Su última visita fue: Fecha actual Jue Ene 02, 2025 1:05 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: DUDAS ¿RAZONABLES?
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 04, 2011 8:54 am 

Hola a todos de nuevo:
Sigo aquí cuando el tiempo me lo permite, que no es mucho, y voy muy poco a poco.
Con relación a las repuestas de Corbio sobre mis dudas, son satisfactorias al máximo. Gracias de nuevo por hacerme aprender algo más de lo poquito que sé de este asunto.

Volviendo con el tema, decías Corbio, que Personalmente, opino que el arte románico no agota ahí su función. Por ejemplo, la tabla que comentamos el otro día constituye en sí misma un hermoso tratado de historia eclesiástica muy alejada de los parámetros de la fe del pueblo.. Estoy terminando de leer el tema de la Resistencia Mozárabe y todo su conjunto pictórico acerca del rito hispano mozárabe y su relación con Pentecostés y el Espíritu Santo. Aquí es en donde de nuevo me surge otra pregunta, que no sé si es duda: Si, como tú dices (opinión que también comparto), los programas iconográficos y pictóricos de las iglesias son algo más que una catequésis para el pueblo, algo más complejo que el pueblo no la entendiera totalmente, ¿para qué o quienes se realizaban esas pinturas o programas iconográficos? ¿Para obispos, arzobispos y demás jerarquía eclesiástica que visitara cuando visitara dicha iglesia? ¿Por qué ese refinamiento en el trato de los temas si el redactor del programa iconográfico sabía de antemano que el pueblo no iba a entender nada de nada de lo que realmene subyacía en dicho programa?
No lo veo del todo claro tanto empeño en la redacción del programa si muy pocas personas lo entenderían.

Salud.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 04, 2011 9:52 am 

Puesto que la pregunta va dirigida a Corbio, le dejo a él la respuesta. Averiguaor, para entender el románico debes infundirte de la época, de lo que pasaba.
Ciertamente el románico tenía un sentido catequético, especialmente en el románico pleno cluniacense, pero no era el único fin. Mucha iconografía se dejó para la meditación de los monjes en los claustros, como ya se expuso en relación con Silos, y como evidencia la lectura musical de los capiteles de Sant Cugat del Vallés, por ejemplo; pero, además, había fines políticos, tanto en relación con la nobleza como interepiscopales. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 04, 2011 1:41 pm 

avriguaor escribió:
Aquí es en donde de nuevo me surge otra pregunta, que no sé si es duda: Si, como tú dices (opinión que también comparto), los programas iconográficos y pictóricos de las iglesias son algo más que una catequésis para el pueblo, algo más complejo que el pueblo no la entendiera totalmente, ¿para qué o quienes se realizaban esas pinturas o programas iconográficos? ¿Para obispos, arzobispos y demás jerarquía eclesiástica que visitara cuando visitara dicha iglesia? ¿Por qué ese refinamiento en el trato de los temas si el redactor del programa iconográfico sabía de antemano que el pueblo no iba a entender nada de nada de lo que realmene subyacía en dicho programa?
No lo veo del todo claro tanto empeño en la redacción del programa si muy pocas personas lo entenderían.Salud.

Hola a todos

Avriguaor, gracias por estar ahí e intentaré contestar a tu magnífica pregunta. Independientemente de la gran respuesta que ya ha proporcionado demiguel, opino (y me vuelvo a lanzar a la piscina) que en el estudio del arte románico, muchas veces, se olvida al gran interlocutor para el que se pensaba un templo cristiano, es decir, se olvida a Dios.

¿Quién es el receptor de toda la liturgia cristiana? ¿Quién “escucha” las misa? ¿A quién se le dirigen las palabras de una celebración eucarística? ¿Quién es el oyente de la fe del pueblo cristiano? Si me lo dejas escribir así, el arte cristiano no agota su significado en las necesidades del hombre, también es una manera privilegiada de expresar la fe en Dios.

“En esta perspectiva, se puede justificar teológicamente la existencia y el valor del arte cristiano en su versión iconográfica como medio de vivir la fe.

Normalmente, las formas de transmitir la revelación se hallan en la liturgia, la predicación y el dogma. Pero estos tres elementos no son los únicos medios por los que se actualiza y se vive la fe. También el arte cristiano contribuye, a su manera, a esta transmisión.”

CASAS OTERO, J., Salvación y belleza. Fundamento teológico de la estética de la revelación y del culto iconográfico. ITF, 35. Centre d’estudis Cristianisme i Justícia. Fundació Lluís Espinal. P.5 y 15

Por eso, Avriguaor, se pudieron realizar programas iconográficos como los de Toledo, en los que la liturgia toma vida. Entendiendo por liturgia: “El modo como la Iglesia en su cabeza y en su cuerpo místico o miembros puede ponerse en contacto y comunicación con Dios, a través de gestos, palabras, ritos, acciones y así poder participar de la maravillosa gracia de Dios, santificarnos y entrar en esa vida íntima de Dios.” O, en palabras de Juan Pablo II: “¿Qué es la liturgia sino la voz unísona del Espíritu Santo y la Esposa, la santa Iglesia, que claman al Señor Jesús: `Ven’?”

Programas iconográficos como los de San Román de Toledo se ajustan a este significado. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 04, 2011 7:06 pm 

Averiguaor, efectivamente la talla en madera que hay es la que has puesto, he estado hoy en la Fundación Mapfre y me ha encantado la exposición. Se me ha quedado hasta corta.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 04, 2011 7:13 pm 

averiguaor, aquí tienes el enlace de la visita virtual.

http://www.exposicionesmapfrearte.com/r ... rtual.html

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 04, 2011 9:21 pm 

Hola a todos:

Gracias Piratesa por el enlace, aunque ya lo conocía. Hice la visita virtual antes de ir "in situ" a la exposición. Imaginaba que la tabla que puse era la correcta.

Gracias también a demiguel por su contestación. Soy consciente de que debo matricularme en educación infantil de 3 años en esto del románico, e ir "aprobando cursos" poco a poco para intentar sacarme al menos el título de graduado en románico, que con eso ya me daba con un canto en los dientes.

Y por supuesto gracias a Corbio por su respuesta. Como siempre dando en el clavo clarificador.

Salud.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 05, 2011 3:14 pm 

avriguaor escribió:
Hola a todos:

Gracias Piratesa por el enlace, aunque ya lo conocía. Hice la visita virtual antes de ir "in situ" a la exposición. Imaginaba que la tabla que puse era la correcta.

Gracias también a demiguel por su contestación. Soy consciente de que debo matricularme en educación infantil de 3 años en esto del románico, e ir "aprobando cursos" poco a poco para intentar sacarme al menos el título de graduado en románico, que con eso ya me daba con un canto en los dientes.

Y por supuesto gracias a Corbio por su respuesta. Como siempre dando en el clavo clarificador.

Salud.

Hola a todos

Avriguaor, gracias por tus palabras.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 05, 2011 10:09 pm 

Averiguaor, para aprender de románico sólo hay que tener ganas de aprender y si además te ayudan un poquito pues mejor. Yo soy alumna de primer curso del Círculo y estoy encantada, yo de románico antes ni idea y a base de ver, leer y echarle tiempo y ganas pues he aprendido un montón. Para acceder a los cursos no hay que tener ninguna preparación previa sobre el tema y en mi clase (supongo que como en todos los centros donde se imparte) hay de todo y nuestro vínculo es el románico y el disfrute del mismo. El profesorado es magnífico y primero sobre todo es muy visual (por lo que no se hace pesado ni demasiado teórico). Lo demás es un complemento, el foro, la Web y las excursiones y... a disfrutar. ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 06, 2011 7:02 am 

Hola a todos

Gracias a Piratesa por su última entrada en la que pone de manifiesto una verdad que, a veces, se olvida: nos une el ROMÁNICO.

Desde hace tiempo, vengo proponiendo públicamente que, en el estudio del arte románico, los teólogos redactores de los diferentes programas teológicos son los grandes olvidados. Sin embargo, siempre tengo presentes estas palabras:

"El arte de todos los tiempos surge como expresión de estos sentimientos que, una vez objetivados, son utilizados para hacer vivir y transmitir la fe del pueblo. También en el arte cristiano, la manifestación de la belleza está sujeta a las condiciones y modas intramundanas. Pero, en este caso, lo que el pintor o el escultor tratan de expresar no es la moda de una belleza pasajera, sino la fe de la comunidad con los medios expresivos de su entorno y de su época. Si partimos del supuesto de que el “sensus fidelium” es lugar teológico básico, la obra de arte, en cuanto que puede captar y testimoniar la fe de la comunidad, también tendría valor de lugar teológico. Pero, al valorar el arte como lugar teológico nos implicamos en la necesidad de averiguar cómo la creatividad sirvió de mediación para expresar las creencias; y hasta qué punto es necesaria una mutua interrelación efectiva del teólogo y del artista."
(CASAS OTERO, J.)

Es más, opino que sin la interrelación de dos teólogos redactores, en el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos, jamás tendríamos estos magníficos relieves:

Imagen

El segundo teólogo redactor supo que el resto de los relieves del claustro conformaban lo que hemos venido a llamar un Tetramorfos analógico y que faltaban los temas relativos al Evangelio de San Mateo o al acontecimiento salvífico de la Encarnación. A través de una lectura analógica se puede demostrar que la suma de todos los relieves del claustro de Silos está representando un Tetramorfos a través de la interpretación simbólica y teológica que San Jerónimo proponía para los símbolos de los animales que componen el Tetramorfos:

1. Machón suroeste (obra del segundo maestro). Temas: Anunciación, Árbol de Jesé; es decir, la Encarnación, el hombre, San Mateo.
2. Machón noreste (obra del primer maestro). Temas: Crucifixión, Sepulcro; es decir, la Pasión, el buey, San Lucas.
3. Machón noreste (obra del primer maestro). Temas: Emaús, Incrédulo Tomás; es decir, la Resurrección, el león, San Marcos.
4. Machón sureste (obra del primer maestro). Temas: Ascensión, Pentecostés; es decir, la Ascensión, el águila, San Juan.

El segundo teólogo redactor supo interpretar al segundo, pero su teología ya no era idéntica. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 06, 2011 8:56 am 

Hola a todos.

Es cierto, Piratesa, que en esto del románico, como en todo, es echarle ganas y tirar "pa lante". En mi caso, trato de ser constante en su aprendizaje, pero es tan ámplio todo él y todo lo que le rodea, que cuesta llegar sin que te falte el resuello. Si a ello le añades falta casi total de tiempo, lejanía en cuanto a situación geográfica, no ya de "lugares románicos", sino de posibilidad de asistir a los diversos cursos que se organizan con asiduidad, y money, money, pues el refrito que sale, si no sale quemado, al menos amarga más que endulza. Eso sí, alimentar, alimenta.

No desfallezco en el intento y soy como los chorizos de Gila (¡prueba!, ¡prueba!). Como dice Corbio, poco a poco y tiempo al tiempo.

Salud.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora