 1:40 pm 

Xavidc, tengo la impresión que de alguna manera miraculosa terminaste por aceptar la filiación templária del conjunto iconográfico del termo del castillo de Puig-reig( 5 kilómetros a la redonda), y pareces mismo convencido de ello. Lo estás?

Lejos de mí el desear discutir tu convencimiento, tan legítimo como cualquier otro, entonces lo voy a plantear de otro modo: en 5 kilómetros a la redonda, se documentan construcciones consagradas del siglo X, sin que se sepa nada más de ellas, Gamisans( Pallot) San Martí, La Cortada, Cal Marçal, Degollado, San Pau, Periques. Cal Pallot y San Martí constan como reconstruidas dos veces( pero no consagradas dos veces), la última ANTERIOR a 1230, tomando como fecha la de Rosa Serra, no discutida por Joan Fuguet. La Comanda templaria de Puig-reig se documenta a partir de 1285, a pesar de que fue a finales de 1231 que Jaime I confirma el testamento de Guillém, hasta 1285 no se pudo concretar en el terreno la comanda.

Es muy poco probable la atribución de las pinturas románicas del termo a ellos, sin perjuicio de algún decorado posterior no reconocido hasta ahora.

Si me quieres contestar, me detengo por aquí y continúo en otro post con la magnifica fotografía que añadiste para no mezclar temas.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora