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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 05, 2011 11:42 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Estaba buscando el tema en el que Corbio juega con los números en el románico como representación de la divinidad... para incluir esta foto, pero como no lo encuentro y es de Galicia pues aquí queda. Corbio ¿A que tiene miga esta foto del monasterio de San Esteban en Atán (Lugo)??? creo que el que sobresale entre esta especie de bainas está expectante, como yo, de tu respuesta. ;)

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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 06, 2011 12:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Amiga Piratesa, aunque no lo he estudiado en su contexto, de entrada me decantaría a que con toda esta portada se está hablando de dos árboles a la manera de la teología neoplatónica.

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A la derecha de la portada, la simbología del árbol de la vida, el de un único fruto, la vida eterna.

A la izquierda de la portada y con símbolos numéricos, la simbología del árbol del conocimiento en relación con el hombre:

- La hoja con dos bolas en el modillón de la puerta, en relación a los dos sexos del hombre.
- El capitel con cuatro hojas y la cabeza del hombre entre ellas con los números 4 (las cuatro naturalezas de la creación) 9 (colocado como tres -número de Dios- sobre 6 -número de hombre ) 4 (otra vez el símbolo de las cuatro naturaleza) y finalmente 6 (número de hombre, pues fue creado al sexto día).

Amiga Piratesa, habría que estudiarlo en su conjunto.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 06, 2011 11:09 am 

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Ubicación: Círculo Románico
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SAN PAIO DE DIOMONDI

Con una sugerente visita para contemplar la extraordinaria escultura de San Paio de Diomondi y ese buen recuerdo a lo mozárabe y la documentada, pero breve permanencia de los monjes de Cluny junto a lo ambicioso de su proyecto -puede intuirse en algunas de las imágenes del Banco de Fotos al percatarnos de los incompletos arcos superiores del exterior-, el viaje debe continuar en busca de los múltiples objetivos y vestigios que existen sobre esta ámplia zona del románico universal.

Más -antes de otra cosa-, debo agradeceros vuestras extraordinarias aportaciones y aún más, por las cálidas palabras que destiláis en el seguimiento de la lectura de ésta exposición, en la que no quisiera que vieseis ningún tipo de exhibición personal, pues si algo hay de esfuerzo en contemplar tan bellos templos y paisajes, está -cómo figuradamente se dice- detrás del telón, amig@s; en lo que a mí respecta, también en esto debéis disculparme, pues si allí, en medio de la fría soledad del día gris, vuestro recuerdo sobrevolase agradablemente algunos bellos pensamientos, he de confesaros que de nada servía cuando de manera continua me arrostraba al inconmensurable paisaje de este cañón del Miño, siendo literalmente abducido y transportado hasta la superfície de su cauce, para imaginar -sobre la detenida corriente- si algunas láminas que flotaban sobre ella, no serían finas placas de hielo... mientras, sobre las zonas planas de la corriente, se puede vislumbrar todavía el borboteo de la incesante lluvia, al igual que la persistente niebla se obstinaba impasible en ocultar en lontananza, la profundidad del río.
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La otra parte de mi atención, discurría sobre el paso de los elongados Concellos diseminados por lo profundo del bosque inculto -introito de la Santa Compaña-, entre los que a tramos sorprendían dispersos pequeños templos románicos, como éste de San Lorenzo de Fión, cuya grandiosidad no estriba en su tamaño, pero sí en la armonía de su microcosmos anagógico y su bella integración en el macrocosmos románico, capaz de elevar nuestro espíritu sobre su modesta construcción y el infinito paisaje gallego:

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SAN LOURENZO DO FIÓN

Junto a su portada occidental, el cementerio actual, encaramado a una terraza sobre el embalse de Peares (río Miño), y un poco más allá, a unos 2 kilómetros hacia el oeste profundo por una carretera de trazo helicoidal (en línea recta sólo hay unos 700 mts), a mitad del descenso hacia la playa fluvial de 'A Pena', San Martinho de A Cova, en la que pedir cuidado al circular, realmente es innecesario:

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SAN MARTINHO DE A COVA

Es decir, disfrutando de lo lindo...
:D :P :D


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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 06, 2011 8:02 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Yo no hablo gallego, me pasa como con el catalán, que los comprendo, pero no puedo hablarslos porque no tengo vocabulario ni he estudiado su gramática. Por esa razón, cuando visité el Atán a que se refiere Piratesa pedí a Mati, antigua colaboradora del Círculo, que me explicase su iconografía, y Mati lo hizo, no en persona, que no pudo ser, pero traduciendo literalmente al castellano el mejor tratado sobre esta iglesia, que había escrito en galego Xose Lois García. La cuestión es que omitió citar al autor además de extenderse en la traducción y el autor la acusó públicamente de plagio.
Puesto que la explicación de Mati va más allá de lo mencionado por Don Xose Lois, subsanado el error decidimos mantener el artículo, que realmente merece la pena leer, al que se puede acceder clickando aquí, desde donde se nos abre la puerta al contenido del Banco de Fotos referido a esta iglesia (solo exteriores, porque así es la vida).
Respecto a las sugestivas vivencias de Eadan en torno al Miño/Sil, menos mal que no se dió cuenta de que en la riva de enfrente hay un pequeño templo benedictino cuyo fundador comenzó el cultivo de la vid en la zona, que todavía continua, y del que se derivan unos caldos estupendos, algo peligrosos en esa zona de carreteras como nos describe el viajero. Saludos.


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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 06, 2011 10:19 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Corbio escribió:
Hola a todos

Amiga Piratesa, aunque no lo he estudiado en su contexto, de entrada me decantaría a que con toda esta portada se está hablando de dos árboles a la manera de la teología neoplatónica.

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A la derecha de la portada, la simbología del árbol de la vida, el de un único fruto, la vida eterna.

A la izquierda de la portada y con símbolos numéricos, la simbología del árbol del conocimiento en relación con el hombre:

- La hoja con dos bolas en el modillón de la puerta, en relación a los dos sexos del hombre.
- El capitel con cuatro hojas y la cabeza del hombre entre ellas con los números 4 (las cuatro naturalezas de la creación) 9 (colocado como tres -número de Dios- sobre 6 -número de hombre ) 4 (otra vez el símbolo de las cuatro naturaleza) y finalmente 6 (número de hombre, pues fue creado al sexto día).


Gracias Corbio por tu explicación, me tengo que apuntar lo de los números, supongo que acabaré cogiéndole el truquillo.


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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 06, 2011 10:26 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Eadan, sigues deleitándonos con exquisitas fotos. Siempre me han gustado más las pequeñas iglesias que los grandes templos.

Esta me ha encantado

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Demiguel, en cuanto tenga un momento me empaparé del artículo de Mati.


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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 07, 2011 12:04 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan,¡qué maravilla de reportaje, tanto en su fotografías como en su texto!, felicidades de nuevo.

Este nuevo tema sobre el románico gallego, me ha hecho volver a ver el apartado del Banco de fotos de Círculo Románico sobre Galicia y me he vuelto a encontrar con iconografías tan sorprendentes como la siguiente:

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(Se trata de un capitel interior del templo de San Martinho de Mondoñedo, en Foz, Lugo.)

Ese perrito a los pies de los comensales habla mucho y no, precisamente, de la ültima Cena, sino de otro banquete.

Nada, Eadan, felicidades y gracias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 07, 2011 5:59 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
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MONASTERIO DE FERREIRA DE PANTÓN

¡Qué alegría!... Pasaron las fiestas, y ya puedo hacer propósitos de firme enmienda y dejar de comer por fin turrón y polvorones... :P :D :P ...

Similares hechos pasaron en la ruta que describo y la hora de la comida proporciona una anécdota -indescriptible en otra época en Galicia-, que demuestra que los tiempos están cambiando con celeridad, también en las pequeñas urbes.

Soy de comer pausado, y en los últimos tiempos, menguada la ración por prescripción facultativa, busco en 'O Castro de Ferreira (Pantón)' algún restaurante, mesón o bar, donde encher a barriga. Encuentro -no muy lejos del Monasterio de las Bernardas- el consabido cartel anunciando 'lacón, grelos, pulpo, cachelos...' y para qué dudarlo, ¡adentro!.. pero cual no será mi sorpresa, que el habitual pulpeiro es un educado extranjero, de color, y el local está completamente desierto de clientela; además, próximo el fin de año, no sirven otra cosa más que ¡hamburguesas y perritos calientes!... geniales, por cierto. No hay tiempo para más, pero eso sí, con un buen vaso de ribeiro y un café americano de los que hacen recuperar la fe en el camino, una vez prohibido para siempre el malta.

Escrupulosamente puntual como pactado, a las 16 horas la cancela del monasterio de las Bernardas se abre para dejarnos paso a su interior y bajo la discreta mirada de la encargada de las llaves, refugiada tras la cancela de clausura, procedo a realizar el reportaje fotográfico, en el inspirador silencio monacal de tan magnífico templo:

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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 07, 2011 6:22 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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La ventaja que tienen estos templos tan grandiosos es que no se nota que el visitante acaba de ser víctima de la frugalidad, y menos, de esa frugalidad que escogió nuestro conductor...¿no?. Saludos


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 Asunto: Re: Galiza: Sombra que sempre me asombras
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 08, 2011 9:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Desde luego que sí, queridos amig@s, frugales anécdotas que subyacerán en el recuerdo del viajero durante mucho tiempo... ¡y yo que soñaba con una Allada de Peixe Sapo o en todo caso, si muy caro por la temporada, con un buen Polvo a Feira...! ¡Menos mal que la carne de la hamburguesa supongo que era de ternera gallega!. En fin, que os pido muchas disculpas por la broma, pero el primero de año compensaré con la anécdota de las zamburiñas frente a la mar de Foz, rememorando a través del abismo atlántico las gestas de San Brendan y visualizando mentalmente -se disparó la saudade con el ribeiro- las costas de Irlanda tras el rumoroso horizonte marino. :P

Volviendo al monasterio cisterciense de las monjas Bernardas de Ferreira de Pantón -comunidad monacal que ha conseguido susbsistir hasta nuestros días (36 hermanas en 1997), conocemos noticias de él -como monasterio familiar- ya en la primera mitad del s.X ¡ :o !, aunque la irrupción del cister no será hasta 1117, cuando la hija de Alfonso VI, Elvira, y su esposo el conde Fernán Fernández, efectuarán una donación de la cuarta parte de este monasterio -con todas sus pertenencias, casas, tierras e iglesias- a San Pedro de Cluny. En 1175, las monjas que moran en él, adoptan los usos del Cister y quedan bajo la tutela del abad cisterciense de Meira (LU)*.

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IGLESIA DE SANTA MARÍA -MONASTERIO DE FERREIRA DE PANTÓN-

Pese a la concisas instrucciones del fundador de la orden del Cister, Bernard de Clairvaux o Claraval, el románico de la Iglesia de Santa María, nos muestra figuraciones fantásticas, sorprendentes acróbatas y figurados animales mitológicos, bolas junto a motivos vegetales, que ilustran estupendamente los canecillos del ábside, una de las más notables y mejor conservada muestra del románico que veremos en la ruta. Una vez en el interior, la impresionante escultura absidial, nos llevará de inmediato a los capiteles del arco toral, en el que vemos a un lado, extrañas escenificaciones zoomórficas, compuestas por ensoñadores animales utópicos, grifos alados y toros, junto a una cabeza que asoma entre diversos motivos vegetales.

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En la ventana central del ábside, diez avecillas reposan melodiosamente sobre las ramas de un árbol,

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mientras que a su derecha, hacia el lado norte, en los arcos principales que parecen sujetar la bóveda de cuarto de esfera, hay dos extraños capiteles que muestran a un personaje, identificado por algunos autores con Cristo, con dos leones besándoles los pies, y mientras el primero de ellos parece como provisto de alas,

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el del arco principal, aparece con los brazos extendidos en cruz, mesando las cabelleras de los leones, de cuyas bocas salen inacabables lenguas, en las que meciéndose -sin embargo- en el entramado místico que forman -como de enmarañadas ramas-, nos recuerdan simbólicamente una de las propiedades del Libro de la Sabiduría de Daniel, la Divina Elocuencia o Hagia Sophia, que atrapa inexorablemente a quien la escucha.

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Antes de irse, recuerde la austera vida monacal de estas hermanas de clausura, que fabrican artesanalmente unos deliciosos dulces, que no anuncian; no digo que con su fe sobrevivan, pero si que con su trabajo y sus oraciones, mantienen esta inigualable iglesia en el estado que vemos, favoreciendo con su actitud permisiva los planteamientos respetuosos para la difusión del arte románico universal, ya que desgraciadamente, de nada sirve rezar cuando todo se abandona.

La rica ornamentación de las impostas y sobre los cimacios de los capiteles, completan de manera magnífica la escultura de este Templo.

ALGUNAS FUENTES:
RUTAS ROMÁNICAS EN GALICIA, Manuel Chamoso Lamas, Vitoriano González, Bernardo Regal. Ediciones Encuentro S.A. Madrid. ISBN: 84-7490-429-3. Dep. legal: M-45777.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com