Su última visita fue: Fecha actual Jue Ene 02, 2025 12:55 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las portadas de San Isidoro de León
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 17, 2011 11:28 pm 

Perdona Corbio ¿Podría ser el de la derecha un infiel con su turbante????

Corbio escribió:
Hola a todos
Una vez más, a la piscina y con lo fría que está el agua.
¿Podría estar pensada la Portada del cordero en clave litúrgica? ¿Podría resultar en su conjunto una explicación de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz?

Es evidente que sobre la portada se colocaron los doce signos del Zodíaco y que, la inmensa mayoría de los autores consultados se decantan por decir que tienen que ver o con una condena explícita al islamismo o que son piezas de relleno emparentadas con los cultos a Mitra.

Imagen

¿Tienen explicación en clave cristiana? Sí. Este zodiaco se inicia con el signo de Aries, o lo que es lo mismo con 2l de marzo, el cómputo tanto del ciclo Pascual y, por lo tanto, el inicio del año litúrgico como algo más tarde, el 25 de marzo, el cómputo de la ERA AD INCARNATIONE. Después, se detiene en el signo de Virgo (22 agosto-22 septiembre) para después reanudarse con Libra (23 septiembre-22 octubre). ¿Qué ocurre entre ese intervalo? Que se desarrolla el tímpano? ¿Qué fiesta litúrgica se produce a finales del signo de Virgo y que puede explicar tanto la iconografía del Agnus Dei como del Sacrificio de Isaac, justo antes del inicio de Libra? El 14 de septiembre, la Exaltación de la Santa Cruz.

¿Con qué signo prosigue el zodiaco? Como ya hemos comentado, con Libra y su balanza. ¿Cuándo se celebra la fiesta de San Miguel?, como todos sabemos el 29 de septiembre. ¿Cuál es una de las iconografías de San Miguel?, el del pesaje de las almas, la balanza, la Psicostasis. ¿Puede aparecer representado San Miguel en esta portada? ¿Es un soldado el que está colocado junto a San Isidoro connotado como obispo con el báculo (una vez más relación báculo-cruz) o es San Miguel? ¿No está connotado con unas pequeñas alas? Esto es lo que me ha parecido ver en esta fotografía:

Imagen

Tanto San Isidoro como el “posible soldado o San Miguel” cumpliendo el derecho canónico, bien afeitados.

¿Qué representa simbólicamente Isaac cargando el fardo de leña?, la prefiguración de Cristo llevando la cruz.

Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. (Gén XXII,6)

Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado "del Cráneo", en hebreo, "Gólgota". (Jn. XIX, 17)

Bueno, por hoy, lo dejamos. No quiero enrollarme más.
Un abrazo a todo@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 18, 2011 8:53 pm 

PIRATESA escribió:

Hola a todos

Amiga Piratesa, en los estudios consultados lo identificaban con un soldado. Al verlo tan afeitado, a la manera de los ángeles, junto a un obispo, también afeitado cumpliendo la norma canónica, y sobre todo al interpretar lo que parecen ser unas pequeñas alas me atreví a dar la posible interpretación de San Miguel. Además, el pelo lo interpreté como parte de una cabellera recogida sobre sí misma.

Amiga Piratesa, gracias de todo corazón por estar tan atenta a todo lo que escribimos.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 19, 2011 1:40 pm 

No sé si hemos conseguido arreglarlo, pero falta un mensaje de Piratesa.

Un saludo.
Corbio escribió:
PIRATESA escribió:

Hola a todos

Amiga Piratesa, en los estudios consultados lo identificaban con un soldado. Al verlo tan afeitado, a la manera de los ángeles, junto a un obispo, también afeitado cumpliendo la norma canónica, y sobre todo al interpretar lo que parecen ser unas pequeñas alas me atreví a dar la posible interpretación de San Miguel. Además, el pelo lo interpreté como parte de una cabellera recogida sobre sí misma.

Amiga Piratesa, gracias de todo corazón por estar tan atenta a todo lo que escribimos.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 19, 2011 4:14 pm 

Este foro además de ser interesantísimo es mágico. Te salen dos veces los post ó ninguna, cosas del directo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 05, 2011 12:20 pm 

Ahora que los días 2 y 3 de Abril hay una excursión a León y se verá la Iglesia de San Isidoro de León, he creído que podría estar bien rescatar este tema para poder, si se quiere, echarle un ojo.

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 06, 2011 10:15 pm 

Citar:
Eadan escribió:
Personajes de la cultura sumeria, una cuba con vino que data de la época de Santo Martino, la identidad de los cadáveres que reposan en el Panteón Real, qué hay bajo este edificio o de dónde procede el gallo de la torre son algunas de las incógnitas que encierra la joya del románico, son algunos de los misterios que oculta San Isidoro de León, de los qu se hace eco la publicación .

El abad, SE Don Antonio Viñayo, cree que bajo el edificio hay un templo consagrado a Mercurio, mientras el admirado Boto Varela afirma que «bajo el atrio se esconden los elementos que podrían dar luz sobre cómo eran los palacios reales de la época» (s.XI); otros grandes enigmas podrían estar a punto de resolverse en las próximas semanas, ya que la colegiata sufrirá la mayor restauración de su historia...

Leer más:
http://www.diariodeleon.es/noticias/not ... kid=589478

Después de leer este artículo no he podido evitar ir inmediatamente al banco de datos y ver la maravilla de frescos del interior de San Isidoro y capiteles. Las dos portadas (La del Cordero y la del perdón) y estoy boquiabierta :o :o . Me ha encantado un capitel con el primer unicornio que veo en el románico... por cierto hay en los frescos un gallo que de repente aparece ¿No será el gallo de la torre que está datado del siglo VI???

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 08, 2011 7:39 am 

Tienes toda la razón, Piratesa, no en vano se conoce al panteón real de los reyes de León, como la capilla sixtina del arte románico, honor que seguramente compartiría con San Baudelio de Casillas de Berlanga (SO), si bien a esta útlima han 'decidido' bautizarla como la del arte mozárabe.

Respecto del gallo pintado en los frescos a los que aludes, también se ha dicho que se trata del de San Pedro, el que canta tres veces después que el discípulo niegue otras tantas conocer a Cristo; su proximidad a la 'Ultima Cena', lo estaría corroborando de igual manera: Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 24, 2011 10:35 am 

Hola

He leido k el viaje a Leon esta completo.
Habra reportaje?

Imagen

Estoy leyendo esa seccion del web de CR y me gustan mucho.
Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 25, 2011 7:50 am 

egara escribió:
Hola

He leido k el viaje a Leon esta completo.
Habra reportaje?

Imagen

Estoy leyendo esa seccion del web de CR y me gustan mucho.
Adios

Hola a todos

Egara, supongo que sí, que podrás leer tu reportaje sobre León. También a mí me gustan mucho los reportajes que realiza Círculo Románico, coloco un enlace:

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... page_id=47

Puedo asegurarte que me los he leído todos, pues constituyen una manera diferente de acercarse a la realidad del románico.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 04, 2011 6:55 am 

Hola a todos

¿Cómo ha ido este fin de semana por tierras leonesas?

Imagen

¿Alguien nos puede adelantar algo?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora