Pero antes me vas a permitir amigo angape48, pero la realidad es que me encanta debatir y dialogar sobre algo tan atractivo como el Dominus Deco de Biota y el románico.
Para defender ese libro que dices, tienes que referirte primero a la exposición que realizó en Aguilar García Lloret, durante la apertura del curso 2009. Cabe decir -si no estuviste presente-, que sus consideraciones fueron a nuestro entender -y sobre todo al entender de otras personas más versadas asistentes en la sala-, erróneas, de modo que hubo de corregirlas públicamente porque afectaban a aspectos tan substanciales como los estilísticos ( hablamos siempre del taller de San Juan de la Peña) y otros errores en dataciones que los asistentes le recriminaron con inmejorable precisión y talante, provocando no poco sonrojo.
Y en cuanto a la forma se refiere, los nervios le jugaron a G.Lloret una mala pasada. Sin embargo, él mismo afirmó que 'era una aficionado en esto del románico, ya que es bombero de profesión'. Creo así, que sus hipótesis deben ser consideradas en relación a su status y no darle más vueltas, ya que en el terreno personal es una buena persona, que considero está siendo manipulada y utilizada; así que, aunque fuere un hereje no le vamos a quemar en la hoguera, no...cabe decir a lo sumo, que estas exposiciones restaron gran credibilidad al curso y que devaluaron el libro, que ya había nacido degradado por el ánsia de tener que mostrar algo con que intentar frenar nuestro trabajo de investigación al respecto, el de Círculo Románico. Qué duda cabe, que
Irlandeses y 22 de Marzo de 1144 -fecha de consagración de San Miguel de Biota-, se convirtió a partir de ese mismo momento en la única opción de todo el románico hispano y hasta el momento irrebatible.
El problema, no es en sí mismo García Lloret, sino las personas que tiene detrás (entre ellas M.C.Lacarra) que apoyaban entonces su disparatada hipótesis... lo de las pretendidas e inexistentes firmas, es algo tan sencillo de ver en tan solo 5 minutos tras leer el artículo que te he recomendado y que veo sigues sin hacer caso...
¡Tu mismo! ..., pero en Biota NO hay firma de maestro alguno, que se sepa, ni nada que se le parezca, solo un Dominus Deco.:
DATACIÓN Y EPIGRAFÍAangape48 escribió:
Gracias a ti, sabio amigo.
Imagino que te referirás a Gaélico !!
No te molestes.. y gracias por tu paciencia.
En mi curiosidad, me pareció que las dos firmas eran la misma (tampoco estoy seguro !!) por eso y ante vuestra dedicación al foro me atreví a plantear mi duda.
El libro en cuestión (que naturalmente conocerás) de García LLoret y García Omedes cita esta inscripción en la jamba izq. encima del modillón de la portada sur, y en La aportación Gaélica, la situa en el modillón izq. de la portada oeste, bajo el tímpano de la epifanía.. (metí la pata).. de todas formas son muy parecidas, creo.
No te molestes más amigo, y gracias por todo.