Queridos amigos:
Beard-pullers, tongue-stickers, y ahora otra variante de estos rostros a los que se imprimen gestos desconcertantes y, aunque suelen otorgárseles significados siempre negativos (vicios, pecados), a mi siguen produciéndome estupor: los
mouth-pullers son representaciones de caras que se deforman al aplicar sobre las manos sobre la boca y/o de otra parte de la cabeza. Ya en el viaje a Cinco Villas este personaje, situado en un templo donde se dan varios ejemplos de bear-pullers, me "pedía a gritos" algo que no supe comprender...

Sª Mª la Mayor, Uncastillo
En el reciente viaje al Pirineo Catalán, y en las dos controvertidas iglesias de
Isil, volví a encontrarme con estos personajes, primeramente en la portada de Sant Lliser d'Alós d'Isil, cada uno en un capitel de los tres que sustentan por cada lado las arquivoltas:

En Sant Joan d'Isil, esta vez en un relieve del muro occidental, otro ser mucho más elocuente...

Algunas imágenes en templos románicos europeos:

beyondthepale. Dalmeny Church, Escocia.

beyondthepale. Herment (Puy-de-Dôme)

Herfordshire. Victoria and Albert Museum.

beyondthepale. Aulnay-de-Saintonge.
Y por último, este video sobre la catedral de Olorón-Sant-Marie donde, aparte de otras iconografías impactantes, como la de un Caballero Victorioso en toda regla, podemos ver al final un mouth-puller que nos recuerda en gran medida al de Uncastillo.
http://www.youtube.com/watch?gl=GB&hl=e ... F-LkjFhoH8Pues nada, que con tanto abrir de boca, me han entrado ganas de volver a desayunar...
Abrazos.