Hola.
Miguel me has dejado un poco descolocado.
Particularmente pienso que la tradicion de rogativas para desconvocar tempestades , evidentemente , viene de muy lejos y no es exclusivo del romanico , !Si cada año hay procesiones para influir y rogar por buen tiempo !.
Por otro lado , desconocemos referencias anteriores al romanico , muy pocas en ese periodo , y curiosamente aparecen cada vez mas comunidores a partir del siglo XIV , siendo el s.XVI-XVII cuando mas se conoce su expansion y su inclusion en iglesias ya existentes , sean romanicas o posteriores de base romanica.
Concluiria esta reflexion dando mi verdadera opinion. Para mi lo importante son tres cosas : un lugar de reunion , un lugar de culto muy proximo y una buena ubicacion, en alto y con buena visibilidad. Y es ahi donde coinciden comunidores e iglesias romanicas. Por lo demas , me temo que :
1-No tienen mas interes que la curiosidad de su existencia.
2-No tienen marcas ni iconografia ni nada que nos indique mas que su simple existencia.
O sease , que en todo caso se puede tratar con un cierto interes folklorico , pero ni artistico , ni mucho menos teologico.Y es asi como voy a tratarlo ahora. Joan Amades , gran folklorista catalan , realizo varios comentarios dignos de citar. Estan recogidos en su Costumari como tradicion del siglo XIX e incluso del XX.
El dia de la Candelera era habitual que se bendecieran tres velas , la blanca para procesiones , la amarilla para funerales y la roja , para implorar al buen tiempo. Tambien valia un cirio de Jueves Santo. Debia quemarse laurel y romero bendecido el Domingo de Ramos. Otra costumbre , importada de paises del Norte , era poner piedras con aristas y las puntas hacia arriba. En concreto es curioso como se llaman en Catalunya popularmente las hachas prehistoricas "punta de llamp"(relampago).
Todas estas costumbres , parece que la misma iglesia quiso apuntarselas y aqui es donde aparece el comunidor , pasando la ceremonia de privada a publica. Comunidor en el suelo y muy basico a menudo , lo importante es el tejado como proteccion y el maximo de vista a los cuatro puntos para poder dirigir las pregarias a las nubes. En el caso de un comunidor de torre , lo primero es que el comunidor sea mas bajo que el campanario , para evitar los rayos. En este segundo caso la apariencia y construccion suele ser mas cuidadosa con el edificio.
En cuanto a la liturgia , muy regulado en los siglos XVI y XVII , esta indica que el mosen tiene que tocar las campanas al percibir la formacion de la tempestad. Y es que las campanas estan bendecidas y doblan por la Iglesia.
Tras la racion de campanadas , sin que cesen las tormentas tocaba acelerarlas para convocar al pueblo. El mosen iniciava la ceremonia vistiendose con sotana larga y de abrigo y la estola morada (penitencia). Cogia tambien reliquias o la Vera Cruz e iba al comunidor.
Se iniciaban entonces los rezos , las bendiciones con el hisopo e incluso las amenazas. Rezos como:
“Que et circundi, núvol, Déu Pare./Que et destrueixi, núvol, Déu Fill./Que et comprimeixi, núvol, Déu Esperit Sant.
Fugiu, parts adverses, puix que us ha vençut a vosaltres i al món el Senyor nostre Jesucrist, lleó dela tribu de Judà i estirp de David”».
En el "Ordinari " de Urgell (1536) se recogen estas:
«Senyor, que beneïres el riu Jordà i allí vas voler ser batejat, digna’t beneir aquests núvols»
«Us comuneixo, núvols, llamps i trons, per Déu que va formar cel, terra i mars»
«Et comuneixo, tempestat malvada i poderosa, en nom del Pare i del Fill i de l’Esperit Sant»
«Escolta, negra tempestat, Crist venç, Crist regna, Crist impera.»
Mas o menos eso era lo que ocurria cuando se debia usar un comunidor para su principal funcion. A esto hay que añadir variantes como confesiones , misas de difuntos , ...
Y es que esto del mal tiempo hizo que se marcara incluso el calendario cristiano. Asi , entre la festividad de la Invencion de la Cruz (3 mayo) y la exaltacion de la Santa Cruz (14 de setiembre) , los capellanes debian evitar ausentarse de su parroquia , incluso debian perder permiso en caso de necesidad.
Y creo que poco mas , porque como dice A. Dalmau , de cuyo articulo he extraido mucha informacion:
"Un capitel historiado és un libro abierto y un claustro una enciclopedia. Un comunidor , en cambio, se puede volver mudo si no se le ayuda a hablar. (...)Y es que servian para algo mas que para hacerse fotos los novios despues de la boda."
Saludos.