Su última visita fue: Fecha actual Sab Dic 21, 2024 10:13 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 17, 2010 6:58 am 

Hola a todos

Es la primera vez que entro en este tema: Felicidades Xavi, tanto por la elección del tema como por su desarrollo. Lo estás llevando de maravilla.

No quiero detenerte en tu magnífica planificación, pero me gustaría hacerte una pregunta. ¿En los capiteles del claustro dedicados al Ciclo del Génesis se coloca la representación simbólica de "aves" (en plural), encima de la cabeza de los personajes humanos? Eso es, al menos, lo que me ha parecido deducir en estos tres:

Imagen
Imagen
Imagen

Te lo comento porque este detalle iconográfico nos estaría hablando de la posible formación teológica del teólogo redactor del programa. Para una serie de autores del neoplatonismo cristiano, las "aves" del Paraíso representaban los "malos pensamientos" del hombre. Además, el dragón apocalíptico no deja de tener algo de "ave". Y, para estos teólogos, Adán se apartó de Dios desde el primer momento con su pensamiento.

Ya callo. Felicidades Xavi, por el magnífico tema que nos estás regalando.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 17, 2010 6:26 pm 

Hola a todos.

Primero comentar a todos que aunque esto parezca un tema en si , mi voluntad es explicar un poco que hay en estos lugares , pero , evidentemente esto es un foro , por lo que estoy mas que encantado en que se hagan comentarios , preguntas o lo que creais oportuno. No es mi intencion hacer de esto un monologo.
Una vez aclarado vamos a por el comentario de Corbio.
Si bien estas aves podrian significar una interpretacion neoplatonica , aun hay cosas que no me cuadran. Como creo que aprendi bien en este foro , en el paraiso solo se representa un arbol y por otro lado en la misma escena de la Creacion , con Dios dando forma a Adan , no puedo verle el mismo significado que la escena del pecado original. Evidentemente y a mi modesto entender , esos pajaros solo adornarian el paraiso . Pero , ¿quien soy yo para dar estas lecciones a Corbio?. Razona tu respuesta y estoy mas que seguro que sera mas correcta que la mia.

Solo puntualizar que algunos otorgan la autoria a Ramon de Bianya y que estos capiteles se relacionarian por estilo con los capiteles romanicos mas antiguos de Ripoll.

Quizas esto ayude un poco mas.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 17, 2010 8:22 pm 

Hola de nuevo.

Ayer nos quedamos con los capiteles del genesis , asi que habra que acabar con lo poco que queda de los capiteles y un par de pilastras , que he dejado para el final , suponiendo que igual que ha sucedido con Adan , aqui tambien se pueda discutir diferentes lecturas.
Vamos pues.

Pasriamos a una nueva pilastra , donde tanto capitel como imposta estan esculpidos.Siguiendo el mismo orden de desplazamiento anterior , encontrariamos primero en el lateral un grifo y un leon:
Imagen

Y aprovecho para enseñaros una curiosidad:

Imagen

Imagen
¿Cual de los tres esta hecho en epoca romanica y cual de epoca gotica?.

Desvelare la solucion, os puedo explicar que el romanico es el de la leyenda en la imposta. La leyenda pone:'Ecce salutare pariter fratres habitare' (He aqui como es de saludable que los hermanos habiten en comunidad).

En la cara interior de la pilastra , nos encontrariamos con dos pavos reales, en el romanico (hay otros parecidos debe poner la siguiente inscripcion:'Ecce quam bonum et quam ioducundum habitare fratres in unum' .
Pero como estas fotos son un lio , y creo que olvide esa cara de la pilastra , os pondre la sucedanea:
Imagen

Y por ultimo la cara que falta:

Imagen

Y una sucedanea gotica como muestra tambien:

Imagen

Y si pongo estos ejemplos es para que alguno de vosotros , compare , me comente las diferencias y el porque. Seguro que de esto salen teorias.

Se supone que la escena trata de la vida de Herodes, en el momento en que ordena la matanza de los inocentes, aparece un rey sentado enviando a unos soldados, detrás de ellos hay otros caballeros vestidos y armados para la ocasion

Y VAMOS CON LA PILASTRA MAS FAMOSA. AQUI VAN JUNTAS LAS TRES CARAS:

Imagen
Imagen
Imagen

y si estas no os gustan , tambien tengo fotos de "sucedaneos".

Capitel historiado. La temática representa la escena famosa de 'Quo vadis' según la leyenda de Iacoppo de Varazze y la conversión de Saúl. En la primera foto , aparece San Pedro que acaba de huir de la prion.Los vigilantes , con cuernos y picas estarian dando la alarma donde se ha dado la alarma. Mientras huye en dirección al Adriático, se encuentra con Cristo en la Vía Ápia, arrodillandose le pregunta: 'Quo vadis, domine?' . Éste, con los brazos extendidos en dirección a Roma le responde: 'A Roma, para que me crucifiquen por segunda vez'. En la siguiente foto vemos a Pedro dando media vuelta y es apresado por los soldados, sobre el grupo la mano de Dios, bendice el sacrificio de Pedro. En la tercera foto, la ciudad de Roma se prepara para el martirio de Pedro. Destacar las serpientes enroscadas que aparecen en la parte superior de la imposta, que no dejan de recordarme a la gigantesca serpiente del San Miguel de Solsona.

Y para acabar las ultimas columnas , bastante bien conservadas y muy pulidas:
Imagen

Mil perdones por la desaparicion de la ultima foto , donde deberia haber aguilas con las alas abiertas y decoracion vegetal con piñas , pero , ... esta vez ni sucedaneos.

Y HASTA AQUI EL CLAUSTRO.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 17, 2010 8:53 pm 

Hola.

El pesadito de turno sigue con su tema , para añadir aqui la "miscelania" como yo le llamo a la coleccion de restos empotrados en paredes , recogidos en pequeñas salas o simplemente en un rincon.
Vamos primero por estos feretros:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los tres sepulcros exentos de mármol blanco,son de la escuela Aquitana , concretamente de los siglos VI – VII. Entre Los motivos cristianos destaca la vid y aparte presenta otros dibujos geometricos al estilo oriental

Ubicado al lado de los sepulcros hay estas dos piezas:
Un crismon "romano"
Imagen
Y una curiosa placa , que yo creo , que o es romanica o anterior.:
Imagen

Hay no obstante otros , empotrados en las paredes:

Imagen

Imagen

Imagen

De los sepulcros incrustados en los muros , del escultor Ramón de Bianya hay dos sepulcros: el del obispo Ramón de Vilallonga (1216) y el de Ferran del Soler (1203), un tercer sepulcro, el del obispo Guillem Jordá (1186) no se conoce su autor

Y un rincon a modo de museo con capiteles,impostas , u otras piezas romanicas , solo unas muestras:
Imagen

Imagen

Una mal conservada virgen del siglo XIII:

Imagen

Y mi pequeño tesoro , hasta ahora no habia visto nunca ninguna y desconocia que era realmente un objeto:una bula papal
Imagen
Imagen

Y es que cada dia se aprenden cosas. ¿Me habre ganado ya el cielo?.
Ahora si que Elna se acabo , hay muchas mas imagenes en el Banco de Fotos. Asi que si no se queja nadie , a por Sant Genis.

Hasta la proxima.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 18, 2010 4:38 am 

Querido Xavidc,¡qué hermosas fotografías!... tan sólo una pega, has incluído tal cantidad de información y tantas y bellas imágenes en los últimos posteos, que me he quedado un poquito rezagado; pero no te preocupes, disfrutamos con tus detalladas exposiciones en todos tus recorridos virtuales y muy especialmente en este que nos estás haciendo realizar por el románico de Catalunya Nord.

Entre estos emparejamientos del Génesis que mandaste ayer, me ha llamado la atención el último giro fotográfico de aquel capitel, en el que vemos a un hombre asomándose entre la foresta: Es un greenman !!! , documentado profusamente en la cultura galesa y primigéniamente en la tradición irlandesa; a buen seguro, si supiéramos con certeza la edad del capitel, estaríamos posiblemente, ante una de las representaciones sobrevivientes más antiguas de toda Europa, y no sé si su presencia sirve para 'suplir' aquel arbolito que le faltaba a Corbio ¿no es así?... De cualquier manera, una gozada de escultura.

¡¡ Felicidades monstruo !!
:D :P ;)

xavidc escribió:
...//...
Y la sexta pareja,esta , al contraria de las expuestas hasta ahora con escenas biblicas y no simetrica , por lo que veremos los dos lados::
.../...
[.../...
En este caso el tema se extrae del Génesis y la historia empezaria en otro capitel ubicado fuera de esta zona:
Imagen

Aparece Dios aureolado con el nimbo crucífero mientras moldea a Adan con un trozo de arcilla. En el siguiente Adan permanece tumbado durmiéndo, Dios extrae una de sus costillas y forma a Eva. Unas aves nos recuerdan que la escena se desarrolla en el paraiso.
Finalmente,tenemos la escena del pecado original, Eva a la izquierda y Adan a la derecha ocultando su desnudez y en el centro, el árbol del conocimiento con la serpiente.

En cuanto a los capiteles , estariamos hablando de la autoria de la escuela conocida como “talleres romanicos del Rossello” .

Y por hoy , ya os he dado la vara.
Hasta mañana en que descubriremos lo poco que falta.
Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 18, 2010 3:56 pm 

Hola a todos.
Celebrar el desconcierto de Eadan , solo como consuelo claro , porque a mi me pasa igual. Todos los datos indican que ese capitel es de origen gotico , y ubicado en la zona gotica (recordar que el gotico es del sigo XIII y XIV , por lo que aun guarda caracteristicas comunes con el romanico.
No olvidar tambien que esa zona conocio un monton de incursiones normandas en el siglo X , aunque dudo que heredaran de ellos esta simbologia

O acaso no esta este capitel repleto de green men?.Pues me dicen los datos que es gotico.

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 19, 2010 7:06 am 

Xavidc escribió:
En la cara interior de la pilastra , nos encontrariamos con dos pavos reales, en el romanico (hay otros parecidos debe poner la siguiente inscripcion:'Ecce quam bonum et quam ioducundum habitare fratres in unum' .
Pero como estas fotos son un lio , y creo que olvide esa cara de la pilastra , os pondre la sucedanea:
Imagen

¡Cuán bueno y Cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en Armonía!... magnífica transición, desde luego.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 19, 2010 11:25 am 

Si señor. ¡¡¡¡Cuanta sabiduria tenian estos monjes!!!!.

Sant Genis de Fontanes –I

Imagen
Bien , cabado Elna , el resto de monumentos romanicos seran algo mas simples y por lo tanto mas rapidos y facil de concretar.
Aun asi , me queda por enseñaros Sant Genis de Fontanes , a muy pocos kilometros de Elna y con iglesia y claustro tambien.
Vamos a empezar por esa iglesia cuya cara occidental y principal poco anuncia lo que encontraremos, asi , que habra que acercarnos un poco mas para empezar como aperitivo.

Imagen

Aunque el pueblo se llame Sant Genis , la iglesia esta advocada a Sant Miquel. Esta iglesia se construyo junto con el monasterio en el 780 aprox. Derruida durante ataque normandos en el 856 se inicio una nueva construccion a finales del siglo XI , sobre los mismos vestigios de la anterior iglesia carolingia.

Imagen

Finalmente se consagro en el 1127. Originalmente cubierta con vigas de madera , las bovedas son del siglo XII.

Imagen

En cuanto a la planta ,de cruz latina , se trata de una sola nave , con tres absides , gracias a la obertura de la nave en el transepto.

Imagen

Sobre el crucero se alza una torre reforzada en epoca tardia

Imagen

Los absides semicirculares estan comunicados entre ellos por unos arcos muy estrechos.

Imagen

El portal occidental y principal tambien fue abierto en el XII con elementos reutilizados, como el caso del arquitrabe del portal , posible retablo datable del 1020. El centro de esta losa lo ocupa Cristo en majestat sentado en su trono y bendeciendo, todo el conjunto inscrito en una aureol sostenida por dos angeles. A cada lado aparecen tres apostoles enucadrados en arcos y columnas romanicas en la franja superior , una inscripcion reza (traducida):”El año 24 del reino de Robert,rey,Guillem , abad por la gracia de Dios, ordeno hacer esta obra en honor de Sant Genis del cenobio llamado Fontanes”

Imagen
Imagen
Imagen

Un comentario al respecto , creo que Corbio comento la apariencia de San Juan en una crucifixion del MET , aqui los apostoles , no parecen tampoco jovenes precisamente.

