Hola a todos.
Gracias Miguel por la referencia. La verdad es que creia que no existia entrada de este monasterio , ya que lo buscaba en romanico.
Y , aunque de base carolingia , hoy en dia casi todo lo presente es romanico , especialmente ese espectacular claustro. Por ultimo , comentar una cosa del articulo . Particularmente disiento en clasificar estas ubicaciones como francesas , tratando de epocas romanicas (no quiero entrar en decisiones politicas posteriores). Como bien comenta el articulo , es posterior al gotico de Ille de France , pero es que , el gotico catalan poco tiene que ver con el frances.
Mas tardio , menos perpendicular , mas "macizo" , .... diferencian claramente a ese gotico del frances. Y es que los avatares de estas tierras fronterizas actualmente se las trae , desde iberos a franceses , la mezcla de culturas es aun mas rica que en el resto de Catalunya , !si hasta pertenecieron al reino de Mallorca!
Y una vez visto que tenemos el Banco de Foto bien surtido , intentare resumir el tema y en todo caso complementar lo no mencionado , por omision o por novedad.
Asi pues , comentado todo esto , seguimos , dejando aparte el edificio y revisando la "miscelania interna".
Y empezaremos por la pila bautismal:
A mi me recuerda a una marca muy concreta y muy "de moda" , pero , no , no esta patrocinada. Como podeis observar , no sola la pila , sino tambien el capitel , proveniente de Sureda es una joya por su estado de conservacion. No obstante , creo interesante ver otras caras de esa pila:
Y es que estos simbolos , asi de pronto , no se me ocurre ni interpretarlos.
Y para certificar su ubicacion en el prerromanico , que menos que una certificacion de estilo carolingio: un altar.
Y no solo el altar es destacable , tambien sus "pies" , de hecho , o aqui hay mucho capitel por todas partes o se recogieron de otros lugares.En el caso de este primero , coincide con otros ubicados en su columna en el claustro.
Y en el caso de este que recuerda a la simbologia celta o gala (Cernunos?)
Omito los otros dos , mas geometricos que figurativos.
Y otro capitel , en marmol rosa propio de este claustro , sirve de soporte a una virgen de Lourdes. En este caso , ese capitel es unico , sin parangon en el claustro
.
Y otro mas para soporte de una talla de madera , de nuevo en rosa , pero esta vez con un estilo mas coincidente con los del claustro.
Y ya por ultimo , algo no muy usual y que requiere vuestros comentarios:
S e trata del escalon que separa el presbiterio del abside central del resto de la nave. ¿Creeis que es romanico?¿Es esto comun o exclusivo de esta iglesia?
Tambien hay otra observacion , exclusiva de este templo , se trata de los ojos. Si observais , varios de los animales y personas tienen marcados el iris de los ojos , en azul. Eso mismo pasa tambien en el claustro. ¿Que tecnica se usaba para mantener esos ojos azules?. ¿Es simplemente un lacado o pintado?. Algunas figuras del claustro parecen haber tenido un mterial incrustado.
Bien esta es la exposicion de los objetos interiores que parecen destacables. En la proxima , evitare una narracion tan exhaustiva e iremos a los capiteles historiados.
Saludos a todos