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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 03, 2011 6:48 am 

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Hola a todos

Magnífica exposición, demiguel. Poco a poco, nos vamos empapando del románico alsaciano. Al ver este hermoso tímpano:

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me he acordado de este concepto de la teología neoplatónica cristiana:

"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres." (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

y de cómo aquí, en Saint Pierre et Saint Paul, Neuwiller les Saverne, Alsacia, se apostó por dar ya una preeminencia a las figuras de los santos patronos de la Iglesia de Roma, San Pedro (a la derecha de Cristo y sobre el que parece recaer su bendición) y San Pablo (a su izquierda, ya con espada, fijando una nueva iconografía) si se compara con la interpretación que del concepto de Iglesia Universal se hizo, por ejemplo, en el tímpano de Tozalmoro, Soria:

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Nada, curiosidades interpretativas. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 03, 2011 8:57 am 

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Así las cosas, esta coincidencia de temática que Corbio nos señala entre tímpanos tan distantes parece abundar en la idea de un desarrollo en buena parte centralizado del románico, en cuyo corazón no solo había nóminas de artífices, sino también pautas, plantillas y definiciones de temas a desarrollar. Saludos.


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 03, 2011 3:15 pm 

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¡Qué bonita esta metopa!
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Alsacia , Sélestat. Sainte Foy.


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 03, 2011 3:30 pm 

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Aquí tenéis otro ejemplo de la importancia que toman los Santos, San Pedro y San Pablo.

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Sigolsheim. Saints Pierre et Paul

Me es extraño ver a Cristo compartir el Evangelio con San Pablo y en su mano derecha ¿Que tiene? ¿Son unas llaves que comparte con San Pedro?


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 03, 2011 5:59 pm 

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Hola a todos
Amiga Piratesa, no paras. Muy buena vista. Cristo con las llaves y parece que le dan más importancia que a la que tiene San Pedro. Con tu permiso, un poco de recordatorio- La iglesia de Roma, El sínodo de Whitby, 664, se impuso a la iglesia cristiano celta irlandesa utilizando este argumento, un argumento que también utilizó frente a otras confesiones cristianas para hablar de la primacía de la Iglesia de Roma:

“18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".”
(Mt. XVI)

Sin embargo, mientras San Pedro tendría las llaves del Reino de los Cielos, según San Juan, en el Apocalipsis, Cristo se reservó el derecho de las llaves de la muerte y del Infierno (Hades):

“12 Me volví a ver qué voz era la que me hablaba y al volverme, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los candeleros como a un Hijo de hombre, vestido de una túnica talar, ceñido al talle con un ceñidor de oro.14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos, como la lana blanca, como la nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 sus pies parecían de metal precioso acrisolado en el horno; su voz como voz de grandes aguas. 16 Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro, como el sol cuando brilla con toda su fuerza. 17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: "No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, 18 el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades."
(Ap.I)

Parece ser que, en Alsacia, también había gente que le daba más importancia a las llaves de Cristo que a las de San Pedro. Ya callo. Buen ojo, amiga Piratesa.
Un abrazo a todos


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 04, 2011 7:52 pm 

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Sant Jean Saverne

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San Juan Saverne es la denominación actual de San Juan de las coles, nombre con el que era conocido el lugar hasta 1920. Curiosamente la villa cambió de nombre en diferentes ocasiones a lo largo de su historia con el correspondiente perjuicio a los estudiosos de la misma. La referencia anterior a las coles no define otra cosa que el tipo de cultivo en que se libró una batalla.
En época del Sacro Imperio Romano Germánico su denominación era Sankt Johann nächst Elsass-Zabern, y en los documentos de la época románica se la denominaba Cella Sancti Iohannis, incluso todavía es posible encontrar un nombre profano, bien diferente, de la época merovingia. De una u otra forma, su denominación evidencia su larga historia, quizás iniciada en torno al 4000 adC, lo que no resulta extraño dada la belleza y riqueza natural del lugar.

La abadía, del tercer cuarto del siglo XII, se ubicó en un lugar “señalado” por San Juan Bautista, y de ella solo permanece al día de hoy la iglesia, con funciones parroquiales católicas, como consecuencia de los múltiples incendios, destrucciones y revoluciones soportados en el lugar. La iglesia, de la época indicada, es totalmente románica salvo el porche y torres incorporados en la zona oeste en el siglo XVIII y los reducidos espacios para sacristía y dependencias también posteriores como es tradicional. Tras el cierre del monasterio en 1792 y su destrucción la iglesia sobrevivió gracias a un colectivo de familias locales y hoy es de los primeros monumentos clasificados de la Alsacia.

Que sea románica, de tres naves y tres ábsides semicirculares con bóveda de horno, no significa que no apunte ya una transición de estilos manifestada especialmente en las cinco grandes bóvedas de crucería de su su nave central cuya altura las permite cobijar el lucernario y cuyo tamaño las permite cobijar dos tramos de nave a cada una alternando pilares fuertes y sencillos. Tales bóvedas son de las más antiguas de Francia en anunciar la transición. Por otra parte, la duplicación de tramos se traduce en la disposición de diez bóvedas menores en cada nave lateral.

La decoración exterior se centra en los ábsides, y especialmente en el central, coronados por arcuaciones de tipo lombardo bajo cornisa abilletada y figuras al final inferior de cada arquillo. En el central estas figuras representan simétricamente los símbolos de los cuatro evangelistas y en la ventana rectangular del absidiolo norte una serpiente intenta alcanzar en vano una curiosa estrella de siete puntas.
La presencia faunística en la decoración exterior, protagonizada por los dos leones vigilantes sobre la ventana del ábside central, está configurada por animales menos fantásticos, quizás alguno de incorporación posterior. Sobresale el oso, que se repite y que en un caso sujeta el bote de miel, y también aquel sorprendente esquinado yacente sobre la única figuración femenina a la que sujeta con sus dos patas delanteras.
En la decoración interior los motivos son diversos, predominando las cabezas de hombres como impostas sustentantes de los arcos y la decoración de lazos geométricos sobre los capiteles.
La pequeña entrada a la sacristía contiene un tímpano cuyo motivo es el cordero místico, con lo que se completa la descripción de esta iglesia de la que solo falta mencionar la belleza de los herrajes sobre los que se sustentan sus puertas. Saludos.


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 05, 2011 8:45 pm 

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Buena explicación, Demiguel, ya veo porqué Eadan apunta a un panal de rica miel. Por cierto no sé lo que significa "abilletada".

Gracias Corbio por tu post, no sabía que Dios se había quedado con dos llaves, nunca había visto nada igual.


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 06, 2011 7:09 am 

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Hola a todos

Gracias por la explicación tan precisa, demiguel. Poco a poco, vamos viendo esta joya que representa el románico alsaciano. Personalmente, me quedo con este tímpano de Saint Jean de Saverne:

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De nuevo, parece tratarse de una iconografía que (con esos diagramas del sol, esa especie de estrellas en el interior de una esfera, junto al Agnus Dei) quiere marcar el ritmo de la luz: solsticio de invierno, equinoccio de Pascua, solsticio de verano, equinoccio de la Santa Cruz. Ahora, además están esas plantas y su crecimiento que así parece querer confirmarlo. Ya callo.
Un abrazo a to@s


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 08, 2011 12:26 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Iglesia de Santa Fe de Selestat

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La magnífica iglesia de la Santa Fe de Selestat, construida en perfectos sillares escuadrados de piedra rosa de los Vosgos, es un gran templo de tres naves, con tres ábsides semicirculares, portada oeste con porche y dos torres flanqueándola en una estructura compositiva como la de Limbourg, y transepto sobre cuyo crucero se levanta una magnífica torre de base octogonal.

Bajo su coro se alberga una cripta de planta centralizada que nos habla de sus orígenes, y al hablar de sus orígenes nos viene su historia a la memoria para compararla con la de Frómista con la que coincide en un primer templo sobre el que se levanta una buena iglesia románica que es finalmente alterada con la restauración del siglo XIX; si bien, en Selestat la modificación principal es de tipo escultórico con la sustitución de capiteles del interior por capiteles neorrománicos figurados, la implantación de una cornisa nueva a lo largo del edificio con unos canecillos modernos y la sustitución de la figura central del tímpano policromado en la portada oeste.

No fueron los restauradores del XIX los únicos que aportaron su cosecha, también lo hicieron los jesuitas, que gobernaron la abadía varios siglos antes de su expulsión revolucionaria, y que “enriquecieron” el templo con aportaciones barrocas como el púlpito y nuevos órganos, luego sustituidos.

La iglesia fue fundada por Hildegarda de Büren en 1085, abuela de Federico I Barbarroja, quizás para atenuar sus remordimientos por su intervención en la sórdida historia lugareña anterior. Hildegarda quiso hacer un edificio inspirado en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalem, y así levantó lo que hoy es la cripta, sorprendentemente redescubierta en 1892-1893 durante las restauraciones. La fundación fue transferida a la abadía de la Santa Fe de Conques años después, en 1094, como consecuencia de la voluntad de la fundadora de que fuesen los benedictinos quienes gobernasen la fundación.
Años después, su nieto, antes de irse a las cruzadas, ordena el levantamiento del templo románico actual, el cual se construye a gran velocidad entre los años 1170-1180.
Tal interés y poder queda evidenciado en las dimensiones del templo además de en la velocidad de ejecución y, muy especialmente, en su riqueza escultórica, con especial referencia a la de su fachada occidental y a la de la torre octogonal sobre el crucero, más una muestra de riqueza que un fin catecumenal, obviamente.

Construir a esa velocidad implicó la intervención de múltiples equipos y la aplicación de influencias de lo ya construido como las borgoñonas, aquitanas o lorenesas, pero también de influencias celtas-irlandesas como resultado de la intervención de los talleres de canteros/escultores en los capiteles del interior del templo, procedentes de Saint-Dié, un monasterio de la iglesia primitiva de Irlanda luego derivado en una comunidad peculiar y en cuya iglesia, al parecer, la decoración de sus capiteles guarda parecidos con la decoración del Libro de Kells. De hecho, Saint-Dié, que todavía subsiste como ciudad importante en la zona, es un nombre resultante de la degeneración del nombre irlandés del fundador de su monasterio. Algo así como lo ocurrido con Saint Maló en la Normandía.
Por ello, no es extraño encontrar motivos que nos son familiares a los estudiosos de la intervención irlandesa en el románico, tanto en los capiteles del interior del templo, como en otros lugares, por ejemplo en una de las facetas laterales del capitel exterior de la sirena de doble cola; por cierto, bien diferente a la que aparece en los modernos canecillos. Saludos.


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 08, 2011 3:19 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Si que se ve el toque irlandés (mucho nudo).

A mi el capitel que más me ha gustado ha sido este, sin duda alguna. Vaya alas más largas tiene el ángel, me ha hecho fijarme más porque no veía bien si eran de las criaturas comehombres ó del ángel.
Imagen

Por cierto, el bisssscho de la izquierda tiene bien agarrado al monje por el cinturón para que no se escape.

¿Sabeis si hay alguna leyenda que explique este capitel? Por mi parte voy a buscar.


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