Inexpugnable, desde luego...
En relación con lo que otros autores proponen en la identificación del mismo taller o relacionados, al intentar comparar la escultura de Loarre con la de Jaca, necesitamos extrapolar dos imágenes que necesariamente han de servirnos para sopesar tal criterio, las atribuidas en ambas demarcaciones a una escenificación bíblica del 'Sacrificio de Abraham':
CASTILLO DE LOARREEvidentemente, es necesario tener en cuenta en nuestro determinante juicio final, además del desgaste meteorológico en el de la dañada portada del templo loarrés, que pudo existir un espacio temporal los suficiéntemente ámplio entre medias de ambas ejecuciones, que justifque las posibles discrepancias:
SAN PEDRO DE JACA: ROMANITAS ET TRADITIO LEGISNo obstante lo anterior, el capitel de Loarre puede interpretarse -figuradamente-, como tal motivo bíblico, tanto como un aviso, por ejemplo el sacrificio de un hijo de un desconocido Tenente, justificativo de la heróica negativa de entregar la inexpugnable fortaleza, por ejemplo...; no así el de Jaca, que sí se identifica plénamente con el pathosformel deseado, transmitiendo las emotivas pasiones creadas en el conflicto familiar con la escenificación del sacrificio con toda profusidad de detalles.
La contemplación de los cimacios de Iguácel y la comparación de otros detalles escultóricos incluídos en la cesta del capitel, pudieran aproximarnos la idea de que al menos uno de los escultores de Jaca -hubo al menos cuatro- hubiera podido trabajar tanto en Loarre, como en la mítica ermita pirenáica o viceversa, a tenor de uno de los capiteles 'movidos' en la Catedral de la Jacetania, que constituye la utilización de la
'MARGINALIA' en ese extraordinario templo:
SAN PEDRO DE JACANo sé muy bien cómo va esto de los talleres, sin embargo, la ejecución y maestría utilizada en Jaca pudiera ser tan sólo comparable en el extraordinario programa escultórico del interior de Loarre, pero no sé tampoco si hubo de ser así, en su ejecución estilística.
Buen finde a todos.