Proximo a la entrada , hay incrustados en el muro varios osarios o urnas correspondientes al siglo XIII.

Imagen
Imagen
Imagen

Comentar pequeños detalles , como las jambas de la puerta , sus remates y una curiosa mano de Dios , coinsidente con la presente sobre el sarcofago de la segunda foto
Imagen
Imagen

Las cuatro mensulas que sobresalen por encima de la puerta sostenia un pequeño techo y tambien estan decorados con caras
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En el interior quedan cosas por mostrar , pero en cuanto al aspecto exterior , poco mas a destacar.El muro no es ninguna maravilla ni las oberturas , que aun asi , interiormente ya se comentaran.

De momento creo que ya es suficiente para no saturar.

Gracias por la paciencia.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 20, 2010 6:03 pm 

Xavidc, déjame llamar ´la atención sobre este apartado publicado en la web que creo complementa tu exposición, que a su vez lo amplía. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 20, 2010 8:42 pm 

Hola a todos.

Gracias Miguel por la referencia. La verdad es que creia que no existia entrada de este monasterio , ya que lo buscaba en romanico.
Y , aunque de base carolingia , hoy en dia casi todo lo presente es romanico , especialmente ese espectacular claustro. Por ultimo , comentar una cosa del articulo . Particularmente disiento en clasificar estas ubicaciones como francesas , tratando de epocas romanicas (no quiero entrar en decisiones politicas posteriores). Como bien comenta el articulo , es posterior al gotico de Ille de France , pero es que , el gotico catalan poco tiene que ver con el frances.
Mas tardio , menos perpendicular , mas "macizo" , .... diferencian claramente a ese gotico del frances. Y es que los avatares de estas tierras fronterizas actualmente se las trae , desde iberos a franceses , la mezcla de culturas es aun mas rica que en el resto de Catalunya , !si hasta pertenecieron al reino de Mallorca!

Y una vez visto que tenemos el Banco de Foto bien surtido , intentare resumir el tema y en todo caso complementar lo no mencionado , por omision o por novedad.

Asi pues , comentado todo esto , seguimos , dejando aparte el edificio y revisando la "miscelania interna".

Y empezaremos por la pila bautismal:

Imagen

A mi me recuerda a una marca muy concreta y muy "de moda" , pero , no , no esta patrocinada. Como podeis observar , no sola la pila , sino tambien el capitel , proveniente de Sureda es una joya por su estado de conservacion. No obstante , creo interesante ver otras caras de esa pila:
Imagen
Imagen

Y es que estos simbolos , asi de pronto , no se me ocurre ni interpretarlos.

Y para certificar su ubicacion en el prerromanico , que menos que una certificacion de estilo carolingio: un altar.
Imagen
Imagen

Y no solo el altar es destacable , tambien sus "pies" , de hecho , o aqui hay mucho capitel por todas partes o se recogieron de otros lugares.En el caso de este primero , coincide con otros ubicados en su columna en el claustro.
Imagen

Y en el caso de este que recuerda a la simbologia celta o gala (Cernunos?)
Imagen

Omito los otros dos , mas geometricos que figurativos.
Y otro capitel , en marmol rosa propio de este claustro , sirve de soporte a una virgen de Lourdes. En este caso , ese capitel es unico , sin parangon en el claustro
.
Imagen

Y otro mas para soporte de una talla de madera , de nuevo en rosa , pero esta vez con un estilo mas coincidente con los del claustro.
Imagen

Y ya por ultimo , algo no muy usual y que requiere vuestros comentarios:
Imagen

S e trata del escalon que separa el presbiterio del abside central del resto de la nave. ¿Creeis que es romanico?¿Es esto comun o exclusivo de esta iglesia?

Tambien hay otra observacion , exclusiva de este templo , se trata de los ojos. Si observais , varios de los animales y personas tienen marcados el iris de los ojos , en azul. Eso mismo pasa tambien en el claustro. ¿Que tecnica se usaba para mantener esos ojos azules?. ¿Es simplemente un lacado o pintado?. Algunas figuras del claustro parecen haber tenido un mterial incrustado.

Bien esta es la exposicion de los objetos interiores que parecen destacables. En la proxima , evitare una narracion tan exhaustiva e iremos a los capiteles historiados.

Saludos a todos

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora